Román Marcos “El Pela”,  popular novillero de Paracuellos del Jarama, estuvo en un plan de querer y no poder toda la tarde. Su primero se iba suelto de salida y no logró someterle. Cumplió en varas el novillo y el diestro se olvidó de los quites. Comenzó bien la faena doblándose con su oponente  y después se mostró desconfiado. Perfilado al hilo del pitón y yéndose fuera dejó media estocada, a la que sumó cuatro descabellos, aviso y otros cuatro descabellos más. El cuarto se salió suelto en varas y embistió descompuesto. Lo porfió para no sacar nada y lo mató de tres pinchazos echando el astado la cara arriba, antes de una nueva estocada que fue definitiva.

 

El cordobés Ignacio González sorteó un segundo que peleó con genio en varas y se acabó definiendo como buen novillo que no se cansó de embestir repitiendo en el último tercio. Faena ligada sobre ambas manos con el remate del pase de pecho. No supo cortar a tiempo el diestro, alargó demasiado la faena y tras dos pinchazos sonó un aviso y terminó de una estocada. El quinto se iba suelto de salida y peleó en varas con genio y fuerza, llegando a la muleta metiendo bien la cabeza. Se lució el torero de Córdoba con buenos derechazos, y el novillo que acabó embistiendo gazapón restó lucimiento a lo que ya había realizado el espada. No supo medir de nuevo la faena y tras un pinchazo sonó un aviso y terminó de una estocada. Saludó desde el tercio.

 

Gómez del Pilar que hacía su presentación causó buena impresión desde que toreó con el capote al tercero. El novillo peleó bien en varas y derribó. Se venció el astado por el derecho en el último tercio y trompicó al novillero. Por el izquierdo iba a bulto y no hubo nada que hacer. Lo despenó Gómez del Pilar de estocada ladeada y dos descabellos. El que cerró plaza dio buen juego y se lució el madrileño con el capote. El astado cumplió en el primer encuentro con el caballo y tras un buen quite por gaoneras, que fue jaleado, colocó al novillo en suerte el torero y se repuchó el Villamarta. Realizó el diestro una buena faena a un novillo que tardeaba, y le obligó a tomar la muleta,  hubo dominio y ligazón. Remató Gómez del Pilar de una media estocada en buen sitio y fue premiado con oreja.

 

Una entretenida tarde de toros, con un buen tiempo que ya añorábamos.

 

 

 

 

 

                                                                                                                          Crónica de José Julio García       

                                                                                                                          Decano de los críticos taurinos de España