EL TORERO LO AGRADECIÓ CON UNA FIESTA CAMPERA EN SU FINCA

Por Ladislao Rodríguez Galán

La Federación de Peñas Cordobesas se constituye en nuestra ciudad el 16 de Marzo de 1964, con el nombramiento de una Junta Provisional pero no es hasta el 3 de noviembre de ese mismo año cuando, en Asamblea General, se aprueban los estatutos y se nombra a la Junta Permanente. En los mismos se recogía que el Alcalde de la ciudad era el Presidente Perpetuo de la Federación, pero en 1979 el Alcalde Alarcón Constant, antes de abandonar el cargo, deroga esa premisa y la presidencia de la Federación pasa a un peñista elegido democráticamente. Así resulta como primer presidente Rafael Domínguez Ramírez.

La Federación se había constituido (primero con el nombre de Agrupación ) por la necesidad de potenciar todas las tradiciones cordobesas, como romerías, cruces, verbenas, feria, etc…

Y fue en estos primeros balbuceos de la Federación cuando se crea la distinción de los Potros en su categoría de Oro, Plata y Bronce. Y uno de los primero premiados se decidió que fuera el célebre matador de toros Manuel Benítez «El Cordobés», que había situado el nombre de Córdoba, por todo el mundo, a una categoría excepcional.  Así que, tras serle concedido por unanimidad en una Asamblea General, se organizó una recepción oficial en el Ayuntamiento de Córdoba, donde el alcalde Antonio Guzmán Reina, procedió a la imposición de los «Potros de Oro», concedidos por la Agrupación de Peñas Cordobesas al matador de toros Manuel Benítez «El Cordobés» y al presidente de la peña taurina «El Cordobés», de México, Manuel Prieto, que organizaba numerosos actos con Córdoba de fondo.

En el acto, al que asistió una amplia representación de las peñas cordobesas,  estuvo también presente una nutrida delegación de medios informativos (prensa, radio y TV) y entre ellos enviados especiales de la BBC de Londres.

El alcalde, tras imponer el «Potro de Oro» a Manuel Benítez, expresó su admiración diciendo «que es la del pueblo de Córdoba» al famoso torero de Palma del Río.» añadiendo que el «Potro de Oro», es el sentimiento sincero de las peñas cordobesas que lo conceden a quienes de verdad se sienten orgullosos de su tierra y pasean el nombre de la ciudad con la categoría que lo haces tú».

 «El Cordobés» con el desparpajo y simpatía que le caracteriza contestó con unas sencillas y emotivas palabras manifestando la estima en que tendrá siempre este galardón y ´terminó diciendo «que lo luciré hasta en los trajes de luces».

Correspondiendo Manuel Benítez a la atención de la Agrupación de Peñas Cordobesas otorgándole el «Potro de Oro», invitó a las autoridades y representantes de todas las peñas a un almuerzo seguido de  fiesta taurina en su hacienda  de la sierra.

La jornada fue gratísima lidiando Manuel Benítez varias becerras, sin cambiarse el traje siquiera. Incluso rejoneó a caballo para disfrute de los presentes que se lo pasaron magníficamente bien.

En estas labores contó con la ayuda e intervención del novillero Rafael Poyatos.

La velada concluyó con cante flamenco.