El pasado martes  en la localidad de Frósquita (Palencia), se dio el nacimiento del primer toro de lidia por clonación; tras tres años de trabajos científicos de la Fundación de Investigación Veterinaria de Valencia  y una inversión de cerca de 28.000 euros.

El recién nacido se llama “Got” , que significa vaso en catalán,  es hijo de un gran semental de la ganadería de Guardiola Domínguez, “Vasito”, al cual se le retiró inicialmente medio centímetro cuadrado de su piel para de allí extraer una de sus células e introducirla en un óvulo de una vaca de consumo humano. Tras esta unión se crearon nuevos embriones que fueron implantados en los vientres vacunos de alquiler.

Solo tres de los vientres aceptaron los embriones, dos ellos corresponden a vacas del ganadero Javier Azpeleta; la otra vaca es de Guardiola Domínguez, el becerro de esta última vaca nacerá en el mes de Agosto.

La prensa española conoció a Got y fueron testigos del avance científico más grande de los últimos tiempos en la fiesta brava. Además en las próximas horas nacerá su hermano que es idéntico a él y al cual bautizarán “Glass” (vaso en inglés).

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)