Madrid 4 de octubre 2013. Monumental de Las Ventas. Feria de otoño 2º festejo

Faenón de El Cid que estropeó con la Tizona. Iván Fandiño premiado con oreja. Sebastián Ritter tomó la alternativa.

Los toros lidiados en primero, quinto y sexto lugar pertenecían a la ganadería madrileña de Cortés, propiedad de Ricardo del Río González, de Guadalix de la Sierra, bien presentados desiguales de comportamiento, el primero fue bueno por el pitón izquierdo y los últimos deslucidos. Los de Victoriano del Río, el segundo se dejó torear pero le faltó fuerza, el tercero repitió en la embestida con buen son. El cuarto de nombre Barbero, castaño, rociblanco, marcado con el número 79 y 573 kilos de peso y cuatro años tuvo un comportamiento extraordinario, embistió sin cansarse con nobleza y mereció la vuelta al ruedo que no se le concedió.

El colombiano Sebastián Ritter tomó la alternativa con el primero de la tarde. Le costó trabajo acoplarse ante un astado flojo de remos y parado que acusó genio, con voluntad y decisión dejó buenos detalles toreros para acabar de una estocada. Saludó desde el tercio. El sexto, flojo de remos lo porfió con la muleta y terminó de pinchazo y estocada.

Manuel Jesús «El Cid»  se encontró en el segundo un toro con genio y flojo de remos, lo lidió y acabó de una estocada atravesada y descabello, con el cuarto volvió a dejarse ver en Madrid por toda la grandeza de su saber torero. El toro de Victoriano del Río de buena embestida le obligó a superarse con el que se fue para arriba con un toreo superior con temple y clase torera. Lo tenía todo ganado pero al Cid le falló la Tizona. Fue premiado con vuelta al ruedo.

Iván Fandiño buscó con afán el triunfo en Madrid, puso valor y voluntad. Cn el tercero se estiró en series muleteras llevando bien toreado al astado y al rematar la faena de una estocada fue premiado con oreja. Ante el quinto cumplió con un toreo a tenor de lo poco que ofrecía el astado. Lo despenó de una certera estocada.

La plaza presentó una entrada que se acercaba al lleno y el ambiente ofreció otor aspecto diferente al de las novilladas de septiembre.

Madrid 5 de octubre 2013. Monumental de Las Ventas. Feria de otoño tercer festejo

Cogida grave con fractura de tobillo del mexicano Joselito Adame. Un festejo que cayó en la vulgaridad sin provocar un solo ¡olé!

Continúan los festejos de la feria taurina de otoño de Madrid. Buena entrada rozando el lleno, el cartel prometía expectación en el que se lidiaron cuatro toros de El Puerto de san Lorenzo y otros dos de La Ventana de El Puerto lidiados en segundo y cuarto lugar. El encierro procedía de encantes Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. Todos embistieron con nobleza y se dejaron torear sin recibir la réplica debida. Los diestros al citar a los astados no se centraron en la cara. Les provocaron la arrancada con el pico de la muleta repitiendo así cuantas veces les vino en gana. En vez de centrarse adelantar la muleta y jugarla con temple, comba y sintiéndose en lo hecho para provocar admiración en el tendido y la afición corresponder con ¡olés! Pero no hay propósito de hacerlo el toreo está viciado de hacerlo con ademanes que son el desdén de lo clásico: parar, templar y mandar.  Y para poner punto final la desdibujada suerte de matar atacando perfilados fuera del pitón y con el brazo suelto y la muleta sin jugarla que parece llevan una toalla. Lástima que toreros como Alberto Aguilar, Joselito Adame y Jiménez Fortes apuntan buenas hechuras y tienen clase para manejar los trebejos toreros a poco que se lo propusieran en hacerlo por lo clásico llegarían a entusiasmar a los aficionados. ¡Por favor rectifiquen! Están a tiempo y despéguense de esa gama de ventajistas.

Alberto Aguilar tras estoquear al primero saludó desde el tercio. Por cogida del mexicano Joselito Adame lidió al cuarto y al quinto en sexto lugar .

Jiménez Fortes tras algunas pinceladas de su buen estilo que apunta dio cuenta en el tercero y del segundo de su lote que salía en sexto lugar, lidiado en el quinto lugar para que Alberto Aguilar no tuviera que lidiar dos toros seguidos. Así mismo torear por lo clásico y gustándose.

Lamentamos la lesión del mexicano Joselito Adame, que se le vio animoso y voluntarioso. Recibió al segundo a porta gayola y al resultar cogido cuando lo muleteaba con el tobillo roto aguantó hasta que lo despenó de una estocada. Nuestro aplauso.

Madrid 6 de octubre 2013. Monumental de Las Ventas. Feria de otoño último festejo

Festejo entretenido y Antonio Ferrera premiado con oreja. Los toros de Adolfo Martín  nobles terminaron cortos de embestida.

La plaza presentó un lleno y el tiempo otoñal se mostró bonancible. Los toros de la ganadería de Adolfo Martín tuvieron nobleza y acudieron al capote y a la muleta quedando en media embestida. En varas pelearon desiguales siempre con nobleza en la embestida dejaron ver su casta Albaserrada, ante la muleta cortos de embestida tuvieron que vérselas con ellos Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño que pusieron voluntad y decisión pero había que poner sentido del toreo.

Antonio Ferrera se las vio con el primero que salió con buena embestida y lo lanceó con decisión. Con las banderillas dejó ver una buena ejecución de la suerte. El toro quedó corto de embestida y no hubo nada que hacer, lo despachó de una estocada y escuchó palmas. El cuarto hubo de obligarlo a que entrara en la suerte con acertada actuación del picador Dionisio Grilo en el quite alcanza un toreo de buen son que provoca una gran ovación. El toro entregado en la embestida y el diestro se hace pródigo en la suerte de banderillas destacando la colocación de los pares provocando  gran entusiasmo y admiración en los tendidos. Ferrera continuó con la muleta decidido, rematando un pase de pecho jugando la muleta de cabeza a rabo. A la hora de matar cobró un pinchazo, sonó un aviso y con el brazo suelto atacó con la espada y dejó una estocada. Fue premiado con oreja.

Javier Castaño ante el segundo dejó ver lo buen picador que es Tito Sandoval que cumplió en el tercio de varas con buen sentido de la ejecución. Fuerte con la puya y acertado en el dominio del caballo. Los banderilleros Marco Galán y Fernando Sánchez se lucieron clavando los rehiletes. Ante la muleta se acabó el toro. Con embestida breve, dada la condición del astado lo despachó de un bajonazo y tres descabellos. El quinto, un toro noble que se repuchó en el primer puyazo y empujó con fuerza en el segundo. El toro se quedó corto de embestida y logró derechazos sin lucimiento para acabar de dos pinchazos, una estocada trasera y descabello.

Iván Fandiño tuvo que vérselas con el tercero que apareció en el ruedo con tendencia a la huida. En varas se salió suelto y acabó corto de embestida. Lo citó fuera de cacho y con el pico de la muleta. Mató fuera de la suerte cobrado un pinchazo, media estocada y descabello. Hubo pitos para el toro en el arrastre. El sexto tampoco ofreció embestida para lucirse y abrevió acabando de un pinchazo y media estocada.

Arrastrado este toro, sexto de la tarde, se puso fin a la feria de otoño del 2013.

Hagamos reflexión sobre los toros y los toreros e incluso del público aficionado para sacar conclusiones por el bien de la fiesta nacional, la fiesta de los toros.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103