wellington 3 drago.jpgSe abordaron los temas más importantes y de mayor actualidad que preocupan al mundo del toro, comenzó el coloquio con la intervención de Fernando Sánchez Dragó quien después de presentar a los ponentes señaló que a pesar de vivir según su criterio una “edad de oro” existen polémicas alrededor de la fiesta nacional.

Isabel Carpio, analizó la situación de la ganadería brava en España y destacó la importancia de la genética en el toro bravo.

Martín-Peñato como Presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, abordó el tema de los espectáculos taurinos tanto en las grandes ferias como en las pequeñas localidades. Propuso huir del intervencionismo público solicitando libertad de precios para que el espectáculo taurino se rija por la ley del mercado, también demandó una mayor atención de los medios comunicación a la fiesta y la unión de todos los sectores taurinos en la Mesa del Toro.

Javier Fernández comenzó su intervención recordando la célebre cita de Ortega  y Gasset: “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda.”, partiendo de ella podemos decir que la crisis económica actual también afecta al mundo del toro, aunque en su opinión estamos en el mejor momento en cuanto a ganaderías se refiere, pero existen unos “buenos” enemigos exteriores y no hay que ignorarlos y hay que hacerle frente, ejemplo de ello es la presencia de un Partido Antitaurino que en las recientes elecciones al parlamento europeo obtuvo 45.000 votos.

wellington 2.jpgAsimismo, remarcó el acercamiento del mundo intelectual al mundo del toro, como por ejemplo con el “fenómeno Francis Wolf”, el “efecto José Tomás”, el gran beneficio medioambiental del toro de lidia, la dignidad de la vida del toro bravo respecto a otros animales. Apuntó que hay que hacer esfuerzos por aficionar a los jóvenes.

Por su parte Victorino Martín en su intervención rememoró la relación entre el toro de lidia y la cultura mediterránea desde tiempos antiguos. La importancia económica del mundo del toro en España que representa  el 1,5% del PIB y resaltó también la importancia desde el punto de vista ecológico, genético, social y como embajador de la cultura española por el mundo.  Se quejó del poco reconocimiento por parte de los políticos. A pesar de todo es optimista con el futuro de la fiesta pero cree que debe existir una unión de todos los sectores para hacer frente a los problemas que existen. Antes de acabar su intervención señaló que el espectáculo taurino sigue siendo el segundo espectáculo de masas más visto de nuestro país.

wellington 5 joselito.jpgActo seguido tomó la palabra el matador de toros, José Miguel Arroyo “Joselito”, en su opinión nos encontramos en una buena época con toreros de gran interés. Destacó la importancia de que los niños se acerquen a la fiesta, la conozcan y tomen una posición respecto a ella desde el conocimiento. La Fundación Joselito que él preside está realizando una importante labor de educación de los niños en la fiesta nacional.

Antes de finalizar el moderador planteó dos polémicas cuestiones: ¿Por qué un matador de toros no ha sido merecedor en todos estos años de un Premio Príncipe de Asturias? y ¿porque no realizar una corrida de toros en beneficio de la Asociación Protectora de Animales?

Al evento asistieron personalidades del mundo del toro, del mundo empresarial, la escena y la política. Cabe destacar la presencia, del escritor Andrés Amorós, los matadores de toros Jaime Ostos y Gabriel de la Casa acompañado de su hijo el escultor del mismo nombre, el empresario teatral D. Enrique Cornejo, el escultor Santiago de Santiago, el Coordinador de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, D. Juan del Álamo, la Condesa Vda. de Romanones y numerosos ganaderos de reconocido renombre.