Los Toreros

 

 

 

JOSÉ PEDRO RODRÍGUEZ

 

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de septiembre 1988 en León, Guanajuato.

Debut de novillero: 6 de junio 2006 en El Palacio del Arte en Morelia, Michoacán.

Estuvo en la Academia Taurina de Aguascalientes y con Tauromagia Mexicana en tentaderos.

A la fecha ha toreado: 24 novilladas

Debut en Arroyo: 21 de julio 2007.

 

Esta será su quinta actuación en la temporada y lleva cortadas dos orejas. El torero de León, ha acentuado su preparación pues quiere culminar esta temporada con una gran actuación.

“Estoy contento porque uno de los propósitos era llegar hasta la última novillada de la temporada. Me ha faltado cortar orejas porque no he matado a los novillos pero tengo que seguir corrigiendo errores pues en esto nunca se acaba de aprender. He estado entrenando muy fuerte sin aflojar en lo más mínimo y lo importante es que ya llegamos a la final, hay que romper aquí para que se nos abran otras plazas del país. Yo sé que puedo dar más, es cuestión de acoplarme al novillo que me toqué y matarlo bien”.

 

 

 

JUAN SOLANILLA

 

Fecha y lugar de nacimiento: 18 de julio 1985 en Bogotá, Colombia.

Debut de novillero: 17 de diciembre 2007 en Armenia, Colombia.

Escuela Taurina de Cali.

A la fecha ha toreado: 38 novilladas con y sin caballos.

Debut en Arroyo: 6 de septiembre 2008.

 

Esta será su cuarta actuación en esta plaza y aunque no ha cortado orejas se le ha programado en este cartel por el buen desempeño que ha mostrado frente a los novillos que le han tocado en suerte. En su última actuación volvió a perder las orejas por fallar con la espada sin embargo el público le obligó a dar dos vueltas al ruedo.

“Estoy contento porque se está cumpliendo el objetivo de ser finalista de esta temporada pero falta lo mejor, que es llevarme el trofeo de triunfador de la temporada a como dé lugar”.

 

 

 

 

JAIME RUÍZ

 

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de febrero 1988 en Apizaco, Tlaxcala.

Debut de novillero: 5 de mayo 2007 en Apizaco, Tlaxcala.

Escuela Taurina “El Cristo” de Apizaco, Tlaxcala.

A la fecha ha toreado: 8 novilladas.

Debut en Arroyo: 23 de agosto 2008.

 

Con una cornada y una oreja, el novillero de Apizaco, se ha revelado como una grata sorpresa en esta temporada. Cubre los tres tercios de la lidia y su toreo conecta inmediatamente con el tendido.

“Llegar a este festejo era algo que me había propuesto. Mario Martínez “Fierrerito” y Raúl Alducin, mis maestros, me ayudaron a tener la mentalidad de que tengo que ser triunfador de la temporada. Es un cartel que me ilusiona con mis dos compañeros mexicanos y los dos colombianos. Yo saldré a ganarme las palmas con mi forma de interpretar el toreo, con corazón y entrega, toreando así la gente estará conmigo”.

 

 

LUIS CONRADO

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de marzo 1986 en México, D.F.

Debut de novillero: 14 de julio 2007 en Arroyo.

Escuela “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores.

A la fecha ha toreado: 38 novilladas.

En Arroyo: En el 2007 fue Triunfador y Revelación de la 18ª Temporada. (En cinco tardes cortó seis orejas y un rabo). 

 

Esta temporada toreó el festejo inaugural en el que se le fue un novillo vivo pero después, en la misma tarde, se superó para cortar dos orejas. Ha toreado con regularidad desde hace un año pero lamentablemente también le han castigado los toros con frecuencia.

“Torear en Arroyo representa una responsabilidad muy grande y en este momento de mi carrera necesito un triunfo fuerte porque las cosas no han rodado bien. Esta es una plaza a la que le tengo mucho cariño por como me ha tratado la empresa y su público. Espero dar la tarde que están acostumbrados a verme dar y voy ilusionado con tener un éxito como los de mi primera temporada en Arroyo”.

 

 

FERNANDO ALZATE

 

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de diciembre 1989 en Bogotá, Colombia.

Debut de novillero: 15 de diciembre 2007 en Cali, Colombia.

Escuela Taurina de Cali.

A la fecha ha toreado: 13 novilladas.

Debut en Arroyo: 2 de agosto 2008.

