La TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ ha ofrecido un cálido homenaje al aficionado, D. José Luis Iglesias, veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, de cuya Junta Directiva es secretario, en consideración a su gran afición taurina, a su generoso sentido de la amistad y a las muchas aportaciones que nos ha regalado para el conocimiento, mejora y selección de las diversas castas de toros de lidia, plasmadas en congresos, conferencias y simposios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El acto tuvo lugar el martes 24 de septiembre en los locales del restaurante «Casa Ciriaco» de la calle Mayor madrileña. Al mismo asistieron más de 80 contertulianos y amigos del homenajeado, que quisieron dar fe del afecto y admiración que sienten por D. Jose Luis Iglesias.

Abrió el turno de intervenciones el presidente de la TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ y Escalera del Éxito 123, D. José Mª Moreno Bermejo, quien declaró la admiración que sentía por el homenajeado, tanto por sus virtudes humanas como por la dedicación que ha prestado a la mejora de la presentación y a la genética del toro de lidia; así como a la difusión de la cultura taurina. «Sus aportaciones a la mejora de la raza de la cabaña brava las ha realizado tanto en los reconocimientos de las reses en las diversas plaza en las que ha actuado profesionalmente, como en los trabajos que ha presentado en diversas “plazas”, como las importantes jornadas sobre el ganado de lidia en Pamplona, Zafra, Salamanca, Madrid, etc. «; dijo.

A continuación, el presidente de la Tertulia comunicó al homenajeado las palabras que para él le había encargado que le trasmitiera el secretario de la Tertulia, D. José Gallego Gómez, ausente por primera vez de estos homenajes mensuales, debido a un alifafe que le tiene recluido en casa. Nuestro entrañable “Pepito” quiso dedicar a D. José Luis Iglesias su afecto y admiración, recordándole los contactos que ambos tuvieron en su época de profesionales en la Plaza de Vistalegre. Expresó el deseo de todos los contertulianos de que mejore rápidamente la salud de este singular y querido amigo, “Pepito”.

Inició el turno de intervenciones el coordinador de la Tertulia y Escalera del Éxito 96, D. Vidal Pérez Herrero, quien leyó un escrito de adhesión al homenaje del contertuliano D. Antonio Purroy Unanua y Escalera del Éxito 113, ausente del acto por ocupaciones ineludibles. El Sr. Purroy alababa en su nota las cualidades humanas y profesionales del Sr. Iglesias, a la vez que declaraba como muy generosa la entrega que éste regala en todas las ocasiones en que le es requerido sus conocimientos y experiencia en el campo del estudio de la cabaña brava. El Sr. Pérez Herrero se adhirió a las palabras del Sr. Purroy, y añadió que se sentía muy agradecido a la gran amistad que mantiene con el Sr. Iglesia.

A continuación intervino el presidente del Colegio Oficial de veterinarios de Madrid, D. Felipe Vilas, quien, tras bromear con la sociedad obscura que mantiene el Sr. Iglesias con D. Vidal, declaró que en el Colegio hay un antes y un después desde que D. José Luis se incorporó a la Junta de Gobierno como secretario. “Con la labor de José Luis, los actos del Colegio se han enriquecido al aportar a ellos el mundo de la cultura como elemento determinante”, dijo. Mostró su satisfacción por el homenaje que se le dedicaba al amigo y al colaborador, y destacó la entrega que presta el homenajeado a la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos.

D. Venancio Blanco, felicitó al Sr. Iglesias por el “Madroño de Albero” que iba a recibir; recordó que él también lo recibió hace tiempo. Mostró su amor al toro de lidia; recordó que quiso ser torero, pero que se lo impidió el miedo. Habló sobre las líneas paralelas en la que discurre Cristo y el toro; hizo una alegoría entre la Muerte de Cristo, para renacer: Su Misión; y el indulto del toro, que no muere, y por ello está triste por no culminar su ley vital. “Ahora estoy realizando una obra del toro triste; el que siente que vuelve al campo vencido, no ganador; triste”, dijo.

Dª. Mariate Cobaleda declaró la importancia que ha tenido la labor del homenajeado en la mejora de la selección del toro de lidia; la mejora de sus condiciones físicas y psíquicas. “Tu labor en conseguir un toro con trapío, te la debemos agradecer todos los aficionados; ese toro que lleva el orgullo en sus astas, como nos dejó escrito Miguel Hernández. Enhorabuena por tu trabajo, y por el reconocimiento que con este homenaje te dedicamos hoy”, dijo.

D. Ismael Díaz Yubero felicitó a D. José Luis, y dijo que lo más importante de su personalidad es su gran Corazón. D. José Pablo Ruiz Azcárate alabó la disponibilidad del Homenajeado para ayudar donde se necesite. “Eres un hombre de bien”, dijo. Intervino a continuación D. Pancho Iglesias, hermano del homenajeado, quien dijo estar orgulloso de llevar su misma sangre; y lo felicitó por el homenaje que se le ofrecía. D. José María Iturbe dijo sentirse feliz por la distinción que la Tertulia dedicaba a su amigo José Luis, totalmente merecida, dijo.

Acabadas las intervenciones, D. Jose Luis Iglesias, dijo estar abrumado por las muestras de cariño recibidas de los intervinientes. Recordó la labor que prestó a la cultura taurina el Conde de Colombí. Expreso el agradecimiento que sentía hacia su padre, quien también fuera veterinario, por haberle introducido en el mundo del toro e inoculado en sus genes una gran afición. Contó la anécdota de que el día que él nació, un 6 de julio, su padre no “pudo” estar presente al encontrarse disfrutando de una novillada. Habló sobre las enseñanzas recibidas en los cursos y jornadas taurinas a los que asistió; contó sus experiencias en las actuaciones profesionales que desarrolló en plazas como las de Navacerrada, Brunete, Majadahonda, Vistalegre, etc. Mostró su satisfacción por labor que en pro de la Fiesta se realiza en el Colegio, agradeciendo a su presidente la confianza que en él deposita para desarrollarlas. Mostró su cariño y agradecimiento a su esposa, Dª. Susana, a la que pidió perdón por el mucho tiempo que su afición le aparta de su presencia. Finalmente brindo el acto a su padre, “que nos estará viendo desde la barrera del Cielo”, dijo.

Finalmente, el presidente de la TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBí, José Mª Moreno Bermejo, impuso a D. Jose Luis Iglesias el emblema: «Madroño de Albero», agradeciendo al homenajeado y a su esposa su presencia. D. Susana recibió un ramo de flores de manos de D. Vidal Pérez Herrero.

Al terminar el acto, el presidente anunció a los contertulianos que el próximo acto tendrá lugar el martes 22 de octubre, y que se dedicará al ganadero: D. Victorino Martín García (Escalera del Éxito 11).

 

 

 

 

Fotos. Muriel Feiner. Reconocimiento «Romántico del Toreo. Rafael Sánchez – «Pipo»