El empresario Rafael Herrerías, máximo responsable de la Plaza México, hizo ayer público el anuncio de una corrida de gran rivalidad para el próximo domingo 20 de enero, en la que Julián López «El Juli» y Diego Silveti torearán mano a mano en el coso de la capital. Todo un acontecimiento que, a buen seguro, atraerá una gran expectación, tal y como viene siendo habitual en cada una de las actuaciones en la Monumental de estos dos toreros, quienes a lo largo de la presente Temporada Grande ya compartieron cartel el pasado 25 de noviembre. En esa corrida, Juli y Silveti, en unión de Arturo Saldívar protagonizaron un gran espectáculo, saliendo los tres por la puerta grande.

Hoy por hoy, tanto El Juli como Diego Silveti, dos toreros distintos y en situaciones completamente diferentes, ya que el maestro madrileño lo ha conseguido todo en la profesión, mientras que el nuevo torero de dinastía está abriendose paso en el toreo, son dos de los diestros más atractivos de cara a la afición de la Plaza México. Diego, por su parte, ya ha consechado triunfos memorables en ese escenario, pues además de cortar un rabo el 11 de diciembre de 2011 al toro «Charro Cantor» de Los Encinos y de salir en hombros el ya mencionado 25 de noviembre, han sido varias las veces que ha perdido el triunfo por culpa de la espada. Ocurrió el año pasado en la corrida del Aniversario del 5 de febrero y en la de la Inauguración de la presente Temporada Grande. A pesar de ello, Silveti está en el ánimo de una afición que le exige, pero que también le rinde afecto y gran admiración.

Este mano a mano, además, supone todo un hito en la carrera de Diego Silveti, el torero de la nueva generación de matadores mexicanos que se ha medido directamente, y en poco espacio de tiempo, con tres grandes figuras del toreo españolas y en tres plazas de primera categoría en México. El primero de estos compromisos lo asumió en Querétaro el pasado mes de septiembre, donde toreó junto a Enrique Ponce. En Guadalajara, en noviembre, hizo otro paseíllo mano a mano con Morante de la Puebla, en un festejo de máximo esfuerzo en el que Silveti resultó herido grave. Y ahora, el próximo 20 de enero, será El Juli el que haga el paseíllo al lado de Diego Silveti nada más y nada menos que en la Plaza México.

Con estos manos a mano se reaviva la tradición de la competencia y la rivalidad entres las figuras españolas y las mexicanas, tal y como ocurriera hace años con toreros de otras generaciones, recordándose aún aquellos enfrentamientos entre Manolo Martínez y Paco Camino, aunque estos no fueron los únicos toreros de ambos lados del Atlántico que se han medido directamente a lo largo de la historia. Lo que sí tiene importancia es que sea en la Plaza México, y ante una gran expectación, el marco elegido por El Juli y Silveti para protagonizar lo que está llamado a ser todo un acontecimiento.

El día anterior a este mano a mano, Diego Silveti también hará el paseíllo en otra feria de importancia, la de León, donde está anunciado ese 19 de enero junto a Alejandro Talavante y Joselito Adame, con toros de Barralva. Sin duda, otro compriso de trascendencia antes de desembarcar en la Plaza México y verse la cara directamente con El Juli.