El tiempo, con viento frío hizo más desagradable el festejo a los espectadores que soportaron la baja temperatura y el viento que llenaron tres cuartos del aforo y digo espectadores porque en cada corrida observo menos aficionados competentes en tauromaquia. Lo aplauden todo, lo casi bueno, la malo y regular. Este caso en la primera plaza del mundo y la afición competente que se decía se han deteriorado. Solo se mantiene el palco de la presidencia que conserva el rigor de la categoría de la plaza, pero a veces tiene que bajar el listón por la impertinencia de pañuelos agitados con locura de absurdo entusiasmo. Se está toreando con muchos defectos toreros y la suerte de matar se realiza de una forma marcando el deterioro ventajista.

Con la temperatura baja y el viento frío aguantamos lo que vamos a comentar a continuación:

Cinco toros de Samuel Flores, el segundo de la familia perteneciente a Agustina López Flores y un sobrero de Aurelio Hernández, devuelto el tercero por flojedad manifiesta de remos. Confirmó la alternativa Pérez Mota con el primero de nombre «Cuchilajo», que acudió a la muleta y se dejó torear. Alargó la faena sin relumbrón y sonó un aviso. Acabó atacando con el brazo suelto y dejó una estocada. El quinto fue bien a la muleta, como el primero, sobrado de pitones peleó bien en varas con fuerza y castigo que acusó en banderillas. Acudió a la muleta pero citado fuera de la cara y con el pico de la muleta no se compone nada porque nadie quiere rectificar. Acabó de estocada atravesada atacando con el brazo suelto, sonó un aviso. Saludos.

Antón Cortés, con el primero en el tercio de varas pareció una capea al son del toro. Llegó bronco a la muleta y no hubo acoplamiento. Dobló de un pinchazo, un bajonazo y sonó un aviso. Con el cuarto no se acopló y cuando el toro se rajó lo tumbó de una estocada atacando con el brazo suelto.

Rubén Pinar demostró al lancear al tercero la flojedad manifiesta de remos del toro que volvió al corral después de varas y salió un sobrero corraleado de Aurelio Hernández, encaste Velagua. Tuvo buen comportamiento en los dos primeros tercios, llegó sin fijeza a la muleta, no hubo acoplamiento. En un derrote le derribó y el toro en unos momentos de angustia lo tuvo con la cara entre los pitones por fortuna no hubo nada grave que lamentar. Pasado el susto montó la espada y con el brazo suelto lo cazó de una estocada corta.

Decepcionados con los toros y los toreros, y con el frío en el cuerpo abandonamos La Monumental.

Madrid 1 de junio 2013. Monumental de Las Ventas.  Feria de san Isidro

Destacada corrida de Cuadri por su presentación, nobleza y bravura. Los diestros no fueron capaces de cortar oreja desaprovechando la ocasión.

Con casi lleno, la plaza en un ambiente de expectación en espera del juego de la acreditada ganadería de Celestino Cuadri. En espera de ver el comportamiento de una divisa repetidamente destacada y premiada cada año en la feria de san Isidro por su bravura, nobleza y presentación. Lástima que los diestros no estuvieran a la altura de sus oponentes.

Fernando Robleño diestro de buena escuela torera, de los que saben jugar el capote, la muleta y mata con el estilo estoqueador con que mandan los cánones se lució ante el primero tras los primeros tercios bien resueltos. El toro llegó noble a la muleta y resultó cogido sin consecuencias en un torpe pase mal resuelto. Lo mató de una estocada. Aplausos. El cuarto acusó sentido, no hubo acoplamiento y lo despenó de una estocada.

Javier Castaño no atraviesa un buen momento torero. Se esperaba más de él. El segundo toro, bravo de condición y noble hizo una buena pelea en varas. Llegó a la muleta con fijeza y nobleza, no se acopló con él y acabó de pinchazo con el brazo suelto, pinchazo hondo y tres descabellos. Al quinto lo saludó con buenas verónicas, destacada actuación del picador Tito Sandoval, que fue ovacionado. Formidable tercio de banderillas de los rehileteros Marco Galán, A. Jiménez «Ecijano»y Juan Cantora que fueron fuertemente ovacionados y dieron la vuelta al ruedo estando el toro en el ruedo. Consecuencia exitosa que no había presenciado yo nunca en mis muchos años de aficionado. El buen toro embistió con nobleza y no se entendió con el diestro cuando intentó doblar al astado. Citando con el pico de la muleta, sonó un aviso y se dispuso a acabar de media perpendicular y descabello.

Luis Bolivar se lució con el capote al saludar al tercero. La faena ante el noble y bravo toro bien banderilleado porque se entregó con embestida noble se presentó falta de toreo y la remató de tres pinchazos y una estocada caída. El sexto tardó en entrar al caballo, empujando recibió tres puyazos. Em banderillas esperó y forzó a los rehileteros a clavarlas como las hacen, de una en una. Noble ante la muleta fue bien por derechazos, naturales, sin alcanzar relumbrón. Acabó de una estocada.

Lamentamos el desaprovechamiento de estos toros ¿qué quieren los toreros? Enhora buena a Celestino Cuadri.

Madrid 2 de junio 2013. Monumental de Las Ventas. Corrida de rejones

Rejoneadores hispanos y lusitanos en aventajada competencia una vez finalizada la feria de san Isidro la empresa ha ofrecido un espectáculo de rejoneo que siempre ha tenido su público entusiasta. Tres cuartos de entradas disfrutaron de una exhibición de rejones y de doma y monta a través de las actuaciones de los rejoneadores españoles y portugueses que dieron cuenta con toreo hípico junto con el espectáculo de doma y monta. Acertaron al clavar rejones, banderillas y el rejón de muerte. Los toros de la ganadería de Manuel Sánchez acudieron al caballo y dieron buen juego con celo ante las plazas montadas. El segundo y el quinto pertenecían a la ganadería de Castillejo de Huebra y también dieron buen juego.

Rui Fernándes tras su actuación a caballo acabó de dos rejones de muerte y echó pie a tierra para acabar de un descabello.

Raúl Martín Burgos clavó al estribo banderillas y puso banderillas cortas al violín con acierto. Despenó de un rejón al toro de Castillejo de Huebra. Fue premiado con oreja.

Álvaro Martín recibió al toro a porta gayola con la garrocha. Se cayó de la cabalgadura al clavar banderillas al violín, por suerte no hubo nada que lamentar. De tres pinchazos y un rejón de muerte echó pie a tierra y acabo con tres descabellos. Dio vuelta al ruedo.

El cuarto de rejones fue para Moura Caetano que clavó la rosa, toreó a caballo con soltura y acertó con el rejón de muerte. Dio vuelta al ruedo.

Leonardo Hernández con soltura dominó la monta, hubo exhibición y acierto al clavar y de toreo ecuestre. Terminó de un rejón y cuatro descabellos.

Francisco Palha salió airoso de su compromiso de toreo a caballo y clavando rejones. Cerró la tarde con acierto como sus compañeros y con la actuación de este lusitano acabó la tarde de rejoneo y toreo a caballo.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103