La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al gran aficionado D. Felipe Vilas Herranz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en consideración a los esfuerzos que dedica a la formación de sus colegiados en las materias relativas a los espectáculos taurinos; a su amor por la Fiesta, y a su generosa entrega a la amistad.

 

El presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo se dirigió a los contertulianos para manifestarles su afecto por  D. Felipe Vilas Herranz, para alabar sus méritos profesionales, principalmente los relativos al mundo del toro de lidia, y para destacar el amplio sentido que el homenajeado tiene de la amistad, merced al cual se encontraban en el acto muchos de sus compañeros y amigos que avalaban la bonhomía de D. Felipe Vilas.

 

Comenzó el turno de intervenciones la vicepresidenta del Colegio, Dª. Ana Pérez Fuertes, quién declaró su amistad con el homenajeado, le dio las gracias por su generosidad y afecto, y la enhorabuena por tan merecido homenaje.

 

D. Vidal Pérez Herrero, agradeció la afectuosa acogida que le dispensan siempre en el Colegio, fruto de la apertura y deseos de participación que ofrece el presidente de la institución y demás miembros de su directiva.

 

D. Mateo Ramos felicitó al homenajeado y le agradeció su compromiso con la Fiesta, su involucración en todo lo relativo a su perfeccionamiento en el capítulo veterinario, y su afán de compartir con todos sus ideas y proyectos de mejora.

 

José Manuel Durán tras declarar que se hizo veterinario por su amor al toro bravo, alabo las virtudes de D. Felipe Vilas, y destacó entre ellas las de manejar con perfección el capote para lidiar a los colegiados contrarios a la Tauromaquia.

 

Dª: Begoña Flores felicitó al homenajeado, y le agradeció su capacidad y empeño en la defensa de la Fiesta: lo que de otra parte le resulta sencillo, ya que sabe mucho de toros.

 

D. Fernando Mirat, compañero y amigo de D. Felipe Vilas desde la niñez, en tono festivo dijo que el homenajeado había aprendido mucho de él en la interpretación del festejo taurino, y que él lo había hecho de D. Felipe en la manera del ver el toro bravo.

 

D. Manuel Carpintero felicitó al homenajeado y destacó su capacidad para la defensa del toro y la solvencia con que planifica la documentación necesaria para la mejora del cuidado, control y selección del ganado lidia.

 

D. Rafael Palomares, expresó su satisfacción por que se dedicara este homenaje a un presidente, D. Felipe Vilas, que ha sabido realizar un cambio crucial del Colegio, facilitando una apertura y participación que han resultados muy positivas.

 

Tras las citadas intervenciones, D. Felipe Vilas felicitó y agradeció a los contertulianos por ofrecerle un entrañable ambiente y una emocionante acogida. Agradeció a D. Vidal Pérez Herrero el que haya servido de guía para la dedicación del homenaje que recibía, y declaró dedicar en su labor presidencial una especial atención a la mejora genética del toro de lidia, a su cría, a sus cuidados sanitarios. Confesó su continua dedicación a conseguir que los 220 veterinarios del Colegio que actúan en festejos taurinos en la Comunidad madrileña obtengan toda la formación necesaria para que el toro bravo se dignifique en la corrida. Expresó su duda ante las volubles apetencias de los espectadores, que a veces prefieren el toro que facilita orejas al que ofrece bravura y agresividad; andar entre esos límites ofrece dificultades que hay que saber transmitir a los profesionales. Por que, se preguntó: ¿qué seria del toro de lidia hoy sin los cuidados y mejoras que ha aportado a la cabaña brava la buena preparación de los veterinarios taurinos?

 

Terminó el homenajeado agradeciendo la presencia de todos los contertulianos y les ofreció las ayudas que del Colegio Oficial de veterinarios de Madrid precisaren cualquiera de ellos.    

 

Tras la intervención del homenajeado, el presidente D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. Felipe Vilas Herranz el emblema de la Tertulia del Conde de Colombí, el  “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando la próxima convocatoria para el jueves 22 de septiembre, deseando a todos unas felices vacaciones de verano y anunciándoles que durante el próximo curso se implantará una formula de participación más dinámica en la que se podrá presentar a los homenajeados una serie de preguntas adecuadas a la personalidad de los mismos, para que sean contestadas y debatidas en coloquio enriquecedor.