Una media entrada lució la Plaza Monumental Zacatecas en su primera corrida de feria del serial 2009. La empresa, Zacatecas tierra de toros, organizó el primer festejo de rejones, en el que alternaron Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III; se lidiaron a muerte 6 toros de la ganadería Real de Valladolid, en una tarde lluviosa que alcanzó a perjudicar los terrenos de la plaza volviéndolos resbalosos y muy peligrosos para los rejoneadores. Debido a lo mojado del piso, Rodrigo Santos sufrió un aparatoso percance en su primer toro, cuando debido a lo mojado del piso,  su caballo resbaló y ambos sufrieron una caída en la que el matador se llevó la peor parte, recibió una cornada irregular, extensa y sucia en la parte posterior del muslo izquierdo, de 20 cm. que levantó la piel y tejido subcutáneo; fue intervenido en la plaza y posteriormente trasladado al hospital donde se recupera satisfactoriamente, de acuerdo a lo expresado por el Dr. Maximiano Coral.

Esta tarde, los Forcados Mazatlecos tuvieron una participación brillante, pero llena de dramatismo. Con el segundo toro de la tarde, en el primer intento de pega, un forcado recibió una herida en el mentón de 5 cm.; y es hasta el segundo intento cuando logran hacer su tarea. En el quinto toro de la tarde, realizan la mejor pega vista en años en la Plaza Monumental Zacatecas: al primer intento, y de manera pulcra, por lo que el público ovaciona de pie a los forcados. Sin embargo, en el último intento de pega, en el sexto toro de la tarde, la primera ayuda recibió traumatismo en el cuello y región toráxica, y el segunda ayuda recibió un golpe en la región abdominal; todos traumatismos fuertes, de consideración, por lo que los tres forcados están hospitalizados.

 

Rodrigo Santos, de azul celeste y oro, a la usanza portuguesa, recibió con su caballo Lagartijo a Triunfador, No, 6, de 480 Kg., negro, carifosco, cornidelantero, bragado corrido, que muestra malas maneras desde el inicio; deja un par de rejones de castigo y cambia de caballo sacando ahora a Mariscal, un tordillo de raza portuguesa; es al poner su primera banderilla, cuando Mariscal resbala y Rodrigo sufre la cornada. Armando Montes, el sobresaliente, despacha a Triunfador de manera rápida.

Jorge Hernández Gárate (de azul rey y oro, a la usanza portuguesa), tuvo en suerte a Bombón, No. 8, de 512 Kg., cárdeno oscuro, listón, gargantillo, bragado corrido; toro que soseó desde el inicio y Hernández Gárate tuvo que obligarlo a embestir a fuerza de exponerse demasiado; con el caballo Mano Negra –alazán tostado, listón- deja tres rejones de castigo en buen sitio y pasando por dentro le deja dos banderillas a Bombón; termina el segundo tercio de la lidia con su caballo Picaso –prieto de raza azteca-, ejecutando el violín; despacha al toro después de dos intentos con el rejón de muerte y tres con el de descabello; recibe un aviso. Con su segundo toro en suerte, Huracán, No. 3, de 526 Kg., negro, carifosco, corrido y meano, sufre las de Caín, pues el toro es distraído, burriciego y da arreones más que embestir; tras cuatro intentos con el rejón de muerte y diez con la espada de descabello, mata al toro que de Huaracán sólo tenía el nombre. Un aviso y bronca del respetable.

Pedro Louceiro III (de verde botella y oro, a la usanza portuguesa), se llevó el mejor lote de la tarde, lo que le permitió reivindicarse con el público zacatecano, pues en su actuación anterior había dejado un mal sabor de boca. Recibe al tercero de la tarde, Manzano, No. 17, de 500 Kg., negro, bragado y sobaquero; con su caballo Grano de Oro –palomino, de la raza Akal teke- disfrutó mucho a Manzano, al que se pasaba muy cerca pues se prestaba muy bien para el toreo de rejones; en el segundo tercio, sacó a Zamba –alazán lucero-, caballo muy torero, con el que deja tres banderillas en buen sitio; luego con Shantik –tordillo rodado- deja una rosa antes de tirarse a matar; falla con el rejón de muerte y lo despacha al primer intento con el descabello. El quinto toro de la tarde fue el mejor de la corrida, Emperador, No. 14, de 470 Kg., negro, sobaquero, meano, con un auténtico sombrero charro de cornamenta; Louceiro III mostró calidad en la monta y mucho sitio, por lo que con alegría toreó a Emperador al que dejó adornado bellamente con tres rejones de castigo, tres banderillas en el segundo tercio y dos más que puso a dos manos, una rosa y una banderilla corta antes de tirarse a matar; en este toro fue cuando los forcados tuvieron su mejor actuación por lo que llamó a Sergio Cruzado, el primera pega, para recibir una ovación de pie; brinda al respetable y tras un pinchazo hondo, caído, el toro rodó por la arena. Una oreja y vuelta al ruedo en compañía de Sergio Cruzado.

El último toro de la tarde, fue lidiado al  alimón por ambos rejoneadores, haciendo las delicias del respetable; ambos ejecutaron una danza torera, en la que perfectamente bien coordinados torearon por colleras a Agradecido, No. 15, de 486 Kg., que correspondía a Rodrigo Santos; muy bien toreado resultó este último toro, pero ambos fallaron a la hora de matar, desafortunadamente. Palmas del público.

Este lunes 7 de septiembre, partirán plaza en la segunda corrida de feria, Israel Téllez, Juan Chávez y los zacatecanos Jorge Delijorge y César Montes, en punto de las 19:00 hrs., disputándose el Escapulario de Plata, premio tradicional de esta Feria Nacional de Zacatecas.

 

 

Crónica de Jánea Estrada Lazarín

Fotografías: Óscar Báez, La Jornada Zacatecas