Fuente: Redacción ‘Del toro al infinito

Fotografías de Muriel Feiner – Reconocimiento «Un Romántico del Toreo. Rafael Sánchez «Pipo»

En un acto pleno de brillantez y emotividad el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha rendido un merecido homenaje a la Venezuela Taurina, en tiempo taurino de ‘San Isidro’ y el mismo día de la confirmación de alternativa del matador tachirense Jesús Enrique Colombo, en los salones del hotel Novotel, Puente de la Paz, de la capital de España.

Conocida y tenida en cuenta es la dramática situación que atraviesa el país hermano de Venezuela por las graves circunstancias sociales, políticas, y económicas, en que se ve inmerso por un gobierno comunista que detenta el poder en contra de su patria y de su sufrido pueblo, y que lógicamente afecta gravemente al normal desarrollo de la actividad taurina que se ve acosada y perseguida con la consecuente merma de su normal y legítimo desarrollo.

Es por ello que Círculo Bienvenida de España, tan arraigado en el país bolivariano e instalado en diferentes Capítulos en ciudades taurinas, acordó  en su día ofrecer un homenaje de reconocimiento y afecto al mundo del toro venezolano, con la mejor determinación y mayor afecto, a través de determinadas personas representativas de aquel movimiento profesional, mediático, social, y asociativo que luchan con denodado esfuerzo y patente riesgo por la pervivencia de la Fiesta brava y por su derecho a la libertad.

Compartiendo el dolor que anida en el corazón del pueblo venezolano, y la preocupación taurina por la desaparición de ferias históricas y emblemáticas, la merma de la cabaña brava, y la práctica imposibilidad para los jóvenes de hacerse toreros en aquellas tierras, se ha procedido a la celebración de un evento memorable presentado y moderado por Juan Lamarca, vicepresidente del C.T.A.D.B., iniciándolo con el recuerdo al cronista desparecido Kike Rosales, y expresando los mejores votos para la pronta y feliz recuperación del espada venezolano, Manolo Vanegas, gravemente lesionado por un toro.

A continuación, se procedió a la entrega de las respectivas placas de reconocimiento de méritos, que correspondieron a las siguientes personalidades:

S.E Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Fortunato González Cruz, Dtor. Cátedra de Tauromaquia de la U.L.A.

José Nelo «Morenito de Maracay, matador de toros

Erick Cortés, matador de toros y empresario

Hugo Domingo Molina Colmenares, ganadero y empresario

Juan José Guerrero M., empresario

Jesús Adolfo Ruiz Colombo, empresario

Víctor José López «El Vito», periodista y escritor

Pedro L. Casanova Ostos, Peña Taurina «San Pedro del Río».

Reinaldo Gil «El Táriba»

Dª Emma Rhut, empresaria colaboradora.

Al ganadero tachirense, D. Hugo Domingo Molina Colmenares, titular de los hierros de Rancho Grande, El Prado, y la Consolación, le entregó su galardón D. Juan Lamarca que lo hizo en nombre de los dirigentes ausentes, por causa de fuerza mayor, D. Miguel Mejías Bienvenida y D. Fernando Claramunt, y reconocimiento a este ilustre venezolano por su encomiable y excepcional contribución a la tauromaquia desde la excelente labor de criador de reses bravas, empresario taurino y promotor de la Fiesta brava en Venezuela.

Hugo pronunció unas sentidas palabras de gratitud por este gesto de tributo a su patria venezolana y de apoyo a la causa taurómaca, añadiendo un sucinto relato de gravedad de la situación y de la práctica imposibilidad de mantener la ya exigua ganadería brava y de organizar corridas de toros. Tras el recuerdo y cita de numerosos personajes españoles como Chopera, los hermanos Lozano, o Manuel Benítez El Cordóbés, entre otros, que tanto contribuyeron con él mismo a la expansión de la fiesta en desde la década de los años sesenta, apeló vehementemente a la ayuda y apoyo del mundo del toro español de ahora para la salvación de las ferias venezolanas, señalando de forma emotiva como Venezuela fue siempre una tierra de acogida fraterna y de triunfo artístico y económico para el toreo español.

De matador a matador, y así fue como el colombiano, Jaime González «El Puno»  (Escalera del Éxito 90) hizo la glosa de José Nelo «Morenito de Maracay al tiempo que le hacía entrega de la placa testimonial en reconocimiento a su brillante y excepcional trayectoria profesional y artística sobre los ruedos del mundo, que le hace acreedor al afecto y admiración de los aficionados, y cuya figura enarbolan como estandarte de prestigio y orgullo de la patria venezolana.

