El maestro Ponce por la puerta grande de Mérida

Cortó tres orejas…,

Se dio inicio al abono taurino de la feria del Sol en Mérida donde se lidió un encierro de los hermanos Molina; dos de la Consolación, dos de Rancho Grande y Dos del Prado. Toros faltos de fuerza en su mayoría pero tenían nobleza. El maestro español Enrique Ponce estuvo muy bien en sus dos toros donde le cortó tres orejas para salir por la puerta grande de esta monumental. Actuaron con él, Rafael Orellana que peco con dos toros que poco le ayudaron y el mexicano Juan Pablo Sánchez que cortó una oreja. Hubo casi los tres cuartos de entrada y una tarde fresca.

Enrique Ponce

Lanceó a la capa muy lentamente aún toro berreando de la consolación, que dio una espectacular voltereta, lo cuido al caballo con un puyazo. Brindo al público y con la muleta la inicio al hilo de tablas para ganar pronto los medios y darle varias tandas con su mano derecha bien hibanadas y templadas, faena, Con mucha técnica, uno solo intento por el izquierdo con la ayuda. Despacho de espadazo una chispita caída para la primera oreja. En su segundo, estuvo en maestro ligando templados derechazos faena que fue compuesta por el, toro de poca fuerza pero no una nobleza sin igual, aprovechado por el torero de chivas para lucir una enormidad, pidieron indulto, pero no aceptó la Comisión y entro a matar dejando estocada entera para que le dieran dos orejas y al astado vuelta a sus despojos.

Rafael Orellana

Con el primero de su lote toro negro de buena lamina poco logró a la capa, un puyazo contrario y el toro llego con aplomo y colándose por el pitón derecho, le macheteo y trató de buscar faena pero el astado le hizo sentir incómodo ya que era distraído, lo despacho de estocada caída para oír palmas. Con el quinto el tovareño estuvo con ganas, pero toro que tampoco le colaboró y se iba de manos y acusaba defectos en los cuartos traseros, por lo que con la muleta le brindó al maestro Ponce y se fue a hilo de tablas para ir sometiendo al ejemplar a ver si le sacaba partido hasta lograr componer una faena a base de derechazos y dominio en los medios cuajó una faena muy limpia donde el público se le entregó hasta recibir voltereta, con pinchazo y entera lo despacho para que le dieran palmas a su labor.

Juan Pablo Sánchez

Toro de poca fuerza  pero que a media altura logró componer una faena a base de entrega a toro que cuido al caballo y que le permitió darle muletazos de dominio y ligazón, con pinchazo y entera fulminante le dieron una oreja. Con el último un toro castaño le trató de realizar faena pero era distraído y se quería ir, dando vuelta por todo el ruedo trato de agradar pero su faena la tuvo que abreviar ya que cuando entraba al engaño pegaba gañafones. Tomo pronto la espada y tuvo que casarlo para lograr dejar un espadazo

Ficha de la corrida:

Sábado 05 de febrero plaza de toros Román Eduardo Sandia de Mérida

Primera del abono de la feria del sol.

Dos toros de la Consolación, dos de Rancho Grande y dos del Prado.

Enrique Ponce. Tabaco y oro. (Oreja y dos más).

Rafael Orellana. Nazareno y oro. (Palmas y vuelta).

Juan Pablo Sánchez. Rojo y azabache (oreja y palmas).

Cuatro orejas en la segunda corrida del Sol

En Mérida con un lleno total

Con un lleno total se realizó la segunda corrida del abono de la feria del Sol en Mérida. Donde se cortaron cuatro orejas, dos de Alejandro Talavante,  una el venezolano Erick Cortez y una el español Daniel Luque. Mucha alegría en los tendidos en esta corrida  y gran ambiente para ver una buena corrida. Se lidiaron cinco toros de La Consolación y uno de Rancho Grande que recibió los honores del indulto de nombre “Frontero” con 440 kilos y con el número 96. Toros terciados en su mayoría destaco el cuarto y el quinto del encierro.

Erick Cortez

A su primero lo lanceó suave sin molestarle para cuidarlo y le dejo que su picador. De confianza le señalara un puyazo y no coloco banderillas y sin embargo, el astado se derrumbó, lo fue consintiendo y dejándole la muleta en la cara a media altura le dio sería de derechazos con mucha soltura para que la gente se le entregará al achocolatado torero nacional, que estuvo bien, con estocada que cayó algo contraría y descabellos para oír tibias palmas. Con su segundo un jabonero que fue mal picado, lo brindó al público que lucía distraído con la ola humana, comenzó su faena a tablas aprovechando el buen pitón derecho para ligarle tandas bien logrados rematadas a la cadera, con estocada fulminante remató su labor para que le otorgaran una oreja

Alejandro Talavante 

Suaves verónicas y remate con revolera en los medios, recibió refilonazos a la vara son fijeza por lo que pidió el cambio. A la muleta llego huidizo y sin fijeza por lo que lo tuvo que seguirlo por el anillo hasta lograr robarle lo poco que tenía. Con estocada trasera tendida y descabello. Palmas. Si segundo en suerte toro de Rancho Grande que hizo una salida alegre le dio templadas verónicas, lo cuido a los montados para ver si tenía suerte con la roja pañosa donde inició con cambiado en los medios donde se  atornilló para realizar una gran faena a toro de nombre «frontero » que se le entregó y donde el español estuvo muy bien luciendo una enormidad para que al buen astado se le otorgará el indulto y paseara dos orejas simbólicas.

