La mejor forma de empezar este recuerdo a Tarik de Imperio es, recuperando parte de la entrevista que hace algunos años le hice a su hijo Joselete:

…”Mi padre nació en Toledo el 30 de diciembre de 1896. Mis abuelos se llamaban José y Marcela. Se sentía cordobés de los pies a la cabeza, porque Córdoba le atraía, de forma irresistible, en el tema de los toros.”…

De joven intentó ser torero, de hecho figuró en algunos festejos menores que se dieron en el Coso de los Tejares. Por cierto que figuraba en los programas como Marcelo Moreno Barbero de Santiago, ya que este fue el primer oficio que desempeñó recién llegado a Córdoba, después ya sabemos que perteneció a la plantilla del antiguo Banco Hispano Americano, en Linares, Palma del Río y Córdoba capital.

El pasado año 2014, se cumplieron noventa años del primer número de la revista que él fundara: EL CALIFA. Está fechado el 11 de septiembre de 1924 y la portada la dedicó al primer califa Lagartijo. En la primera página se pueden leer, tanto el SALUDO (La Redacción), como el texto titulado: NUESTRO PROGRAMA (El Califa), correspondiendo ambos escritos a la pluma de Marcelo Moreno, seguridad que la certifica el inconfundible estilo de su redacción.

En algún reportaje dedicado a la revista EL CALIFA, hemos podido leer la página dedicada a la cabecera, por ejemplo la del segundo número, que dice así:

-EL CALIFA- Semanario Gráfico-Taurino. Córdoba 1924- Director: Marcelo Moreno Tarik de Imperio- Año 1- nº 2-

NÚMERO 100 y 200

En el año 1959 se publicó el número 100 de la revista, por cuyo motivo le fue tributado un merecido homenaje a su director Tarik de Imperio. También nos consta, el reconocimiento que de nuevo recibió, cuando salió a la luz el ejemplar número 200. Con este motivo, se celebró una cena en marzo de 1968, en el hotel EL CORDOBÉS. Asistió como invitado especial, el titular y propietario del citado centro hotelero Manuel Benítez. El ofrecimiento de tan entrañable acto lo realizó José Luís de Córdoba, agradeciéndolo con su habitual gracejo y brillante verbo, Tarik de Imperio.

FRAMAR Y EL CALIFA 

 El periodista gráfico Francisco Martínez Jurado Framar, inició su andadura de reportero gráfico taurino, cubriendo como fotógrafo la famosa corrida pro monumento a Manolete, celebrada el 18 de octubre de 1951. A partir de tan señalada tarde, Framar se fue afianzando como periodista gráfico, al calor de Marcelo Moreno, fotografiando primero en el coso de Los Tejares, a los aspirantes que tomaban parte en las nocturnas, después practicando con la cámara las distintas suertes de las novilladas, y así, ascendiendo paulatinamente en su devenir profesional, capta imágenes singulares de las corridas de toros y de rejones. Hoy, afortunadamente, sigue plasmando instantáneas dignas de recordar, tocando con reconocido acierto, todos los palos del arte fotográfico. 

 ANÉCDOTAS 

 Una, de las muchas anécdotas que se cuentan de Marcelo Moreno, la relata su propio hijo Joselete:

…”Toreando en una nocturna, celebrada en el coso de Los Tejares, la vaca le dio un revolcón y desistió de matarla. Lo llamó el presidente y le preguntó por qué no daba cuenta de la res; él contestó que no tenía nada contra ella…; el presidente le recriminó su actitud, diciéndole que era un torero muy fresco, a lo que respondió: ¡muchas gracias, porque es usted, el primero que me llama torero!…”


 Otra, la solía contar él mismo. Decía que era el torero que más orejas había recibido en una corrida. Y así fue, porque un grupo de amigos habían retirado un montón de orejas del matadero y le gastaron la broma de echárselas nada más estoquear a la vaquilla… ¡ sin duda, fue una noche de muchas orejas…! Por cierto que en los carteles figuraba como Marcelo Moreno El Barbero de Santiago, apodo que recordaba a su primera dedicación laboral. Después, ya es conocido que se ganó la vida como funcionario del Banco Hispano Americano, ejerciendo en Linares, Palma del Río y Córdoba.