De especial significación fue la presencia de D. Victor J. López El Vito, la voz, la pluma, y el pensamiento taurino de Venezuela al servicio de la causa taurómaca y de su atribulada patria. El hombre de América que, quizás, mejor conozca  el mundo del toro en España, de tan recto como ejemplar criterio y respetable opinión. Y también autor de un último libro titulado ‘INFATIGABLES» con la impresionante portada con Leopoldo López, el preso político de la tiranía, chavista.

Fue precisamente el padre de este, D. Leopoldo López Gil, quien tras la ilustrada y emotiva alocución de don Víctor, se fundió en un emocionante abrazo para entregarle el galardón en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria periodística al servicio de la Fiesta brava, elevando a las más altas cotas de dignidad y prestigio la crónica taurina, contribuyendo así a la mejor divulgación de la tauromaquia y la defensa a ultranza de las corridas de toros en Venezuela.

Esta jornada también adquiría un carácter especial por un acontecimiento como el de la confirmación de alternativa en le Feria de San Isidro de Jesús Enrique Colombo, siendo muy oportuno la entrega por Juan Lamarca (Escalera del Éxito 105) de un galardón a su progenitor, D. Jesús Adolfo Ruiz Colombo, a su trayectoria profesional en los ruedos y en el planeta de los toros en general como promotor y organizador, contribuyendo con ello al mantenimiento de la Fiesta brava en Venezuela, y cuya encomiable labor se ve culminada con su aportación, como auténtico artífice, de un torero para su patria venezolano Uno de los estamentos taurinos de mayor problemática para el mantenimiento y posible restauración de los espectáculos taurinos es el empresarial, y uno de los puntales para el logro de estos objetivos es la empresa RAMGUERTAURO S.R.L. como organizadora de la la feria del Sol de Mérida, y a cuyo titular -en sociedad con D. Ricardo Ramírez- le fue entregado el correspondiente reconocimiento, por el directivo del Círculo Bienvenida D. Mario Alonso.a de la magnitud de Jesús Enrique Colombo.

Galardón que recibe en méritos a su brillante labor empresarial que le hace acreedor del afecto y admiración de los aficionados por su importante y decisiva aportación para hacer posible la organización de la histórica feria y con ello contribuir al mantenimiento de la fiesta brava en Venezuela.

De vital importancia se estima la labor del asociacionismo taurino no solo en la divulgación y fomento de los valores de la fiesta brava sino, dadas las penosas circunstancias actuales, en defensa de su respeto y derechos legítimos. La existencia en Venezuela de peñas y asociaciones taurinas es amplia y de intensa actividad, y en su representación recogió el testimonio de gratitud D. Pedro  L. Casanova Ostos, en consideración a la fundación y presidencia de la Peña “San Pedro del Río”, y a su condición de entusiasta aficionado entregado al servicio de la causa en defensa de la tauromaquia y sus corridas de toros.

Igualmente el Círculo T. A. Dinastía Bienvenida ha querido distinguir la ejemplaridad de los sueños toreros de los jóvenes venezolanos en la persona de Reinaldo Gil «El Táriba», becado por la entidad bienvenidista en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, tal  como anteriormente los fueron los ya matadores, Favio Castañeda, y Jesús Enrique Colombo.

A tal efecto le impuso la Insignia de Honor, en su categoría de plata, D. Orlando Faroh, vicepresidente del Capítulo Nacional de Venezuela que dirige el profesor D. Fortunato González.

Todo lo que signifique apoyo a la Fiesta en Venezuela es válido y de justo reconocimiento como así concurre en la persona de Dª Emma Ruht, empresaria afincada en España integrada en el Círculo Bienvenida, que recibió una Insignia Honorífica de manos de la profesora Dª Beatriz Badorrey Martín, integrante del directorio de la entidad bienvenidista,  Consejera ejecutiva de la Cátedra de Tauromaquia «Germán Briceño Ferrigni» de la Universidad de los Andes de Mérida y Escalera del Éxito 219.

No fue posible gozar de la felicidad completa en este grandioso evento por causa de tres ausencias justificadas y por causas ajenas sus respectivas voluntades:

S.E Cardenal Baltazar Porras Cardozo, el profesor D. Fortunato González Cruz, y el matador y empresario D. Erick Cortés.

Fue D. Luis Medina el que se encargó, en nombre los dos primeros, en recoger sus reconocimientos para entregárselos a su vuelta a Venezuela.

El Sr, Medina, prestigioso y afamado veterinario de cirugía caballar, es el presidente del Capítulo de Maracay del Círculo Bienvenida, el cual hizo una magnífica glosa de méritos y reconocimiento de admiración y amistad con estos dos excelsos personajes premiados.

La placa correspondiente al matador y empresario D. Erick Cortés la recogió en su nombre el bienvenidista tachirense D. Germán Branger, de reconocida estirpe taurina y en el recuerdo de su entrañable hermano Egard «Gato» Branger.