Villa de la provincia de Cáceres perteneciente a la comarca de Plasencia, de gran tradición taurina tal y como lo testifican las fiestas de “San Bartolo”, celebrándose capeas en la plaza Morón con to­ros de cinco años. Por su parte, las montehermoseñas intervenían en el día dedicado a la “Vaca Moza “, en el que las protagonistas eran las mujeres que con su sable trataban de desjarretar a la vaca, que después remataban los mozos.

Pese a esa gran tradición por la fiesta de los toros, Montehermoso no contó con plaza fija hasta el año 2001, cuando por las fiestas de San Bartolomé, el 24 de agosto, se celebra en el recién cons­truido coso, con capacidad para unos 5000 espectadores y con un ruedo de 45 metros de diámetro, una corrida de rejones en la que intervienen Andy Cartagena, Javier Buendía y Sergio Vegas.

Su inauguración oficial tiene lugar el 26 de agosto con una corrida de toros de los Señores Here­deros de Manuel Santos Alcalde, de Ciudad Rodriga, que habrían de ser lidiados y estoqueados por Luis Francisco Esplá, Oscar Higares y Antonio Ferrera.

El toro que rompió plaza atendía por “Joyero “, y estaba herrado con el número 17.