En esta mi página de las Plazas de Toros de España, ya he recogido algunas de las ubicadas en el interior de un castillo o fortaleza, y he hecho mención a alguna otra, adosada a un santuario o ermita, o bien, ubicada en sus proximidades, como es el caso que nos ocupa, la plaza de toros de la localidad pacense de Almendralejo.

 

El precioso coso almendralejeño se encuentra ubicado muy próximo al santuario de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de la ciudad, a quien el diestro Francisco Arjona, "Cúchares", muy querido en Almendralejo, regaló un broche trabajado en oro de 18 quilates, formado por nueve hojas de parra con un clavado de perlas de Alforjas y unas terminaciones con orlas de perlas del mismo tipo que las hojas, con rubíes en el centro, y que aún, hoy día, continúa luciendo tan venerada Imagen.

 

Con 162 años de existencia, la plaza de toros de Almendralejo fue inaugurada el 29 de septiembre de 1843 por el diestro Juan León, "Leoncillo", que hubo de lidiar en tan señalada fecha, tres toros de la ganadería de don Francisco Javier Andrade y otros tres de la vacada de doña María Josefa Herrera y Quiroga, siendo auxiliado por el medio espada Manuel Guzmán.

 

De estilo neoárabe, fue construida en mampostería, ladrillo, azulejería y forja de hierro. En 1881 se llevaron a cabo obras de reformas, encaminadas a aumentar su cabida y aforo. Posteriormente, en 1912, se la dotó de los 96 palcos con que cuenta, adornados con el artístico herraje que hoy todavía luce, reinaugurándose los días 15 y 16 de agosto con la lidia de toros de Arcadio Albarrán y del Conde de Trespalacios, a cargo de los espadas Tomás Alarcón, "Mazzantinito" y "Moreno de Alcalá". En 1992-1993 se llevaron a cabo sus últimas reformas, merced a las cuales ha quedado tan precioso coso en su actual estado.

 

Con un ruedo de 42,5 metros de diámetro, cuenta con las instalaciones propias de esta clase de edificaciones, a saber: enfermería, cuadra de caballos, desolladero, corrales de servicio y reconocimientos, chiqueros y cuarto de enseres. Ha sido declarada "Bien de Interés Cultural", con categoría de "Monumento", en virtud de expediente incoado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

 

Como hecho curioso acerca de esta preciosa plaza de toros, os diré que en tiempos pretéritos el coso almendralejeño hizo las veces de una gran bodega vinícola, cobijando en su interior, bajo los tendidos, grandes depósitos y conos de cemento, destinados a almacenar vino, algunos de los cuales aún perduran y pueden contemplarse.