“De lo bueno, poco”, pareció cumplir el dicho Finito de Córdoba, ante su primero saludo con verónicas que fueron del agrado del público limeño. Con la pañosa nos demostró su toreo artista, sin exigirse mucho y con toreros pases templados, gustándose. Dejando una estocada entera, fue premiado con una oreja y el toro aplaudido en el arrastre. En su segundo fue otra historia, aparentemente no lo exprimió al de Roberto Puga, pero sin embargo se le vieron pases importantes sin ser ligados. Tras su segundo intento deja una desprendida, escuchando un recado. Se silencia su labor y es aplaudido el toro en el arrastre.

Entrega de José Tomás, quien se rencontraba con la afición luego del mano a mano con el diestro Paco Ojeda, y con las ganas de querer hacer las cosas, pero no redondeó sus faenas por el acero. En su primero lo quita del caballo con ceñidas chicuelinas, tras el brindis al respetable, saluda con toreros doblones, para luego torear por naturales del agrado de la afición, siendo muy jaleados. Se perfila y falla con la tizona. Es aplaudido desde los tercios. En su segundo hace quites con muy buenos delantales. Con la muleta entiende a su enemigo dándole pases a media altura. El público limeño nuevamente entregado, Tomás aguanta e insiste toreándolo lentamente, el burel se le va quedando corto, pero el diestro lo exprime. Nuevamente a la hora de la verdad falla con el acero. Pero el público de Acho reconoce su esfuerzo y lo ovaciona fuertemente, y da una clamorosa vuelta al ruedo.

Otro triunfo de Miguel Ángel Perera, sin duda era su tarde, con alternantes de lujo y con el Escapulario casi entre sus manos, tenía que jugársela, no quiso dejar pasar la tarde y se entregó nuevamente. Quita a su primero por tafalleras, rematando con una revolera. Brinda al respetable e inicia una tanda sin moverse en un palmo de terreno que levanta al aficionado limeño. Cambia de mano y torea con la zurda a mano baja, rematando con pases de pechos largos. El toro se le queda y sufre un achuchón sin consecuencias. Deja una certera estocada hasta la gamuza y es premiado con una oreja. En su segundo otra vez sorprende a la afición haciendo unos cambiados muy ceñidos, vuelve a brindar al público de Acho e intenta hacer pases cambiados por la espalda, pero el de Roberto Puga se fastidia con las banderillas y demora el acudir al engaño. Vuelve a torear con buenas series bajando la mano. Suena la música, la faena se alarga, suena el aviso. Se perfila y deja una entera con rápido efecto y le otorgan una oreja. El distro extremeño abre la puerta grande, y se hace acreedor del Escapulario Señor de los Milagros 2009.

 

Incidencias:

Fueron aplaudidos, e invitados a salir al tercio los banderilleros Dennis Castillo y Raúl Mendiola. El ganado estuvo bien presentado, le falto más alegría al embestir.

 

 

 

Ficha del festejo

Acho, domingo 6 de diciembre 2009

 

Plaza llena, tarde soleada, ganado de Roberto Puga de distinto juego, bien presentado.

Finito de Córdoba, una oreja, silencio tras aviso.

José Tomás, Saludos desde el tercio, vuelta al ruedo.

Miguel Ángel Perera, una oreja tras aviso, una oreja.

 

 

cosser web.jpg

 

                                                                                                                               Crónica y fotografías de Daniel Cósser

          Coordinador General para Perú de sabiosdeltoreo.com