Con excesivo calor se celebró la novillada del último domingo de junio, sentarse en un tendido de sol en tal día como hoy con elevada temperatura supone una heroicidad, menos mal que el juego noble con embestida continuada de los novillos de Montealto encaste Luis Algarra y El Montecillo dejaron a los toreros estirarse con la muleta y el festejo resultó entretenido.

Jesús Fernández, gustó su toreo de capote y el comienzo de la faena al primero. Lo hizo de una manera muy torera y mandona. Ligó una faena sobre ambas manos que remató de pinchazo sin clavar y de una estocada sonando un aviso antes de que doblara el novillo. El cuarto iba bien y peleó en varas con pujanza. Inició la faena por estatuarios y continuó ligando muletazos. El novillo comenzó a echar la cara arriba y lo despenó de un pinchazo derrotando el toro, sonó un aviso, una estocada corta y dos descabellos. 

Mario Alcalde tiene buena planta torera. Con el segundo, corretón, que cumplió en varas y embestía de largo. Lo metió en la muleta logrando una tanda de derechazos y naturales de buena factura con el remate del pase de pecho. Montó la espada y sumó un pinchazo y una estocada. Hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo. Al quinto lo toreó bien de capote el novillo al salir de varas sufrió una voltereta. Peleó empujando al caballo y llegó a la muleta embistiendo largo y noble, el diestro logró tandas de derechazos y naturales logrados con calidad. Tras un pinchazo dejó una estocada caída y el novillo dobló cuando sonaba un aviso.

Juan Viriato resultó cogido sin consecuencias al saludar con el capote al tercero. El novillo llegó a la muleta noble facilitando con su embestida una sucesión muleteril de calidad rematada de estocada ladeada. Al sexto corretón de salida que terminó tomando el capote lo sometió con la muleta aprovechando la embestida noble y repetida que dio ocasión a una faena con muletazos que agradaron al público. Acabó de pinchazo, un pinchazo hondo, aviso y estocada.

Con este festejo de buen tono se cierra el calendario taurino del mes de junio de 2013,  que ha tenido pocas cosas para resaltar salvo algunas excepciones sin que nos felicitemos con el aceptable resultado de esta novillada. 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103