Por deseo de mi amigo D. Juan Machín, he aceptado muy gustoso recopilar datos anécdotas y, alguna que otra información, para escribir de una Agrupación Musical de primer nivel artístico.

Hablan los libros especializados de la gran cantidad de Bandas de Música que hay repartidas por toda la piel de toro. Casi en todos los pueblos y ciudades de éste país, hay una Banda de Música que interviene y colabora en diferentes iniciativas tales como: procesiones religiosas, paradas militares, eventos sociales, conciertos, serenatas, verbenas, pasacalles y en aquellos otros que son  imprescindibles como: Las Corridas de Toros.

Efectivamente, es verdad que en España existen gran cantidad de Bandas de Música, pero yo juraría que ninguna tan emblemática y carismática como la formación musical que hoy nos ocupa:

 

 LA BANDA DE MÚSICA DEL «MAESTRO TEJERA».-

 

El director de esta famosa agrupación D. Manuel Pérez Tejera, nació en el sevillano barrio de la Macarena en el año 1888. Cursó estudios musicales a muy temprana edad, en un colegio de la popular calle Feria. Y como director, debutó a los 14 años, para dirigir la Banda Infantil de su barrio de la Macarena. Su actual banda de música la creó en el año1910, partiendo de una anterior.

 


Sus raíces sevillanas le hicieron ser muy amante de las Hermandades y Cofradías y un gran aficionado a la Fiesta Nacional. Por su gran afición a los toros, conoció a los más grandes toreros de su época. Uno de ellos, Joselito «El Gallo», fue quién le hizo el encargo de amenizar con su Banda de Música todos los encierros taurinos que se daban en la desaparecida Plaza de Toros Monumental del barrio Huerta del Pilar junto al barrio de San Bernardo, hasta que dejó de estar activa el 9 de abril del 1930. Más tarde, en el 1942, la misma Banda pasó a ser la titular de la catedral del toreo, la Real Maestranza. Precisamente en éste 2018 se cumplen 72 años de la adaptación de la plaza de toros del Baratillo, al reglamento taurino del año 1937.

 

Manuel Pérez, Tejera, hombre inquieto y trabajador donde los hubiese, estuvo dirigiendo su agrupación hasta el día de su fallecimiento en Sevilla, el 7 de Noviembre de 1971. A partir de esa fecha le sucede en el  cargo su sobrino José Tristán Martín (Pepín, para la música), con quién la Banda alcanza más notoriedad, tanto por su calidad interpretativa y sonora, como por el alto nivel de los profesionales que la integran. «Pepín Tristán» fue persona muy querida por todo aquél que le trató y desde que heredara la batuta de su tío Manuel, trabajó en dos facetas fundamentales: las marchas de Semana Santa y los pasodobles taurinos. En la primera faceta, su Banda, está considerada como una de mayor y mejor referencia en el mundo de las cofradías. Y la segunda, se le reconoce su  importantísima labor en la recuperación de pasodobles antiguos, que puso de moda en la Real Maestranza sevillana tales como: «Nerva», «Opera flamenca», «Chumbelerías», «Cielo Andaluz», «Puerta del Príncipe,» o «Dávila Miura». La mayoría de estos pasodobles son realmente espectaculares al estar escrito en sus partituras, un sólo de trompeta o de saxofón. Los aficionados los escuchan muy en silencio y al término del mismo, le dedican !Olés! acompañados de una gran ovación al trompetista o saxofonista ejecutante. José Tristán Martín fue distinguido por su extraordinario esfuerzo en la investigación de la música sacra y en la taurina, haciendo acopio de múltiples homenajes y premios tan importantes como: el «Demófilo» en el año 1996. El «Nazareno de Plata», en 1988, concedido por las Hermandades y Cofradías de Sevilla. En el 2003 le fue entregado por Canal Sur Radio el trofeo «El Llamador», por su labor de difusión artística y cultural. La Hermandad de la «Sagrada Cena» en el 2006, le concede a la banda el título de «Hermana de Honor».  Cuatro años después en el 2010, la Hermandad de Ceuta le entrega el título de «Cofrade Distinguido». En 1988 fue reconocida, la mencionada formación, con la medalla de Bronce de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El último reconocimiento que se haya echo público tiene la fecha del año 2015. La junta directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria tras una reunión en el Palacio del Senado, acordó por unanimidad conceder a la Banda de Música del Maestro Tejera el premio a la mejor manifestación artística o cultural por su centenaria y brillante trayectoria musical.

El popular «Pepín Tristán» aficionado taurino de solera y fiel seguidor de «Curro Romero» solía decir: «el día que «Curro» se retire me retiro yo».


Éste magnífico director consciente de la importancia de la música para acompañar las faenas de los toreros, se impuso así mismo, tocar aunque fuesen sólo unos compases, la ejecución de un lance de capa, un buen puyazo o un excelente par de banderillas. Única plaza en el mundo donde se premia todo lo bien hecho.

Cuento el caso curioso que a la hora de premiar con la música  las faenas del «Faraón de Camas»,  «Pepín Tristán», elegía partituras de pasodobles que no necesitaban de su lectura para ser interpretados correctamente, por cuánto, los músicos se lo sabían de memoria y de esta manera podían tocar y al mismo tiempo ver la faena del camero. Los pasodobles elegidos eran  de la categoría de «Gallito», «España Cañí», «Manolete» o la «Giralda», de Eduardo López Juarranz, su pasodoble favorito.

El maestro Tristán fue uno de los personajes más carismáticos de la plaza de toros de la Real Maestranza. Tuvo la responsabilidad de saber medir y valorar las actuaciones de los toreros en el ruedo para concederles o no, el honor de que la música acompañase sus faenas muleteriles.

 

Aquejado de una enfermedad contraída, tiempo atrás, y después 60 años de músico y más de 36 de director de la citada Banda, decidió en el año 2007, ceder la dirección de la misma a su hijo José Manuel Tristán Becerra quién la dirige actualmente junto con el director artístico Manuel Hidalgo Martín. Pocos meses más tarde a causa de la  enfermedad que padecía, el maestro Tristán, fallece el domingo día 12 de agosto del 2007.

Pero los reconocimientos a su excelente labor, continuaba dando frutos. Así, en el año 2014 se produce uno de los hechos más importante de la historia de esta Banda. La conceción por parte del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla de la «Medalla de Oro de la Ciudad».

Con el fallecimiento de este excepcional músico y la llegada como director de su hijo José Manuel Tristán Becerra, son ya tres las generaciones al frente de una misma Banda de Música, con  más de 100 años de historia. Recientemente nos hemos informado que la Banda del «Maestro Tejera» no contempla en sus estatutos la posibilidad de que una mujer pueda ser componente de dicha formación.  Creo que sus estatutos han debido de ser corregidos, puesto que el viernes 28 de septiembre con motivo del inicio de la Feria de San Miguel de Sevilla, por primera vez en su historia, la Banda del «Maestro Tejera» estuvo dirigida por una mujer, la músico, María del Mar Tristán hija del actual director José Manuel Tristán Becerra.

Si es como yo lo pienso, puede que la familia continue sumando más generaciones al mando de la Banda de Música del «Maestro Tejera». !Enhorabuena! Porque rectificar es de sabios…

 

 Antonio Rodríguez Salido.-

Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176. –