En la Jornada de Clausura de las IX Semanas sobre la Cultura de la Fiesta , organizadas por la Asociación Malagueña de Tauromaquia, en la que se trató sobre la conclusiones del Congreso Internacional para la Defensa de la Fiesta, celebrado en la capital malagueña en octubre del pasado año, presidida por Excmo. Sr. Don José Luís Marcos Medina, Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, presentada y moderada por Don Ignacio Mateos Mateos, Presidente de la Asociación, y en la que intervinieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Don Miguel Briones Artacho, la Diputación Provincial representada por don José Luís Gálvez Alcalde, Don Pedro Rodríguez Oliva, Catedrático de la Universidad de Málaga, Don Juan José Sedeño Morcillo, Vicepresidente de la Asociación y el Presidente de la Federación Taurina de Madrid, Don Jorge Fajardo Liñeira.

Una vez analizados y desarrollados los seis puntos de las conclusiones de dicho Congreso Internacional, estas tuvieron una excelente aceptación por parte de las autoridades que representaban a las diferente instituciones, haciéndose eco de las mismas y a la vez que aceptaban el compromiso en sus respectivas competencias de llevar a cabo las mismas. El Delgado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, órgano que asume las competencias de reglamentación y ordenación de espectáculos taurinos en dicha provincia, en referencia al punto 6º de las conclusiones, se comprometió a crear en Málaga una Oficina de Defensa de la Fiesta, financiada por la Junta de Andalucía, cuya gestión correría a cargo de los aficionados, y en este caso concreto de la Asociación Malagueña de Tauromaquia.

Málaga será la pionera, en la Defensa de la Fiesta, y un ejemplo a seguir, por otras provincias y Comunidades de nuestro país.

La organización considera estas IX Jornadas, de éxito histórico tanto por los resultados obtenidos, como por la afluencia de aficionados a presenciar las diferentes ponencias, en las que el esfuerzo y el trabajo han fructificado, reuniendo en un mismo Acto a los máximos representantes de los tres órganos competentes en materia taurina, como son Ayuntamiento, Diputación Provincial y Gobierno Andaluz.

La Asociación Malagueña de Tauromaquia, quiere expresar su agradecimiento a todos los participantes en las respectivas ponencias, personalidades del mundo taurino, y aficionados, a los que hace partícipes del éxito conseguido en estas IX Jornadas, y cuya presencia nos estimula a superarnos año a año, para mantener vivos nuestros objetivos en pro de la, Defensa de la Cultura y las Tradiciones de la Fiesta de los Toros.