Si bien el público entiende y percibe lo que hacen los toreros, el olé no se escucha, pero si las palmas del respetable quien se emociona al ver lo que hacen los toreros.

El novillero Pablo Soberanes, dos orejas; Manalo Lizardo, una oreja; Ovación Marcial Herce.

San Andrés Lagunas, Oaxaca, 3 del abril de 2011.- Festival Mixto celebrado en San Andrés Lagunas, Municipio de Tepezcolula, Oaxaca con motivo de las festividades del señor de la Misericordia, Santo Patrono de la localidad, enclavado en la sierra oaxaqueña. Los mayordomos del pueblo Arq. Fernando y Víctor Hugo Pérez Osorio con este festejo taurino -el segundo en la nueva historia del estado, pusieron fin a las festividades de esa región.

Marcial Herce con un toro de La Playa, mostró su oficio y el astado terminó rajado para recibir una ovación en el torero. Que fue disposición a lo largo de la lidia.

Manolo Lizardo con un burel de Santo Domingo alcanzó momentos de mucha torería, al hacer que el toro embistiera por donde el torero quiso, dándole variedad a su que hacer que fue bien recibido. Estocada y una oreja.

El novillero Pablo Soberanes, con novillo de La Playa, se recreó en la cara de un noble y bravo ejemplar que permitió el lucimiento del binomio en una variada faena. Al final dos orejas y muchas ovaciones del público.

Hizo se debut con cuadrillas el becerrista José Mari Mendoza, quién lidió un becerro de García Méndez, noble y bravo. El niño torero de 12 años mostró sus avances para cerrar con un estocada entera y cortar dos orejas y un rabo, saliendo al final a hombros.

Cabe destacar que este festejo fue el segundo la actividad taurina en el Estado de Oaxaca con reses bravas tras permitirse la celebración de corridas de toros después de 175 años, ante el veto de había impuesto Benito Juárez. La primera corrida ofrecida en Oaxaca fue el pasado 5 de Marzo por Don Bull- Protamex, actuaron: Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Alberto Espinosa «El Cuate».

Federico Pizarro de esta manera se convirtió en el primer matador en cortar una oreja en Oaxaca y ahora José Mari Mendoza el primer becerrista en cortar las orejas y un rabo.