SEXTA NOVILLADA EN ARROYO: SÁBADO 30 DE AGOSTO: LOS NOVILLEROS

 

 

JUAN LUIS SILIS

Fecha y lugar de nacimiento: 30 de enero 1981 en México, D.F.

Debut de novillero: 26 de abril 2001 en La Florecita.

A la fecha ha toreado: 64 novilladas.

Terno: Vino y oro.                                                                         

En Arroyo: Toreó la temporada 2004 y fue uno de los triunfadores de la Oreja de Plata.

En total ha acumulado siete actuaciones en la Plaza México –debutó el 7 julio de 2002- y, en esta temporada, tuvo dos actuaciones en La México.

 

Esta será su segunda actuación en el presente ciclo de novilladas en Arroyo; haciendo un balance, Juan Luis, externa las impresiones de su actuación del cuarto festejo de temporada: “Me sentí bien con el novillo de San Francisco de Asís, siento que cumplí y la gente me respondió. Al final de la faena, cuando me doblé con el astado, los aficionados me aplaudieron con fuerza. Lástima que maté mal”.

“Ahora espero tener una actuación más centrada y bonita, hacer bien las cosas y afinar la espada. Para esta actuación he estado preparándome en el campo y entrenando de salón al lado de mi maestro, el matador de toros, Mariano Ramos. Sobre el ganado que se va a lidiar, ya tengo antecedentes pues maté una novillada en la México de esa procedencia y, tras una buena faena, di vuelta al ruedo. Esa ocasión fallé con la espada por lo que estoy en deuda con el ganadero, ahora en Arroyo, hay que triunfar con sus toros.

“Agradezco el apoyo que me sigue brindando el delegado de Iztacalco y doy las gracias a la empresa por ponerme otra vez en esta plaza. Esperemos que los toros se dejen y si no es así, de cualquier forma les agarraremos el tranquillo”.

 

 

 

JULIO DE LA ISLA

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de diciembre 1985 en Guadalajara, Jalisco.

Debut de novillero: 4 de septiembre 2004 en Arroyo.

Academia Taurina de Guadalajara.

A la fecha ha toreado: 22 novilladas.

 

En su presentación en esta temporada ya cortó un apéndice a un novillo de San Francisco de Asís, al respecto dice: “Fue una tarde bonita y emotiva, sobre todo porque yo no tenía nada claro en ese momento de mi carrera, por ello la faena fue significativa y de mucha importancia para mí. Fue muy grato encontrarme con ese novillo que tuvo bravura, nobleza y recorrido. Con el capote no me acople del todo, pero en banderillas me rompí un poquito con él y luego, con la muleta, el toro se entregó. Fue un novillo importante y la decisión de darle arrastre lento fue muy atinada. Doy gracias a Dios por esa tarde, pero ahora ese día ya es historia y, si en esa ocasión fue una oreja, ahora voy por las dos y el rabo.

Al preguntarle si después de torear en Arroyo le cambió el panorama, respondió: “A los dos días de triunfar en Arroyo se confirmó mi participación el 31 de agosto, en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, por lo que es claro que hay que triunfar en cada oportunidad que se presente. Teniendo argumentos y las orejas en las manos, se abren las puertas de todas las plazas.

Por último agregó: “Este fin de semana va a ser el más bonito de mi vida, voy a torear en dos plazas de mucha importancia. Primero, el sábado voy a triunfar en Arroyo y luego, el domingo lo haré en Guadalajara”.

 

 

 

CRISTIAN HERNÁNDEZ

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de mayo 1988 en la ciudad de Querétaro.

Debut de novillero: 23 de abril 2005 en Jalpan de Serra, Querétaro.

Fue alumno de Tauromagia Mexicana.

A la fecha ha toreado: 39 novilladas.

Debut en Arroyo: 16 de septiembre 2006.

Terno: Fucsia y oro.

Esta será su segunda actuación en la presente temporada y repite por méritos propios, pues en su participación anterior, el 2 de agosto, dejó grata impresión ante un complicado novillo de Yturbe Hermanos, el torero afirma: “En lo personal esa tarde me dejó buen sabor de boca porque ante un novillo de juego difícil y de seria presencia, pude suplir la falta de técnica con valor, demostrando que efectivamente estaba puesto para La México de donde me sacaron del cartel, por lo que considero, que con mi actuación en Arroyo, me pude sacar esa espina”.

El pasado viernes, 15 de agosto, toreó una novillada en Torreón en la que desafortunadamente falló en la suerte suprema, por lo que ahora ha dedicado el doble de esfuerzo al entrenamiento con la espada. “Creo que ya encontré el tranquillo para matar, ahora espero demostrarlo este sábado”.

Luego de Arroyo tiene por delante dos fechas: 10 de septiembre un festejo incruento en Toronto, Canadá y el 14, del mismo mes, en Juriquilla. El torero manifiesta sentirse debidamente preparado para estos compromisos: “Estar bien físicamente me da mucha tranquilidad ante el toro. En Arroyo, este año, quiero colocarme como la Revelación de la Temporada y obtener mi repetición cortando orejas. Cortar apéndices y seguir toreando… ¡Esa es mi meta!

 

 

 

 

JAIME RUIZ

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de febrero 1988 en Apizaco, Tlaxcala.

Debut de novillero: 5 de mayo 2007

Escuela Taurina “El Cristo” de Apizaco, Tlaxcala.

A la fecha ha toreado: 4 novilladas.

Terno: Azul y oro.

Luego de su grato debut, del sábado pasado, repite el torero de Tlaxcala que reitera: “Esperaba estar muy bien en mi presentación pues es el resultado de todo el trabajo que hemos venido realizando. La gente en esta plaza sabe apreciar las buenas maneras y en general me sentí muy a gusto con mi debut. Ahora, en mi segunda tarde, voy a tratar de conseguir un triunfo de mayor importancia con la misma mentalidad y con igual forma de interpretar el toreo. Tengo mucha confianza en que así va a ser”.

Jaime Ruiz, es un novillero con pocas actuaciones pero suple esa falta de experiencia entrenando arduamente. Bajo la supervisión de su maestro Raúl Alducin, afina detalles: “Vamos a tratar de mejorar en el toreo de capa, tratando de prender y abrir mejor, hacer el toreo a la verónica con firmeza pero tratando de que los lances salgan más limpios”.

Por otra parte pone especial énfasis en torear de salón muy despacio, cuidando la cuadratura de la muleta, toreando con el codo, con el pecho, acompañando en sí, con todo el cuerpo.

En Arroyo el torero ya sintió la pronta respuesta al conectar con el público: “La verdad que los olés fueron muy bonitos y voy a seguir, en mi repetición, con el mismo concepto de toreo que fue muy aceptado”.