También recordaba Salvador Jiménez Igeño Salji, mano derecha del recordado crítico taurino que un día, cercano a la Navidad, le habían obsequiado con un pollo vivo, y que debido a los avatares de las copitas propias de las fechas, se les escapó y anduvo saltando el pollo un buen rato por la calle San Pablo, hasta que le echaron mano…

Por cierto que en una de las visitas que le realicé a mi querido amigo Salji, me mostró un certificado que guardaba con cariño, de la primera acreditación que le extendió Marcelo, para que pudiera realizar reportajes y entrevistas sin cortapisas. El texto dice así:

…“ CERTIFICA: que don Salvador Jiménez Igeño Salji, pertenece a la plantilla, como redactor teatral y artístico.-5 de enero de 1957.-“…

 TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

Fue un buen crítico taurino y un singular escritor, que colaboró en El Liberal, La Voz, La fiesta Brava, Toros y Deportes de Bogotá, etc. También se le pudo seguir en la radio, concretamente en La Voz de Andalucía. Pero sin duda, la revista de sus amores, la que lo trajo de cabeza por los escasos medios con los que contaba, pero a la que dedicó lo mejor de su pluma y de su esfuerzo, fue la que él fundó y que bautizó con el acertado título de EL CALIFA. En ella podemos repasar gozar de sus singulares crónicas y sus incisivos editoriales.

 

Si serían escasos los medios, que hubo épocas en los que el entramado administrativo y periodístico, se resumía al director: Marcelo Moreno, al coordinador artístico-taurino: Salji, y a colaboradores circunstanciales como Juan Aranda Juancho , Francisco Bravo Franan o Francisco de Asís etc. sin olvidar al “jefe” de publicidad y cobros, puesto que recaía en el tío de Salvador Jiménez, a la sazón guardia municipal. En fin, una plantilla si no

importante, sí comprometida y eficaz. La imprenta donde nacía la publicación era Imprenta López ubicada en la calle Ruano Girón.

En los años sesenta, era frecuente ver a importantes firmas en las páginas de El Califa, especialmente con el afloramiento de Manuel Benítez, al que dedicó un número especial fechado en noviembre de 1960. En ese número concretamente se pueden admirar instantáneas de Ricardo, Pepe Jiménez, Ladis, Arjona, Framar, y también los dibujos de Casero, Flores, Méndez y Alcaide. También, en otros números, aparecía la firma y dibujos de Aurelio.

 FALLECIMIENTO

Cuando falleció –julio de 1977- era el decano de los críticos taurinos andaluces. La revista ya no se publicaba desde 1975. Trasladamos del periódico ABC unos párrafos del recuerdo que le dedicaron en sus páginas: 

 …C”ABC-MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 1977-

La pasada madrugada falleció en Córdoba, a la edad de ochenta años, Marcelo Moreno Fernández, que como crítico y escritor taurino, llegó a hacer muy popular el pseudónimo de Tarik de Imperio. El finado era actualmente el decano de los críticos taurinos andaluces, entre los que era muy querido y admirado.”…

 Sucumbió el brillante crítico y escritor; el que tentó la suerte como novillerito con el apodo de El Barbero de Santiago; el fundador y director de la revista El Califa; el bueno de Marcelo; el barroco Tarik de Imperio; el padre del valiente torero Joselete… Así es la vida, posiblemente extensa e intensa si uno lo quiere, pero siempre con un punto y final que relega la cotidianidad a los anaqueles de la historia. A éllos hemos acudido, para desempolvar recuerdos y mostrarlos.

Nació en Toledo, pero su vida se la dedicó en cuerpo y alma a Córdoba, su Córdoba, a la que llegó a comprender y amar con pasión.