La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al aficionado D. Antonio Purroy Unanua, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Doctor Ingeniero Agrónomo y Escalera del Éxito 113, investigador cualificado en el campo de la Producción del Ganado de Lidia, en consideración a su dedicación al estudio sobre el comportamiento del Toro de Lidia; a su entrega en la organización de las Jornadas sobre el Ganado de Lidia que bianualmente se celebran en la citada Universidad, y a su aportación a la Ciencia por sus conclusiones sobre el estrés, el dolor y el comportamiento del toro de Lidia; en el ámbito personal, se ha estimado su generoso sentido de la amistad y su bonhomía.

 

El acto ha tenido lugar el jueves 31 de enero en el restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco” tras una comida que reunió a más de 60 asociados y amigos, ávidos de ofrecer al homenajeado su afecto y admiración.

 

El presidente de la Tertulia y Escalera del Éxito 123 , D. José Mª Moreno Bermejo se dirigió a los contertulianos para elogiar la personalidad de D. Antonio Purroy Unanua, sus investigaciones sobre el toro de lidia, sobre su estrés y dolor. Destacó las aportaciones del homenajeado para explicar el comportamiento del toro en el campo y en la plaza;  y alabó su gran afición a la Fiesta, en la que fija, como centro neurálgico, al toro auténtico e íntegro. A continuación leyó una carta que la presidenta del Gobierno de Navarra y Escalera del Éxito 114, Dª. Yolanda Barcina había dirigido a la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí en la que excusaba su deseada asistencia, y felicitaba a los contertulianos por el acierto en la concesión del “Madroño de Albero” a un investigador de la categoría de D. Antonio Purroy Unanua; también alababa la generosidad del homenajeado con el mundo del toro; finalmente destacaba su categoría personal y su sincero sentido de la amistad.

 

El turno de intervenciones lo inició Dª Maria Teresa Cobaleda, Diputada por Salamanca y experta en el simbolismo del toro, quien agradeció al homenajeado su entrega al estudio del toro; del toro navarro, el toro bravo, encastado, con trapío e integridad. Destacó las virtudes que se emanan de la Tauromaquia: la ética, la moralidad; el recto comportamiento social, espejo de la nobleza del toro y el valor del torero; “Valores que la sociedad precisa”; dijo. La intervención de D. Juan Miguel Núñez comenzó ensalzando la grandeza intelectual y humana de D. Antonio Purroy Unanua; “La concesión de este Madroño de Albero le da categoría a la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”, dijo. Con actos de este alcance los aficionados nos sentimos menos desprotegidos y desasistidos de lo que estamos merced a la falta de apoyo de los estamentos taurinos, sin sensibilidad, sin afición. D. Rafael Campos de España y Marcili manifestó que el tránsito desde el nacimiento al final de la vida necesita de un motivo que lo empuje; un motor que puede ser el de la cultura, ese conocimiento que nos proporcionan los investigadores y estudiosos, que dan sentido a su vida, pero también a la de los demás. Destacó que la personalidad del homenajeado, su saber y su generosa entrega forman parte de ese motor necesario para dar sentido superior a nuestras almas; también a nuestra afición a los toros. D. José Luis Iglesias, secretario del Colegio de Veterinarios de Madrid, dio las gracias a su amigo Antonio Purroy por que de él ha recibido una sincera amistad y ha aprendido mucho sobre el toro. D. José Manuel Durán (Escalera del Éxito 185) alabó los trabajos realizados por el homenajeado sobre el toro de lidia; “Tus trabajos muestran tu gran preocupación por la defensa del toro de lidia; y el toro es la base de la Fiesta. El homenaje que hoy te brindamos, es totalmente merecido”; dijo. D. Rafael Palomares destacó los trabajos que realiza cada dos años  D. Antonio Purroy Unanua en la organización de las Jornadas sobre el Ganado de Lidia, y agradeció el trato que recibió siempre del homenajeado en sus intervenciones como ponente en las citadas jornadas. “Estamos en un foro de la Cultura y de la Amistad; tu presencia aquí hoy da fe de ello”; dijo. Finalmente destacó el apoyo que su amigo Antonio Purroy está prestando a los festejos populares. D. José María Iturbe agradeció al homenajeado las atenciones que de él recibió en su estancia en Pamplona durante los pasados San Fermines; y lo felicitó por el homenaje que hoy se le rendía. D. Vidal Pérez Herrero, vocal de organización de la Tertulia y Escalera del Éxito 96, mostró su afecto `por su amigo Antonio; “eximia persona, intelectual de altísimo nivel”; dijo.

 

El Padre Dominico, el párroco de la Tertulia, alabó las obras sobre Tauromaquia escritas por el homenajeado; “Por mis obras me conoceréis; y las muchas horas dedicadas por D. Antonio Purroy Unanua al toro, nos han permitido conocer mejor a una persona tenaz, a un gran aficionado y a un ser admirable”; dijo.

 

D. Antonio Purroy Unanua agradeció a la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí el homenaje que se le tributaba; dijo sentirse abrumado por las palabras que le dedicaron los contertulianos, nacidas sin duda del cariño y de la generosidad que siempre le mostraron. Declaró que en el mundo del toro lo pasa muy bien. Dividió en cuatro espacios su entrega a la afición taurina: 1.- La investigación, actividad a la que ha dedicado sus últimos 35 años; desde que comenzara en Salamanca sus estudios para explicar las caídas de los toros. 2.- Escribir de toros, que le gusta y relaja; una habitación, música y ordenador para escribir horas y horas sobre mi tema preferido. 3.- Las Jornadas sobre el Toro de Lidia suponen un reto y un placer; los ponentes son acicates que a todo estudioso motiva. 4.- La Feria del Toro, corridas de San Fermín y vaquillas; hacer que el aficionado admire al toro con trapío, íntegro; enganchar a los jóvenes a los festejos populares para acercarlos a la afición. Seguidamente mostró su placer por pertenecer como decano en el jurado del premio “Carriquiri” al toro más completo de las corridas de San Fermín. Alabó los componentes culturales de nuestra Fiesta, su tradición y su historia. “La Fiesta me hace tan feliz, que en justo pago debo dedicarla todo mis esfuerzos”; dijo. Finamente mostró su optimismo por el próximo futuro de la Tauromaquia; la decisión de las Cortes sobre la ILP que se votará en primavera; la sentencia del Constitucional anulando la decisión del Parlamento Catalán de  prohibir las corridas en Cataluña; y lo avanzado del camino recorrido para que la UNESCO declare la Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son la base de sus esperanzas. “J.F. Kennedy aseveraba: No preguntéis qué puede hacer tu País por ti; pregúntate que puedes hacer tú por él”. Yo he de devolver a la Fiesta parte de lo mucho que ella me ha dado”; dijo.

 

Tras la intervención del homenajeado, el presidente D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. Antonio Purroy Unanua el emblema de la Tertulia, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando el próximo homenaje para finales de febrero.

 

 

 

 

Foto: Muriel Feiner.

Reconocimiento «Romántico del Toreo – Rafael Sánchez «Pipo»