La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al gran investigador y Escalera del Éxito 187, D. Gonzalo Santonja Gómez – Agero, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense; escritor prolífero; aficionado ilustre a la Tauromaquia que estudia y difunde por medio de obras de irrefutable veracidad, “rara-avis” en el mundo de la literatura taurina. El acto ha tenido lugar el jueves 15 de noviembre en el restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco” tras una comida que reunió a más de 60 asociados y amigos, a los que se unieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, ciudad natal del homenajeado, Dª. Purificación Pozo; el diputado por Castilla León, D. Alberto Gutiérrez Alberca, portavoz de Cultura en el Senado; y Dª. Mariate Cobaleda, diputada por Salamanca. 

 

El presidente de la Tertulia y Escalera del Éxito 123,, D. José Mª Moreno Bermejo se dirigió a los contertulianos para manifestarles su admiración por D. Gonzalo Santonja Gómez – Agero, su entrega a la investigación sobre la génesis del toreo; sus trabajos sobre documentos encontrados tras ardua y tenaz tarea de búsqueda; la difusión cultural de la Fiesta por medio de obras escritas con perfección no demasiado habitual en el género. Elogió las dos últimas obras de tema taurino escritos por el homenajeado: “Luces sobre una época oscura. El toreo a pie del siglo XVII”, y “Por los albores del toreo a pie”.

 

A continuación intervino otro Hijo Predilecto de Béjar y Escalera del Éxito 184,, D. José Monteserín, quien destacó la excelencia de los trabajos de D. Gonzalo Santonja: “Gracias por lo que dices en tus libros y por cómo lo dices”, apuntó. Dª. Purificación Pozo dio la enhorabuena al homenajeado en representación del consistorio bejarano, congratulándose de tener en Béjar hijos predilectos de la talla de D. Gonzalo Santonja. Alabó la importancia de los libros del homenajeado y la riqueza que para la Tauromaquia suponen. El gran pintor Pepe Moreda felicitó a su amigo Gonzalo, agradeciéndole el que haya publicado datos sobre la historia de su ciudad, Medina del Campo. Dª. Mariate Cobaleda dedicó a los reunidos una alocución plena de sentimiento poético ensalzando las dos pasiones que dirigen el quehacer del homenajeado, salmantino como ella: “La pasión por la Lengua Española y la pasión por los Toros”. Se refirió a otras dedicaciones de D. Gonzalo Santonja, como la dirección de “Los toros a escena”; expresó su opinión de que es un empuje hacia arriba, hacia lo superior, el que presta el homenajeado en su amor por el Español y por los Toros. D. Alberto Gutiérrez Alberca felicitó al homenajeado y le agradeció su dedicación a la defensa de la Lengua española y al mundo del Toro. D. Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito 96) felicitó a su amigo Gonzalo por el homenaje tan merecido que recibía y le animó a seguir por la senda de la excelencia que guía su labor literaria e investigadora. D. Juan Carlos Martín Aparicio expresó su nostalgia al recordar los años en que su padre formaba parte de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí; declaró su admiración y amistad con el homenajeado, destacando el muy alto nivel intelectual que alcanzan los trabajos de su amigo Gonzalo.

 

D. Gonzalo Santonja dijo mostrarse intimidado tras las palabras de los intervinientes, agradeciendo a todos sus elogios y muestras de amistad. Dijo sentirse orgulloso de estar en la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, y agradeció la distinción de que era objeto en este acto. Posteriormente regaló a los reunidos la revelación de documentos inéditos de los años 1590 y 1594, que se refieren a escritos reales en los que Felipe II insta a los alcaldes de El Burgo de Osma, Sebastián Pérez y Martín Garnica, que lo fueron en los años citados, a que restablezcan los festejos taurinos que anualmente se celebraban en dicha villa, bajo  pena de multa y la retirada de la merced real. Fantásticos documentos.

 

Tras la intervención del homenajeado, el presidente D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. Gonzalo Santonja el emblema de la Tertulia, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando la próxima convocatoria para mediados de diciembre.

 

 

 

Fotos: Miguel Ángel Martín