 

Quinta actuación del novillero colombiano que ha dejado buena impresión por su toreo de entrega. En esta temporada ha cosechado una salida al tercio, una vuelta al ruedo y una oreja. Recientemente se presentó, con éxito, en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

“Es una alegría total el poder estar en el cartel de triunfadores de Arroyo y creo tiene mérito el que me hayan podido repetir en varias ocasiones en esta plaza, eso es muy importante para cualquier novillero y más para un torero extranjero como es mi caso. Esas cuatro tardes que he toreado en esta plaza me han dado rodaje y oportunidad de torear en otros cosos. Ahora espero poder corresponder con mi actuación por todo lo que me han dado en el ruedo de la plaza Arroyo”.

 

 

 

CONCURSO DE GANADERIAS

Por: Rafael Cué

 

Se lidiarán en este festejo especial novillos de novillos de las vacadas de Rosas Viejas, El Batán, De Haro, Huichapán y Murillo Vega Hnos.

 

El objetivo principal de este tipo de festejos es evaluar y disfrutar el comportamiento de los toros durante su lidia, sin importar el lucimiento que pueda tener el torero en turno.

Para lograr este objetivo se dividen en cinco rubros las calificaciones para cada ejemplar.

 

TRAPIO     La armonía de las hechuras del toro, que la musculatura vaya de acuerdo con el peso y tamaño, que reúna proporción en sus extremidades, en los pitones y en su conjunto en general. Trapío no es tamaño ni exceso de dimensiones, sino armonía en el conjunto de estas.                    Valor 1 punto.

CAPOTE             El toro en esta etapa de la lidia se está enterando y embistiendo más por instinto que por bravura, el comportamiento durante este tercio dependerá mucho del torero al lograr que el toro embista en su viaje natural, para lograr el mayor desplazamiento de éste durante cada lance.

Defectos visibles son que el animal ponga las manitas juntas por delante como si fuera a chocar con el capote, e intente frenarse. Valor 1 punto.

TERCIO DE VARAS Esta es la suerte más importante para medir la bravura del toro, pues éste acometerá al caballo desde largo y en más de una ocasión si es posible.

Para el concurso es importante que el animal sea colocado dentro del área señalada en el ruedo, entre más lejos mejor, siempre viendo hacia el caballo y quieto para que en ese momento el Picador empiece a torear a caballo, es decir, mover su cabalgadura dentro del área destinada para él, de izquierda a derecha viéndole de frente, alegrando al toro con la voz o haciendo sonar el estribo para fijar al animal y provocar la embestida, la cual deberá ser a galope, no andando, para pegar el puyazo antes de que el animal se estrelle con el peto y sólo ejecutando un puyazo por encuentro.

El animal deberá pelear con el caballo sin derrotar, empujando con los riñones.

Esta acción se debe repetir por lo menos dos veces, de preferencia cada vez se colocará con mayor distancia al toro, si el animal ha quedado bien picado con un puyazo o dos y se desea provocarle la embestida de más lejos en un tercer o subsecuente puyazo este ejercicio se puede realizar sólo señalando el puyazo, o sea, sin meter la puya.

De lograrse este tercio con lucimiento y respeto, el aficionado podrá disfrutar uno de los espectáculos más bellos del arte de lidiar reses bravas, la pelea con el caballo, que muchas veces ha quedado relegada sólo al campo bravo. Valor 4 puntos.

TERCIO DE MULETA El toreo hoy en día es más que sólo la pelea con los caballos y la capacidad de los toros de recibir castigo físico. Hoy el toreo se entiende cuando el animal gracias al castigo recibido, embiste bajo el instinto de la bravura, entendiendo ésta como la capacidad del animal para pelear ante el torero para seguir la muleta por donde el diestro mande, con nobleza, fijeza y recorrido, siempre humillado y terminando de embestir a cada muletazo con la cara abajo y embistiendo con el pitón en turno. Valor 3 puntos.

PUNTO EXTRA Puede ser otorgado por uno de los tres casos que se indican:

1) Porque el toro haga una salida muy alegre, llegando a los burladeros, con ritmo en su galope y entregándose a cada cite.

2) La pinta del toro puede ser motivo para otorgarle un punto extra, una pinta rara o un toro muy bien hecho puede sumar este punto además del trapío.

3) Que tome el toro varios puyazos de largo y con alegría.

 

Esto da un total de 10 puntos.