Daniel Luque

Su primero fue noble y con son al que le realizó un buen trasteo desde sus inicios que inició al hilo de tablas para ligar faena  probando ambos lados donde noto que por el izquierdo se le vencía por lo que se limitó a darle derechazos y con estocada desprendida culminó para oír petición de oreja que no fue otorgada. Con el último que brindó al tovareño Joan Santana fue mal  picado, le dio una seria con rodillas en tierras sobre el tercio para seguir con templados derechazos de mucha entrega y ligazón, probó el izquierdo pero le robo los terrenos y le dio series de valor y conocimientos, faena que fue a más y donde estuvo muy centrado logrando estar bien y no dejarse ganar la pelea, saco lo mejor de su repertorio y despacho con entera para que le dieran una merecida oreja.

Ficha de la corrida:

Sábado 06 de febrero plaza de toros Román Eduardo Sandia de Mérida

Segunda del abono de la feria del sol.

Lleno total en los tendidos.

Se lidiaron Cinco toros de la Consolación, uno de Rancho Grande.

Erick Cortez. Azul Cielo y oro. (Palmas y  oreja).

Alejandro Talavante.  Purísima y oro. (Palmas e indulto dos más)

Daniel Luque. Vino tinto  y oro (palmas y oreja)

Daniel Luque salvador de la Tercera corrida de Mérida

Cortó dos orejas en su segundo compromiso

Se realizó la tercera corrida este domingo 07 de febrero, del abono de la XLVII feria internacional del sol, en Mérida,  bajo la organización de Ramguertauro, corrida que era o estaba anunciada como una terna donde aparecía  el español Javier Castaño pero que no tuvo sustitución y termino haciéndose con un mano a mano entre el español Daniel Luque y el venezolano Fabio Castañeda. Corrida complicada de la ganadería venezolana de la Cruz de Hierro, la cual en su mayoría justos de presencia y complicada para los de a pie, aunque fueron a los montados. Solamente el español Daniel Luque pudo con el quinto de la tarde y con faena variada le cortó las dos orejas y fue el salvador de una tarde aburrida y llena de bostezos.  Hubo más de media entrada en los tendidos llegando a los tres cuartos de público en los escaños de la plaza de toros Román Eduardo Sandia, en tarde fresca.

Daniel Luque

Su primero fue pequeño de escasa presencia que le lanceó suave con capote y lo llevó a los medios para llevarlo al caballo y recibir buen puyazo, con chicuelinas le realizó un quite a ver cómo le quedo  para el último tercio. Toro que le caminaba donde calentó al público y le ligó derechazos para que la faena fuese musicalizada, pero poco trasmitía, pincho arriba en el primer envite  y uno travieso y caído para que le dieran tibias palmas. Su segundo tuvo más presencia pero poco le hizo con la capa, lo llevó al caballo donde le dieron un puyazo tapándole la salida. Con muleta poco le gusto y le espantó las moscas para despacharlo pronto con pinchazo, entera contraria y nueve descabello y un aviso. El quinto salió distraído sin fijeza del capote. Brindo al público su faena, la que llevo muy bien con  derechazos a toro que no tenía fijeza salía distraído pero que le ligó tandas para oír los acordes del pasodoble, se le quedaba corto por el izquierdo con mucho oficio lo sometió hasta culminar su faena con estocada fulminante para que le dieran dos orejas.

Fabio Castañeda

Con el primero de poca presencia y acapachado que le dio buenos lances a la verónica, y le hizo un buen quite dándole las querencias por afarolados. Le pidieron que colocara banderillas e invitó a Luque dejando un par cada uno que gustaron al público y les ovacionaron. Con muleta lo recibió a pie de agua y le dio la primera sería con cambiados por detrás  y ligando derechazos oyó la música, probó el izquierdo pero se quedaba corto por lo que son desentonar aprovechó las cortas arrancadas para componer su faena que culminó con pinchazo y caída, con leve petición de trofeo, saludó en el tercio.  Con el segundo de su lote fue castigado fuerte en varas por lo que mermó una enormidad su condiciones  llegando al último tercio defendiéndose   Y no se dejó pegar un muletazos salía distraído por lo que la gente se aburrió y realizó la «ola» colocó una espada que calo y una segunda caída para oír un aviso y dar la vuelta el toro para caer. Silencio. Con el último el astado hizo salida de manso y distraído que le dio una fuerte voltereta al colocar banderillas al envite de su segundo par  fue zarandeado recibiendo una fuerte golpiza al hacerlo estrellar contra las tablas que hizo peligrar al torero venezolano, sin embargo tomo los trastos para terminar su labor de muleta  ante toro que llego rajado por lo que lo poco que realizó fue en tablas donde el toro de refugio, donde por su empeño  lo paso de faena por lo que le costó despacharlo luego de varios intentos y oír un aviso .

Ficha la corrida:

Domingo 07 de febrero

Plaza de toros Román Eduardo Sandia de Mérida, Venezuela.

Casi los tres cuartos entrada en la plaza.

Tercera del abono de la feria del sol.

Seis toros de la Cruz de Hierro distraídos y en el peso justo con problemas para el

Mano a mano entre Daniel Luque y Fabio Castañeda

Daniel Luque. Purisima y oro (palmas, aviso y dos orejas).

Fabio Castañeda.  Sangre de toro y oro. (Palmas, aviso, aviso con saludos del tercio).