Manuel Capetillo Villaseñor, quien fuera, una de las figuras de la  llamada época de oro del toreo en México. Falleció de manera inesperada  a los 83 años de edad victima de un paro respiratorio, ocasionado por una bronco aspiración mientras vacacionaba con su esposa Lorenza Boyer, en el poblado de  Chacala perteneciente al  estado de Nayarit.

 

Según una versión  ofrecida por su hijo Manuel , el  longevo matador empezó  tener molestias estomacales desde la tarde del lunes 4 de mayo, provocándole vomito toda la noche,  lo que originó una gran debilidad   al  octogenario matador  , quien se ahogó  al tragarse uno  de los vómitos que tuvo.

 

 

Biografía

 

Manuel Capetillo Villaseñor nació en Ixtalhuacán de los Membrillos, Jalisco, el 15 de abril de 1926, hizo su debut como sobresaliente  a los 21 años en Guadalajara en un mano a mano con los novilleros Luís Solano y Fernando  López con, toros de Lucas González Rubio, llamado la atención del respetable por la valiente forma de ejecutar las gaoneras y fregolinas al cuarto de la tarde.

 

Se presentó en la Plaza México  el 8 de agosto de 1948 con novillos de Matancillas, alternado con “El Chato” Mora y Fernando López.

 

Tomó la alternativa  en Querétaro, el 24  de diciembre de 1948, teniendo como padrino a Luís Procuna y de testigo  a Rafael Rodríguez. El toro  de su alternativa fue “Juchiteco” de la Punta.

 

Confirmó la alternativa  en la Plaza México el 23 de enero de 1949, con el toro “Muñeco” de San Mateo, siendo su padrino Luís Castro “El Soldado” y  como testigo a Antonio Velázquez.

 

En Madrid confirmó la alternativa el 15 de mayo de 1952,   de las manos de Paquito Muñoz y de testigo Antonio Ordóñez, con el toro “Brillante” de Pérez Tabernero.

 

El Capeto también es recordado por ser integrante de los Tres Mosqueteros grupo  conformado por: Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”,  Jesús Córdoba y Paco Ortiz  “El Dartgnan”, quienes domingo a  domingo abarrotaban la México hasta el reloj.

 

De las faenas más memorables del  muletero tridimensional sin duda alguna son las realizadas  al  toro “Fistol” de Zotoluca el  2 de noviembre de 1952, al que le hizo un faenón por ambos lados, toreándolo con largos y lentos  naturales y rematándolo con excelsos   forzados de pecho, rubricando la faena cumbre con un certero estoconazo, cortándole las dos orejas y el rabo al noble ejemplar de Zotoluca.

 

Otra de la momentos cumbres de Capetillo fue la faena  que le cuajo al toro “Tabachín” de la vacada de Valparaíso, el 17 de febrero de 1963 en la Plaza México , al que  le  corto una oreja a pesar de haberlo pinchado dos veces.

 

En 1967 un año antes de su retiro  Manuel Capetillo, bordó una de sus últimas grandes faenas de su carrera  en el Torero de Cuatro Caminos al torear con un gran trasteo al quinto de la tarde de nombre”

Arizeño” de la ganadería de Mimihuapan, al que templo con sus largos y eternos derechazos, un toro de bandera, que dio una lidia bravísima de principio a fin, sin sacar la lengua  y muriendo con el hocico cerrado, matándolo de eficaz estoconazo, concediéndole las dos orejas y el rabo al mejor muletero del mundo, y dándole la vuelta al ruedo a los restos  al estupendo ejemplar de Mimihupan. Ese domingo 3 de diciembre de 1967 Capetillo alternó con Manolo Martínez, cortando entre los dos diestros  cinco orejas y un rabo.

 

En su tierra Guadalajara es recordado por la  que se llamo “La Faena del Siglo” que protagonizó junto a Joselito Huerta, Joaquín Bernardó y   Paco Camino, el 21 de marzo de 1964. Y en la que le cortó dos orejas y un rabo a un toro de San Mateo.,  Capetillo fue llevado en hombros  junto con sus alternantes hasta el Hotel donde se hospedaban.

 

Manuel Capetillo  además de ser matador de reses bravas incursiono en el  ámbito de la actuación cinematográfica, además de ser cantante  de música ranchera y escritor su único Libro fue editado en el 2002 y se titula  Manuel Capetillo más allá de la Leyenda. Su última aparición  como actor fue  hace un par de semanas en la Telenovela  El Mañana es para Siempre, en la que también actúa su hijo Guillermo.

 

 El último evento taurino al que asistió  en la Ciudad de México fue  en la presentación del Cuadernillo Taurino  del periodista Heriberto Murrieta que se realizo en el Casino Español de la Capital Azteca. A este evento lo acompañaron sus hijos Guillermo y Eduardo.

 

Con  el fallecimiento  de Capetillo  se cierra un capitulo más de la  Historia del Torero en México de la cual el  llamado el Mejor Muletero del Mundo fue parte fundamental desde sus inicios como novillero en la década de los cuarentas, y  hasta hoy 2009 en que se nos adelanto  a ser el paseíllo celestial descanse en paz Matador Manuel Capetillo Villaseñor.

 

*Los restos de Manuel Capetillo, fueron velados en un capilla de la Agencia Funeraria El Carmen Gayoso de la capital Tapatía, y hoy por la mañana hubo un oficio religioso de cuerpo presente  en la Iglesia de la Paz a donde acudieron familiares y amigos. El cuerpo del Torero y Actor serán cremados y sus cenizas llegarán mañana a la Ciudad de México, para se depositadas en un nicho en la Basílica de Guadalupe.*

 

 

 

La fiesta de toros es y será

sentimiento e inspiración,

embrujo y seducción;

magnetismo provocado

por dos corrientes de sangre

que por razón de historia

al fundirse en una sola

dos seres creó;

el mexicano y el español.

Mestizaje es esta raza

cuya herencia es su linaje

y en su cultura enarbola

la bandera de su devoción,

fiesta de toros y religión.

Manuel, como un grito de angustia

dejas plasmado en la arena

el drama de tu raza de bronce

que tu dinastía y el faraón Silverio

te heredaron:

grandeza en tu sentimiento,

mexicanísima inspiración

en tus formas y maneras de expresión,

que por ella embrujas y seduces,

y no dejas sin dudar

que el toreo mexicano y español,

siendo hijos de la misma fiesta

son totalmente diferente

en su forma de torear.

                                                                                                                 Manuel Capetillo Villaseñor.

 

 

 

 

 

Nota: Fotos en blanco y negro, y Poesía  extraídos de Libro Manuel Capetillo Más allá de la   Leyenda

Editorial: Prentice Hall 2002. Fotos a color cortesía de Ricardo Adolfo Gómez Cardona.

 

 

Desde México; Informa José Ricardo Cardona