Una corrida para olvidar en Manizales, hay que recordar que el ruedo es un lugar para expresar el arte y no para convertirlo en un cuadrilátero de boxeo.

Se lidió un encierro de Dosgutierrez, propiedad de Don Jorge Gutiérrez. El encierro tuvo movilidad y nobleza; dejó un buen sabor este hierro que está cumpliendo este año 60 años de antigüedad.

El cabeza de cartel fue el joven Willy Rodríguez. Hubo mucha voluntad del bogotano pero desafortunadamente, la falta de experiencia del rejoneador disgustó a los tendidos, que lo abroncaron en sus dos toros. Al igual que en el toreo a pie, el torero debe poner la muleta en la cara del toro, el rejoneador debe poner la grupa en frente del ejemplar. Sin acercarse no se puede cumplir ninguna de las suertes. Los dos astados los pasaportó el sobresaliente, Donoso Herrera, que definitivamente no sabe cumplir con su labor en el ruedo, no sabe entrar a matar.

Joao Moura con un gran sentido de responsabilidad y honestidad, recibió al segundo de la tarde, ya que el portugués tenía una lesión en su mano derecha y era casi imposible sostener los trastos de torear; pero pudieron  más sus ganas de torear  que el dolor. Con temple y profundidad, dejó convencida a la afición. No pudo torear el quinto de la tarde porque la fractura se empeoró y tuvo que ser enyesado. Dio la vuelta al ruedo tras una fuerte petición de oreja.

El bogotano Jorge Enrique Piraquive, cortó una oreja en su segundo toro; en ambos ejecutó bien las suertes. El punto negro de la noche lo puso en el sexto de la tarde cuando debía torear por colleras junto con Willy Rodríguez, se convirtió en una lucha, Piraquive continuamente hacía quitar del toro a Willy y no le permitió a su compañero ejecutar todas las suertes con la libertad que si lo hizo él. El toreo es compañerismo y la idea no era tomarse el toro como propio porque era para los dos y si es por mando en ese caso habría tenido más derecho Willy, quien era el director de lidia… terminó siendo un toro para Piraquive con la presencia del rejoneador Rodríguez en el ruedo. Además se excedieron con la colocación de banderillas a ese último de la corrida.

Reseña

½ Plaza

Willy R.                           Pitos y pitos

                                            Joao Moura                Vuelta con fuerte petición de la oreja.

Jorge Enrique P         Palmas y oreja

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)