Nombre: Pedro Mauricio Louceiro Méndez

Edad y residencia actual: 30, Monterrey NL.

Apoderado actual: Román Martínez

 

Pedro Louceiro

Algo que destacar de las anteriores temporadas en rasgos generales:

Pues cada temporada es distinta, sobre todo con los rejoneadores, por que dependemos de los caballos que tengamos debajo de las piernas para interpretar un arte en conjunto con otro individuo que también tiene su propia interpretación, así que ahí temporadas donde tenemos algunos caballos que nos ayudan a hacer el toreo que queremos, algunas temporadas esos caballos están más puestos, en otras más maduros, en otras con mas facultades o bien innovamos o estrenamos.

En fin estamos sujetos a las condiciones de los caballos, por muy claro que tengamos el toreo en la cabeza, si el caballo no ayuda, es imposible llevarlo a cabo. Otras veces tenemos que acoplarnos a cómo interpreta el toreo cada caballo y a veces eso se sale del marco de lo que nosotros queremos plasmar, sin embargo cada temporada tiene cosas maravillosas.

 

 

 

 

Actuaciones: He toreado en EUA, en Guatemala, en Venezuela, en Colombia, en Ecuador, en México y en Portugal, de hecho estoy en Portugal y estoy ya firmando contratos para esta temporada y mi confirmación en Lisboa, en Campo Pequeño, parece que ya es un hecho, lo cual me tiene bastante contento.

Nunca he toreado en España, si se me da que bien y si no pues también, hay que seguir y no pasa nada.

 

Festejos a la vista (próximos): Pues no sé, donde me soliciten ahí iré con todo el corazón, me gustaría repetir en Saltillo Coahuila, San Buena Ventura Coah. y Cadereyta. Otras plazas que me encantan son Mazatlán (es mi plaza consentida) y San Luís Potosí. Me gustaría ir a Zacatecas a quitarme una espina porque la vez que estuve no tuve suerte con el toro y no me dejo mostrarme como soy. En Torreón Coahuila, nunca he toreado y me gustaría hacerlo. Este año quiero torear menos cantidad de festejos

 

S5032589¿Cuando y como sentiste que el mundo del toro era para ti? Que te querías dedicar a él.

 Desde chiquito, desde que me acuerdo he querido ser torero. Es más cuando el doctor me saco del vientre de mi madre, como era conocido de la familia y demás, en lugar de decir es niño, dijo “nació un rejoneador”, así que ya se imaginaran, lo primero que escuche en esta vida pudo haberme marcado. Pero siempre tuve claro, dios me hubiera mandado en una familia de abogados, pero yo queriendo ser torero.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte al toreo de a caballo y no al de a pie?

Obviamente el legado familiar influencio bastante, siempre tuve una intuición nata para montar a caballo y rejonear, sin embargo aun con familia de rejoneadores no lo tuve nada fácil. Pues es difícil que sea de creer, pero no tuve ningún tipo de apoyo para llevar a cabo mi carrera de rejoneador, fue fruto de un deseo y de una afición a prueba de todo y logro que me realizara, por eso tome clases de toreo a pie con el maestro “El Colorín” pues no sabía si sería más fácil torear a pie que a caballo.

 

 

¿Cuántos te apoyaron? Y a la inversa ¿Cuánto te dijeron “que locura”?

Crecí escuchando un “no seas torero” toda la vida, pero tuvo un efecto a la inversa, sin embargo con el tiempo entendí, que era lo que me querían decir. Esta es una carrera tan larga y tan difícil, que realmente pocos son los que aguantan.

El único que realmente me apoyo todos los días, fue mi yo interior, ese siempre creyó en mí y no hubo un día que no me diera ánimos. A mi tío y a mi padre les debo muchas enseñanzas ecuestres y taurinas, pero con orgullo puedo decir que excepto un par de espuelas que herede de mi abuelo, todo lo demás lo he hecho y logrado yo solo. Y ser rejoneador involucra mucho, mucho, mucho esfuerzo y sobre todo trabajo y sacrificios.

