Mañana realizas el primer paseíllo de la temporada en la plaza de Parentis de Born ¿cómo afronta este compromiso?

Es el primer compromiso de esta temporada, y voy con mucha ilusión y ganas; y con la responsabilidad de estar bien para seguir abriéndome sitio por Francia y también por si sale alguna novillada por aquí.

 

¿Cómo llega de preparación a esta fecha?

 De preparación muy bien, porque he estado entrenando este invierno en Sanlúcar, que allí se entrena con un ritmo fuerte, con todos los matadores de toros, los banderilleros y los novilleros que hay por allí y la verdad que estoy muy mentalizado y con muchas ganas.

 

¿Qué espera de esta tarde?

 Yo espero que salga todo bien, que pueda cortar las orejas, y que la gente se quede contenta conmigo y que pueda seguir toreando por Francia.

 

Ya pisó el pasado año esta plaza, ¿qué le parece su público? ¿Cómo es su afición en relación con la española?

 Esa plaza concretamente es un poco más torista que torerista, pero bueno, el público, dentro de lo que cabe, te respeta que es lo principal, y sabe mantener el orden y la compostura ante las diferentes condiciones de un toro. La afición de Francia me parece más respetuosa que, en muchos casos, aquí en España, porque en los pueblos, en ocasiones, son las fiestas, y yo lo entiendo, pero se pierde el respeto.

 

Además regresa con la misma ganadería, Raso de Portillo, ¿qué le parece este hierro?

Es un hierro del que llevo ya dos novilladas matadas suyas. Ha habido un poco de todo, el año pasado salió bueno, hace dos años salió también bueno pero con complicaciones. Tiene sus cosas de Santa Coloma y va a ser un poco dura pero a la vez creo que puede servir la novillada.

 

¿Quién dirige su carrera?

 Ahora mismo estamos mi padre y yo solos con la ayuda de José Carlos Gutiérrez, que es el que nos ayuda un poco a la hora de encaminar las cosas y buscar las novilladas y demás, y lo más complicado es salir a buscar las novilladas.

 

¿Cuáles son los planteamientos de cara a esta temporada?

 El planteamiento es en las plazas que toree, que tengo los contratos, estar bien y que me puedan salir más contratos. No es un planteamiento que me guste mucho para esta temporada, me gustaría haber toreado bastante y estar encaminado, la temporada que viene a tomar la alternativa, pero eso va a ser un poco complicado, entonces el planteamiento va a ser torear las que se pueda y estar lo mejor posible, desde luego.

 

¿Dónde ve la alternativa, a corto, medio o largo plazo?

 El futuro ya se verá, despacito y con buena letra, como se suele decir. Yo prefiero tomar la alternativa con fuerza, porque si la tomas ahora mismo, sin sonar mucho te puedes quedar más parado que si la tomas con fuerza. Eso ya se verá cuando llegue el momento y ya veremos cuando la tomamos.

 

¿En qué espejo ve la tauromaquia?

 Mi torero de siempre ha sido Joselito, aunque luego vas fijándote en todos un poco. Todos los toreros tienen algo que te llama la atención y que puedes coger de ellos. También una figura es El Juli, en él me fijo mucho. También en Perera, Morante, Ponce, se puede coger un poco de todos.

 

¿Cuáles son los valores fundamentales en el toreo?

 Prácticamente, saber entender el novillo y el toro, y luego también el valor y el arte que tienes que poder desarrollar esa tauromaquia en la medida de lo posible con el toro.

 

¿Cómo expresa verdaderamente su tauromaquia?

Mi concepto, siempre he dicho, que es artista, pero a la vez de valor, porque creo que un torero artista tiene que tener el valor para hacer lo mágico del artista. Yo creo que todos los toreros tienen valor, unos más otros menos. Yo, particularmente, mi toreo lo considero artista y un poco de valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Marisa Fernández