PEDRO CASTRO RUIZ

 “PEDRIN CASTRO” 

Nació en Córdoba el 25 de Agosto de 1940, y falleció en la madrugada del día 22 de abril de 2006, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, ciudad donde residía.

Muy joven, el 12 de Octubre de 1955, toreó en el festival de la Virgen de las Angustias, en “Los Tejares”,lidiando novillos de las Herederas de Olivares, junto a “Zurito”, Alfonso Gómez Ramiro , Manuel Sánchez Saco, Valentín Sepúlveda y Pepe Quesada.

El día 25 del mes de Diciembre, asimismo del 55, y en la misma plaza, hizo el paseíllo en otro festival, en esta ocasión, a beneficio de la Cabalgata de los Reyes Magos, con el siguiente cartel: reses de Escobar y Arturo Pérez, para, Antonio Vázquez, Pepe Ordóñez, Manolo Zerpa, Paco Corpas, Antonio Vera y Pedrín Castro.

Ya en el 56 (el 3 de Junio), en Córdoba, lidia novillos de Herederas de Olivares, junto al novel Antoñito Rúa. La misma pareja repite el 10 de Junio, estoqueando dos reses de Cristina de la Maza y dos de las Herederas de Olivares. Y de nuevo el 24 del mismo mes, los dos diestros en el coso mencionado de “Los Tejares”, lidian cuatro ejemplares de José de la Cova.

El 25 de Julio de la temporada que detallamos, pisa una vez más el albero cordobés, para enfrentarse a reses de García Barroso, acompañado por Francisco Montero de Pozoblanco (Córdoba). Pedrín, resultó herido de importancia.


Entre Septiembre y Octubre, resuelve tres festejos más en su tierra, concretamente el 27 de Septiembre, lidiando ganado de Arturo Pérez y Herederas de Olivares, para Francisco Montenegro y Pedrín Castro. El 2 de Octubre, cuatro novillos de José González, que estoquearon García Lupión y Pedro. Finalmente, el 9 de Octubre, repiten los dos matadores anteriores, en esta ocasión con reses de José V. González.

En el 57, tenemos anotado un festejo en la tierra de los califas, en el que interviene Pedrín Castro acompañado por José María Montilla, que lidiaron ganado de Gerardo Ortega.

El 15 de Junio de 1958, debuta en Córdoba con picadores. Siete novillos de María Antonia Fonseca, para el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los diestros “Chiquilín” y Pedrín Castro.

Durante toda la temporada de 1959, no figura en ningún cartel del coso cordobés y sí en la de 1960, el 30 de Octubre, que figura entre los diestros del festival a favor de la “Campaña de Navidad e Invierno”, participando junto a Gómez Ramiro, Rafael Montero, Manuel Sánchez Saco,

Paco Raigón y Manuel Benítez “El Cordobés”; lidiándose ganado de Germán Gervás, Flores Albarrán y Félix Moreno.

El 24 de Abril del 60, resulta cogido en Burgos; un novillo de Luis Martín Tejedor, le ocasionó una contusión abdominal, calificada de pronóstico grave.

Inauguración de la temporada del 61 en Córdoba, día 2 de Abril, novillada con picadores, reses de Félix Moreno para “Orteguita” , “Palmeño” y Pedrín Castro. Repite Pedro en la feria de Córdoba, el 25 de Mayo, con novillos de Francisco Galache y Soto de la Fuente, junto a Manuel García “Palmeño” y Manuel Benítez “El Cordobés”.

En la misma plaza, en Julio actúa dos tardes, la del 2, con novillos de José García Barroso, acompañado por Curro Martínez y Manuel Murcia “Manolé”; y la del 30 junto a Carlos Chávez y Manuel Bueno “El Cordobés”, con ganado de José de la Cova.

Cierra el año (1961) sumando 18 festejos.

En el 62, tan sólo hace el paseíllo en dos ocasiones. Una de las cuales pudo ser el 7 de Mayo de 1968, en la madrileña plaza de “Vista Alegre”, junto a Andrés Mazariegos Vázquez ( Andrés Vázquez) – poco antes de la alternativa de Andrés, que se produjo el 19-Mayo-62 – y Francisco Ortuño.

El 17 de Febrero de 1963, se presenta en la plaza de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Alternó con Luis Alviz y Pedro Romero, con novillos de Isaías y Tulio Vázquez, por cierto que no pudo estoquear a su segundo por sufrir contusiones de consideración, al ser cogido en el transcurso de la faena a su primero.

Y poco más, en cuanto a datos se refiere. Sólo dejar constancia de su toreo elegante, que llegaba con facilidad a los tendidos. Era un novillero al que siempre se le esperaba y en general nunca defraudó, si bien no tuvo la oportunidad fundamental, o no quiso, o no pudo, escalar a un puesto con más importancia, en las páginas de la historia taurina de nuestra ciudad.

 

COLABORACION DOCUMENTAL RAFAEL CONTRERAS