El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de su Concejalía de Festejos, con la colaboración de la Comisión Taurina de la localidad, será el encargado de organizar la Feria Taurina de Santiago Apóstol. En esta edición, y a pesar de la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales que han reducido el presupuesto en un sesenta por ciento respecto al año anterior, se ha confeccionado una atractiva programación, constando el serial de cinco festejos como en años anteriores.

 

Destacar como novedad el cartel del día 25 Festividad de Santiago Apóstol, en el que actuarán mano a mano los triunfadores de la pasada feria del 2.010, Iván Fandiño, uno de los diestros más laureados de la recién terminada feria de San Isidro y Morenito de Aranda, diestro que goza de buen crédito por parte de la afición. Las reses a lidiar son propiedad del ganadero local Hilario Serrano, procedencia de El Torreón y perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Este festejo ha sido viable gracias a la generosidad del ganadero, que dona al municipio las reses que se lidiarán esa tarde.

 

El hierro de Flor de Jara, divisa de procedencia Santa Coloma vía Buendia, y en la actualidad propiedad del ganadero y matador de toros colmenareño Carlos Aragón Cancela, reses del gusto de la afición que está consiguiendo importantes éxitos e indiscutible en los carteles de Francia, lidiará la novillada con picadores en la hará el paseíllo el novillero triunfador de la pasada Feria Víctor Barrio, que en la actualidad lidera el escalafón novilleril. Este festejo se celebrará el domingo 24  de julio.

 

Los días 22 y 23, se celebrarán dos novilladas sin picadores, para alumnos destacados de las Escuelas de Málaga, Badajoz, Madrid, Colmenar Viejo y Moralzarzal, los novillos a lidiar corresponden a las ganaderías de Hilario Serrano y el Retamar. El ciclo se cerrará el 26, con una en una clase práctica organizada por la Escuela de Tauromaquia de Madrid y patrocinada por Taurodelta, en la que participarán destacados alumnos de la Escuela de Madrid.

 

Habrá tradicionales encierros los días 22, 23, 24 y 25. Otro hecho destacable es la política de precios establecida con entrada general a 15 euros la corrida de toros, 12 euros la novillada con picadores y 10 euros las novilladas sin picadores, además de abonos con precios especiales, para menores, jubilados y peñas.

 

En resumen una feria distinta en cuanto a planteamiento respecto a ediciones anteriores, pero muy atractiva en su composición, y en la que una parte importante de la misma, con los festejos menores anunciados, se está promocionando la fiesta a través de dar oportunidad a los jóvenes valores, una corrida de toros con matadores de primer nivel que están en todas las ferias, y una novillada con picadores que goza del máximo predicamento de los aficionados.