La emblemática plaza de Bayona es la que más sufrió de la crisis taurina de la última década en Francia. De 1ª plaza del Suroeste por el cupo (casi 11.000 localidades) y 2ª plaza de temporada francesa en festejos (casi 10 por temporada), pasó a ser la 5ª o 6ª francesa tras la capital nimeña, Dax, Arles, Béziers y Mont-de-Marsan, a poco atrapada por Vic-Fezensac y Céret (4 a 5 festejos por temporada).

Esa caída paulatina tuvo que ver con la reapertura del coso donostiarra de Illumbe el 11 de agosto 1998, plaza que montaron los Chopera, también empresa de Bayona en aquella época, en la cual la plaza gala tuvo que ceder su feria en torno a la fecha cumbre del 15 de agosto, para que viva la feria guipuzcoana de la Semana Grande de San Sebastián.

La otra plaza vecina de Dax aprovechó entonces para desarrollar sin escrúpulos y con realismo su propia feria de agosto, dejando Bayona con un pinchazo hondo en los costillares y con una feria landesa en auge indiscutible, poniendo Dax en el pódium de las plazas galas.

Ahora y con el cierre temporal del vecino coso vasco español, Bayona tiene nuevamente vía libre para posicionarse el 15 de agosto como desde aquí lo pedíamos.

Así, hace pocos días, desde las arenas de Bayona (director Olivier Baratchart) se comunicaron las nuevas fechas de la próxima temporada bayonesa, como sigue:

• Feria de las Fiestas de Bayona: sábado 1º de agosto, corrida de rejones y domingo 2 de agosto, corrida de las Fiestas.

• Corrida de gala: sábado 15 de agosto.

• Feria del Atlántico: sábado 5 de septiembre, corrida y domingo 6 de septiembre, corrida.

Nos felicitamos que haya por fin feria durante las Fiestas como en todas las plazas del Suroeste, teniendo por seguro que el público sepa comportarse como en las vecinas plazas, olvidando los comportamientos “pamplonicos” vistos hasta las últimas temporadas del siglo pasado y poco adaptados al coso de Lachepaillet.

El regreso de la fecha del 15 de agosto en Bayona con jornada especial en la costa vasca que cierra el famoso festival pirotécnico nocturno de Biarritz, también será sin duda la gran expectación. “Corrida de gala” dice la plaza de Bayona, y ya se murmura que habrá gran cartel.

Eso y toros impecablemente presentados (empresa Alain Lartigue) como esta temporada (Pedrés, Montalvo), permitirán sin duda que Bayona regrese nuevamente en las próximas temporadas en el lugar que siempre tuvo que tener, entre las 2 primeras plazas de Francia, rango de categoría para la 1ª plaza francesa que dio toros al norte de los Pirineos (21 de agosto de 1853).