Los diestros protagonistas tanto en corridas de toros, como en no­villadas deben de ser concientes del oponente que tienen que lidiar.

 

Si vale para sacar partido de sus condiciones, aprovechar la ocasión que se les brinda, sino, deben abreviar. Esta decisión demuestra, conocer al astado y la lidia que se le debe dar. Resulta pesado, in­sufrible tanto muletazo, que aburre, se pierde el tiempo para nada.

 

A veces, el exceso de pases que no proceden, va en perjuicio para la hora de matar, al pasar al astado de faena, acaba gazapón, y no iguala para la estocada. Llegan avisos y los nervios. En los tendidos la desazón. Hacemos esta referencia por el proceder le los novi­lleros dominguera, Diego Silveti que hacía su presentación en Madrid, Víctor Barrio, y el otro debutante, el cacereño Rafael Cerro, que car­gados de voluntad, se empeñaron en excesos de muletazos, que dadas las condiciones de mansos, escasos de fuerza, con embestida corta y cabeceando, de los novillos de El Ventorrillo, no procedía perder el tiempo. Esto referente al festejo que nos ocupa, venimos observando en otros, incluso en corridas de toros. En estos extraña más, por­que se les supone a los diestros con más conocimientos de la lidia que procede.

 

El mejicano Diego Silveti, vástago de una destacada dinastía tauri­na, que se inició con su bisabuelo Juan Silveti, conocido por «El Tigre de Guanajuato», después su abuelo Juan Silveti que toreo en Es­paña por los últimos años de la década de 1940 y principios de la de 1950, con buen cartel, formidable lidiador y estoqueador. Este Silveti actual ante el primer mando de esta novillada isidríl que comenta­mos, se le llevó el capote cuando lo lanceaba y hubo de hacerse un quite con un oportuno quiebro. El novillo se salió suelto en varas. Ante la muleta se arrancaba con tendencia a la huida, y se dobló de manos. Al matar entró con el brazo suelto, yéndose fuera. Si le hubiera visto «El Tigre de Guanajuato», se lo hubiera  afeado, pero ahora, este contra estilo es lo impuesto. El astado dobló de una estocada que produjo derrame externo. Al cuarto le realizó una faena de larga duración, un  novillo de desigual comportamiento, tomaba, y en otra ocasión lo rehuía. Tras media estocada, un aviso, media estocada, dos descabellos, segundo aviso, y dos descabellos.

 

Víctor Barrio torero de planta y buen estilo torero, con temple y sintiéndose y gustándose, debe de cuidar estos atributos que en estos tiempos, no los posee cualquiera. Recibió a portagayola al segundo y lo lanceó con clase hasta que el novillo se fue. En varas dejó ver su cualidad de manso. La faena la inició imponiendo un buen toreo Que el novillo se dejaba hacer. Acabó de una estocada con el brazo suelto.

 

Hubo petición fuerte de oreja y saludos desde el tercio. El quinto acudió pronto al capote con arrancada pronta y doblando en cada lance.

 

Cumplió en varas y mostró su flojedad de fuerza, cayendo repetidamente. Ante la flojedad que lo impedía la embestida, lo despachó de tres pinchazos, media estocada, un aviso, pinchazo, un pinchazo hondo caído y descabello.

 

El cacereño de Navalmoral de la Mata, Rafael Cerro apuntó buenas maneras toreras. El manso que salió en tercer lugar. En varas corneó el peto en pelea defensiva y se salió suelto. El joven diestro se lució en el quite. Faena de larga duración, rematada de estocada perpendicular y aviso antes que doblase el novillo.

 

Saludó desde el tercio. El sexto tomó el capote doblando bien. Peleó bien en varas. Destacaron dos quites. Pelea buena entre el novillo y el picador Agus­tín Marín, realizando la suerte con buen estilo  de varilarguero hasta que el astado se fue suelto. En banderillas se lucio destacando en la realización de la suerte el veterano Vicente Yesteras, un  gran peón. Ante la muleta el manso se iba suelto, en la larga y absurda porfía, sonó un aviso y acabó de una estocada baja entrando con el brazo suelto y yéndose de la suerte.

 

Y al salir de la Plaza a las dos horas y media de festejo, se despedía, con el clásico “Buenas noches”.

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera Del Éxito 103