Madrid, 21 de marzo, novillada en la Monumental de Las Ventas

La empresa nos compensó el primer sábado de la primavera con un festejo que no tuvimos el día de San José. Se lidiaron cuatro novillos de Julio de la Puerta (encaste Domecq) y dos de Manuel Santos Alcalde, que salieron en quinto y sexto lugar. Ambos últimos volvieron al corral, el quinto por reparado de la vista y el sexto por flojedad de remos. En sustitución se lidiaron un sobrero de Toros de Contreras, el más serio con diferencia de la tarde, y otro de Hato Blanco, que dieron juego desigual.

 

Marco Leal, con el primero que se iba suelto de los capotes con querencia a barbear las tablas, logró fijarlo con el capote manejado con finura y mando. Cumplió el astado en varas y el diestro francés ejecutó un buen tercio de banderillas de poder a poder. La faena, muy torera con clase y temple sobre ambas manos, citando cruzado y adelantando la muleta. Acabó de media estocada ladeada, entrando con el brazo suelto y perdiendo el engaño en el embroque. En el cuarto, el torero debutante cumplió con el capote. El novillo entró al caballo en varas y se salió suelto. Banderilleó el novillero arlesano clavando por el lado derecho y al hilo del pitón. El novillo flojea de remos y se queda corto. Muleteo de trámite, pues al no haber enemigo no había faena. Con el brazo suelto dejó una estocada corta y perpendicular que fue suficiente.

 

El albaceteño Juan Luis Rodríguez se encontró con el segundo que tomó el capote y cumplió discretamente en el caballo, doblando las manos. Con poca fuerza llegó a la muleta por lo que la faena resultó deslucida. Con el brazo suelto cobró un pinchazo y una estocada. El quinto, reparado de la vista, fue devuelto al corral. El sobrero salió echando las manos por delante, entró al caballo y se salió suelto. En banderillas echó la cara arriba y embistió descompuesto a la muleta. Entrando a matar con el brazo suelto sumó el novillero manchego una estocada ladeada y trasera, perdiendo la muleta.

 

Pablo Lechuga lidió el tercero, que se fue pronto al caballo y cabeceando el estribo. Realizó el madrileño una faena voluntariosa, citando al hilo del pitón y la remató de estocada casi entera y perpendicular. Sonó un aviso y remató con dos descabellos. Devuelto al corral el sexto por flojedad de remos, salió el sobrero que se mostró peleón y cumplió en varas. Llegó violento al tercio de banderillas y a la muleta. Faena de porfío con buenos derechazos, y atacando con el brazo suelto, estoque en mano cobró Pablo Lechuga una estocada corta definitiva previo tres pinchazos.

 

 

 

jose julio.jpg   Crónica de José Julio García

Decano de la crítica taurina de España