Querido y admirado José Pedro Prados «Fundi» tu despedida del toreo activo me ha llenado de emoción y de nostalgia. La primera vez que saliste a este ruedo de Madrid, el primero del mundo en categoría, el 21 de septiembre de 1981, toreando erales dejaste ver cualidades. Con picadores actuaste el 16 de septiembre de 1983, en Fuenlabrada, tu ciudad natal actuando con tus inseparables compañeros José Manuel Arroyo «Joselito» y José Luis Bote, un trío torero y glorioso que ha dejado huella imborrable.

 

El 5 de mayo de 1985 hiciste tu presentación en Madrid con picadores y tomaste la alternativa el 22 de septiembre de 1987 en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, de manos de Joselito y en presencia de José Luis Bote, con un toro de la divisa de Antonio Arribas, el encierro se completó con tres toros de la vacada de Manuel San Román. La confirmación en Madrid con toros de Antonio Arribas y como no podía ser de otra forma, el padrino fue Joselito y el testigo José Luis Bote. Ya tu carrera torera ha transcurrido por España, Francia y el resto del orbe taurino. Desde tus primeros pasos taurinos dejaste ver a un inteligente lidiador y un certero estoqueador no has renunciado a torear, o mejor, lidiar divisas de las consideradas fuertes, encastadas, y con ellas has sabido triunfar en toda la regla demostrando tus recursos toreros y cada vez con condiciones de las que se ven escasamente en la torería actual, y has realizado siempre la suerte de matar ejecutandola como mandan los cánones.

 

 

En tu última actuación en los ruedos con toros del Puerto de San Lorenzo has dejado ver tu saber lidiador y has ejecutado la suerte de matar y perfilando en el centro y jugando bien la muleta enviandola al pitón contrario y a la pezuña izquierda para que el toro humillara y marcarle la salida clavando el estoque arriba.

 

Fundi  mi adiós emocionado, se va un torero en toda definición de la palabra pero conservo un amigo. Un fuerte abrazo.

 

El Cid con el primero manso de condición, que fue a la muleta con nobleza y repitiendo en la embestida realizó una faena con clase y temple ligando sobre ambas manos estropeó con la espada por realizar mal la suerte en un pinchazo, una estocada ladeada y pasada, aviso y dobló el astado. Lamentable. El quinto blandeó de manos, acudió a la muleta por ambos lados y fue perdiendo fuerza. Lo remató de dos pinchazos, aviso y estocada ladeada. Esta faena se la brindó a su compañero El Fundi.

 

Daniel Luque tuvo en el tercero un toro al que lanceó con finura de estilo. Acusó flojedad de manos y tuvo poca fuerza para acudir a la muleta. Ligó pases con clase y remató mal con la espada dejando una estocada baja que asomaba la punta. El sexto manso,bravucón huyó de los capotes y el caballo. Brindó la faena a El Fundi. El astado cabeceaba ante la muleta y se quedaba corto. Lo despenó de media estocada caída y descabello.

 

 La ovación de la tarde fue para El Fundi al abandonar la plaza.

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103