 

 

S5032331Una gran Escritora como lo es Muriel Feiner afirma que el valor, el arte y la técnica es algo que debéis tener todos los toreros. Háblame de ello.

 Pues sí, es completamente cierto, el valor y el control del miedo son cosas en las que bebemos trabajar todos los días y en el silencio de nuestro interior, debemos descubrir quienes somos para poder llegar a las conclusiones que nos hacen pensar claramente cuando enfrentamos situaciones especificas.

El arte es una expresión de un sentimiento, cada artista de intentar dejar algo de si en su obra para lograr así una retroalimentación, o sea si el artista no se entrega a su obra, no la ama, no puede dejar nada de si, solo aquellos sensibles que perciben el arte lo pueden apreciar en lo efímero del toreo.

En cuanto a la técnica, pues esta debe estar siempre al servicio del arte, la técnica son las herramientas para poder llevar a cabo la obra, si no se tiene técnica es como cuando faltan palabras para explayar un sentimiento y de esta manera ese sentimiento se queda encerrado en el interior del artista y aun que el arte tiene el poder de sobrepasar las fronteras de la técnica, si se tiene es más fácil abrir ese ventana del alma para dejar fluir ese torrente de sentimientos.

 

 

¿Qué tarde recuerdas como colosal en tu carrera?

Pues ha habido muchas, este 2008 me avente varias, recuerdo una de Mazatlán y una de San Luís Potosí.  Las cosas se dieron muy bien y recuerdo la satisfacción posterior a la corrida, pero eso me pasa la mayoría de las veces, porque normalmente me entrego y cuando ahí entrega y las cosas se dan, pues es bastante satisfactorio.

S5032298¿Cuál es tu concepto del toreo?

Es clásico, me gusta cuando el toreo se hace con verdad, admiro tanto al toro y siempre me refiero a él, como un héroe que no puedo concebir otro tipo de toreo que no sea el más respetuoso. No me gusta burlarme del toro, ni de nadie y siempre trato de ser ese torero en la plaza, a veces tienes que sacrificar los aplausos fáciles por hacer el toreo que traes dentro. Es bien difícil que te entiendan cuando las tendencias son comerciales y a veces parece que vale más lo barato, sin embargo yo soy fiel a mis convicciones y fiel por convicción así que no veo otra manera de plantear el toreo que sea del toreo de frente y sin engaños.

¿Cuál es la ganadería con la que te sientes más cómodo?

Todas las que tengan toros bravos, escuchaba a mi abuelo decir “Los toros bravos no pegan cornadas, son los mansos los que las pegan” y es verdad.

Me han gustado los toros del Vergel.

 

 

¿Qué quiere demostrar Pedro Louceiro?

louceiro IIINada, absolutamente nada, solo quiero ser un torero clásico en esta generación, para que así las futuras generaciones tengan algo de variedad para definirse como toreros, pues creo que es bueno que existan toreros que preserven las técnicas clásicas, pues los modismos pueden terminar cualquier día y el clasicismo solo se pierde el día que se deje de practicar y eso sería terrible.

 

 

¿A quién admiras?

Admiro al toro bravo, capaz de enfrentar solo a su destino, que embiste con bravía y se crece a los castigos, embistiendo siempre con la nobleza de quien se sabe un verdadero y poderoso rey.  Admiro a todos los toreros que como el toro bravo, entregan su vida en una tarde sin pensar en el mañana y admiro a los aficionados que todavía asisten a las plazas en espera de un toro y un torero bravo.

 Algo que no te haya preguntado y de lo que te gustaría hablar.

Pues solo que la Fiesta también está en crisis y que debemos hacer algo para rescatarla, es o debería ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad, pero debemos difundirla correctamente, debemos hacer más cultura y profundizar más en el entendimiento del arte.

 

 

soraya

 

 

Entrevista de Sorayda Hernández Ramos, desde Saltillo, Coahuila (México)

Fotografías de Juan José Hernández Ramos