El primer domingo de abril se ha iniciado el certamen novilleril que la empresa de la Monumental de Las Ventas, Taurodelta junto con Canal+ Toros han organizado para cubrir los festejos del presente mes. La tarde desapacible, con viento frío y supuesta amenaza de lluvia restaron público registrándose un cuarto de entrada. Se han lidiado novillos de la ganadería de Javier Molina, encaste Gamero Cívico y Domecq Díez, bien presentados. El primero, el mejor, con embestida noble y repitiendo. El resto ha sacado genio y se han quedado cortos de embestida y derrotando. Defectos estos más acentuados por la falta de sentido lidiador de los novilleros que se afanan con repetir lo que hacen ante el carretón. Se ponen con mucha decisión con muleta y capote para sacar derechazos y naturales sin tener en cuenta que también es necesario doblarse  con el burel para someterlo y dominarlo, o sea lidiar, no solo pases por aquí y por allá.

Raúl Cámara saludó con buenos lances al primero al que realizó una faena ligada. El cuarto al tumbar la muleta, descompuesto, rompía la reunión y derrotaba. No se dobló con el novillo para hacerse con él y dominarlo. Lo despachó de pinchazo, media estocada y sonó un aviso.

 

 

Antonio Puerta se encontró con el segundo, un novillo bronco, se mostró voluntarioso  y tras un muleteo sin dejar huella sonó un aviso y remató de una estocada. El quinto salió fuerte de arrancada, peleó con celo y empuje en varas para llegar al último terco con media arrancada, quedó para el arrastre tras sonar un aviso de media estocada.

Rafael Cerro se mostró muy decidido desde el principio, recibió a sus dos novillos a porta gayola y continuó por verónicas siendo ovacionado. El tercero cabeceó en varas y se salió suelto. Inició la faena por estatuarios y continuó por naturales hasta que el novillo se quedó corto en la embestida y se arrancaba descompuesto, en un pase lo derribó y tras unas manoletinas saliendo trompicado lo remató de dos pinchazos y una estocada corta y contraria. Sonó un aviso. Con el sexto dejó ver la decisión que puso toda la tarde por dejarse notar pero solo quedó en la buena disposición. El sexto dobló a las dos horas y media del principio de la corrida, con frío en el cuerpo y deseando ver más toreo, más lidia, salimos de la plaza y recordamos una vez más la suerte de matar ya es costumbre realizarla atacando con el brazo suelto. Al volapié ya se le ha dicho adiós, ha caído en el olvido.

 

 

 

 
 José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103