La corrida de Beneficencia de la Comunidad de Madrid con una tradición desde los primeros años del siglo XIX primeramente fueron corridas a beneficio de los hospitales y actualmente con la ordenación y administración de la sanidad pública es otra, tal festejo taurino continúa celebrándose pero con otro sentido. Es la gran gala de la temporada taurina en Madrid que es costumbre que la presida el Rey de España.

Como de costumbre la Monumental de Las Ventas presentó un lleno total. Más que el cartel de toreros recluta a la afición y a cuantos no quieren perderse el ambiente de esta corrida que concentra el atractivo de una fiesta de categoría taurina y de postín. Haber estado en la corrida de la Beneficencia es siempre un honor taurino y social.

El cartel del festejo de 2014 ofrecía seis toros de Alcurrucén, encaste Carlos Núñez emparejados de presencia y buena cornamenta. Los toros embistieron con nobleza y la pelea en varas fue desigual. El Juli, Iván Fandiño y Alejandro Talavante dieron cuenta de estos.

El Juli se lució por verónicas en el primer tercio y en el quite por chicuelinas. La faena de muleta citando fuera de cacho y con el pico de la muleta sacó los pases sin ligazón, de uno en uno. Al matar citó atacando con el brazo suelto y el pico de la muleta y dejó una estocada. Fue premiado con oreja. Al cuarto que cumplió en el caballo, al toro noble realizó un quite con buenos lances y lo aprovechó también Iván Fandiño. El toro con noble embestida lo muleteó con su forma de hacer el toreo citando con el pico de la muleta sin temple y acabó con él atacando con el brazo suelto dejando media estocada atravesada y hubo aplausos.

El torero vasco Iván Fandiño se le vio decidido en el segundo que cumplió en varas y quedó corto de embestida en banderillas. Con nobleza fue a la muleta y sacó muletazos ligados citando con el pico de la muleta hasta que acabó su ritmo de embestida y atacando con el brazo suelto dejó una estocada. El quinto se salió suelto en varas y dejó ver su mansedumbre. Promovió con la muleta en distintos pases y acabó atacando con el brazo suelto dejó una estocada trasera. Le concedieron una oreja.

Alejandro Talavante con voluntad se las vio con el tercero que cumplió en varas y a la  tercera se salió suelto. En banderillas frenó la embestida a los rehileteros y les esperó el diestro decidido con la muleta pero con el defecto de citar con el pico y como no había respuesta a la porfía muletera por el astado atacando con el brazo suelto dejó una estocada trasera y acabó de cuatro descabellos. Recibió con el capote al sexto de descarada cornamenta que salió suelto de la pelea en varas. En banderillas con tendencia desigual hubo un buen par de Juan José Trujillo que fue ovacionado. Con decisión con la muleta sacó pases y más pases hasta que decidió montar la espada y dejó media estocada caída.

Acabó el festejo con una gran ovación de despedida como la que recibió al llegar el Rey Don Juan Carlos I al que brindaron sus primeros toros El Juli y Alejandro Talavante.

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103