A poco que han transcurrido estos meses de letargo taurino, donde el entramado taurino ha visto paciente como no se ha movido un dedo en relación con ataques directos a la fiesta brava por un mamotreto de tribunal agrario con domicilio en Maracay, prohibiendo la realización de las suerte de varas, banderillas y estoque en ruedos como el de la capitales aragüeñas y carabobeñas, en el otro lado del país, en el occidente, el toreo nacional comienza bosquejar sus primeras citas de renombre, en este mar de incertidumbre que nos acongoja a todos los venezolanos.

De esta manera, aparte de la cita taurina tovareña que ha completado su lista de toreros y ganaderías a presentar, la feria referencia en el Táchira como es la Feria de San Sebastián ha develado este fin de semana las que son las primeras contrataciones que la Empresa Taurina Fabio Grisolía ha hecho para la edición 2017. Los mencionados coletas son los españoles David Mora –madrileño el cual reapareció este año tras su gravísimo percance hace dos años, saliendo en hombros de Madrid la pasada semana en pleno San Isidro-, el murciano Paco Ureña, revelación de esta edición del ciclo isidril con dos actuaciones de méritos sobrados para Puerta Grande, y el salmantino Javier Castaño, quien viene recuperándose de un cáncer testicular diagnosticado en diciembre pasado, ya conocido por la afición andina. Así mismo se incluye el nombre del tovareño Rafael Orellana entre los primeros coletudos escriturados por Nelson Grisolía.

Entre las ganaderías ya habladas a presentar en el ruedo de Pueblo Nuevo se tiene segura las del Lic. Hugo Domingo Molina, quien este año se convirtieron en el salvavidas torista del ciclo, tras la lidia forzada de tres encierros, que no del todo dieron el saldo artístico esperado.