Regresa al albero de Pueblo Nuevo, más maduro y cuajo el diestro José Antonio “Morante de la Puebla”. Diestro llamado a ocupar las vacantes dejadas por los figurones del toreo Rafael Soto Moreno “Rafael de Paula” y el mítico Francisco Romero “Curro Romero”.

 

Es de los diestros considerados artistas. Su tauromaquia cargada de hondura, pureza y clasicismo es adornada con pinturería característica de los toreros de Sevilla. En su toreo con el capote es considerado como uno de los grandes maestros de la actualidad, si bien es cierto que su repertorio no es variado, pero su plasticidad y cadencia son a todos gustos sublimes.

 

Muletero ambidiestro, aunque se le ve mejor su torear con la izquierda. El toreo en redondo de tandas cortas rematadas por bajo o bien con adornos pintureros, forman principalmente su repertorio. Su talón de Aquiles es la espada, con la cual pocas veces ha sido acertado.

 

Torea según su estado de ánimo para el momento. Como todos los artistas, no brilla por su regularidad, y tan sonados como sus triunfos son sus broncas. El año pasado toreó 41 festejos en la temporada europea en los que cortó veintinueve apéndices. Participó en tres paseíllos en la Feria de Abril en Sevilla y en par de ocasiones en el ciclo isidril de Madrid.

 

Olivenza, Jerez de la Frontera, San Lúcar de Barrameda, Nimes, Granada, El Puerto de San Lorenzo y Barcelona son algunas de las plazas que disfrutaron a plenitud al diestro sevillano.

 

José Antonio Morante Camacho nació en Sevilla, el 02 de octubre de 1979. Su primer festejo con picadores fue en Guillena, un 16 de abril de 1994, acompañado por Francisco Barroso, “Joselu de la Macarena” y Antonio Ignacio Vargas para enfrentarse a reses de Carlos Núñez. Debutó como novillero en Madrid, el 23 de abril de 1995 para estoquear utreros de Jiménez Pasquau en compañía de Antonio Pérez “El Renco” y Javier Clemares.

 

Doctorado en Burgos, el 29 de junio de 1997 de manos del maestro colombiano César Rincón en presencia de Fernando Cepeda quienes le cedieron la muerte del toro “Guerrero” perteneciente a la vacada de Juan Pedro Domecq. Confirmo en Madrid, el 14 de mayo de 1998 siendo apadrinado por Julio Aparicio quien bajo testimonio de Manuel Díaz “El Cordobés” le cedió la muerte del toro “Hospedero” del hierro de Sepúlveda de Yeltes. En la Monumental Plaza México revalido doctorado el 25 de diciembre de 2000 teniendo de padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico” haciendo de testigo Ignacio Garibay, el toro de la ceremonia llevo por nombre “Canelo” de la divisa ganadera de Julio Delgado.

 

San Cristóbal será la única plaza de toros americana que verá en acción a “Morante de la Puebla”, suceso que acontecerá el venidero jueves 26 de enero cuando en compañía del capitalino Erick Cortés y el también sevillano Manuel de Jesús “El Cid” estoqueen un encierro de las divisas ganaderas de Rancho Grande y El Prado.