La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un cariñoso homenaje al torero D. André Viard, en consideración a su generosa entrega en la defensa y difusión de la cultura taurina. El acto tuvo lugar el martes 29 de abril en los salones del restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco”, y al mismo asistieron más de 40 contertulianos y amigos del homenajeado. 

Abrió el acto el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo (Escalera del Éxito 123), quien mostró su admiración y agradecimiento a la labor que D. André Viard viene realizando en pro de la declaración de la Tauromaquia como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; sus esfuerzos desde el “Observatorio nacional de las culturas taurinas”, organismo francés que él preside, que ya ha conseguido que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de los franceses; la labor de dotar de legitimidad a la Tauromaquia tras su defensa ante el Conseil Constitutionnel, blindándola así de posibles futuros ataques de los antitaurinos. Mostró su placer por poder disfrutar, como bibliófilo taurino, de la magna obra “Terras Taurinas”, que el Sr. Viard dirige y edita, y que supone la más importante obra temática sobre el mundo del toro de lidia, su hábitat, sus encastes, su evolución. Y agradeció al homenajeado el amor y dedicación que presta al mundo cultural taurino.

El turno de intervenciones lo inició D. José Mª Sotomayor (Escalera del Éxito 206), para declarar su admiración por la labor que está realizando el homenajeado en el mundo cultural taurino; recordó sus primeros contactos con él en una librería taurina, y la amistad y colaboración que han desarrollado después tras las visitas que D. André Viard cursa a la Biblioteca Carriquiri; admiró D. José Mª Sotomayor la fecundidad del trabajo del homenajeado, su forma de realizarlo y sus resultados. Declaró su sincera amistad y su consideración más leales. Dª. Muriel Feiner alabó la pasión con la que D. André Viard vive el mundo del toro, y expresó su admiración por el ejemplo tan positivo que la labor del homenajeado presta a la Tauromaquia, mostrando su deseo de que siga haciéndolo en un futuro. D. Antonio Briones (Escalera del Éxito 59),trató en su disertación sobre las capacidades múltiples de la labor del Sr. Viard, destacando sus labores de “gabinete” y de “campo”, en las cuales triunfa de forma clara dado su amor por el toro, sus conocimientos como torero y escritor, y su entrega a la cultura taurina. “Tus obras deberían estar presentes en la temática de las Escuelas Taurinas, por sus valores cultural y didáctico; contamos con tu erudición y entrega”, dijo. D. Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito 96), dijo que el mundo taurino debía estar muy agradecido a la labor que el homenajeado está prestando a la Tauromaquia; “El ejemplo que nos das debería hacernos pensar a los aficionados españoles en que necesitamos de unión fuerte para alcanzar los objetivos que ya en Francia habéis logrado con vuestra entrega”, dijo.

D. André Viard agradeció a la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí la distinción que se le hacía. Mostró su convicción en que con entrega y trabajo se consigue todo. Dijo estar muy satisfecho por su labor en la obra de “Terras Taurinas”, de la que ya ha publicado 26 opúsculos; y declaró que sobre el toro todavía hay mucho que escribir. Como ejemplo puso sobre la mesa los descubrimientos de una nueva escena taurina en una  cueva próxima a la de Lascaux, en la que un hombre armado se enfrenta a un toro; escena que forma conjunto histórico con otras datadas 2000 años antes, esto es, hace 22.000 años. Explicó las diferencias entre las escenas de caza y las de los juegos con el toro, la evolución de la relación entre el hombre y el toro a lo largo de los siglos. Contó el éxito habido en la última cita en pro de la Tauromaquia, que tuvo lugar en Arles la pasada semana y que contó con la participación de más de 10.000 amantes del toreo. Informó sobre el próximo reto de la afición francesa, coordinado por el “Observatorio” que preside, y que representará los intereses de federaciones diversas relacionadas con los animales: de cazadores, criadores de reses para carne, agricultores, etc., todos unidos por la defensa de la libertad y la legitimidad de actuaciones que procuran el alimento de cuerpo y espíritu de los hombres.

Tras la intervención del homenajeado, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí le impuso el emblema de la tertulia, el “Madroño de Albero”, y dio fin a la tertulia.