Madrid 3 de octubre 2014. Monumental de Las Ventas. Feria de Otoño

Los toros de Nuñez del Cuvillo con flojedad manifiesta fueron devueltos al corral tres  y sexto sobrero de Bohórquez. Circunstancia que arruinó el festejo ferial.

El público protestó airadamente al primero de Nuñez del Cuvillo que fue devuelto por falta de fuerza y repetidas caídas con bronca del público antes de echarlo al corral. Se corrió en su lugar un toro de Juan Pedro Domecq, que acusó casta. Finito de Córdoba lo muleteo aguantando que en cada pase le echara la cara arriba. No hubo nada que hacer y lo envió al desolladero de media estocada ladeada y seis descabellos. El cuarto cumplió en varas y acusó flojedad de manos. Lo toreó bien destacando en el capote con un quite. La faena dada la precaria embestida del burel resultó monótona y acabó de una estocada en lo alto que provocó derrame externo. 

Iván Fandiño se le vio decidido en todo momento, hubo de resignarse al ver que devolvían al corral al segundo de la tarde primero de su lote. En su lugar salió un sobrero de Juan Pedro Domecq, con casta y abierto de cornamenta que embistió humillando y con nobleza. La faena resultó entonada sobre ambas manos y la firmó de estocada trasera. Hubo saludos desde el tercio. El quinto fue devuelto al corral por cojo y salió un sobrero de Fermín Bohórquez, que también fue retirado al corral por su manifiesta flojedad. Salió un astado de la vacada de El Torero que cumplió en varas y embistió con fuerza. La faena muleteril tuvo buen corte torero y la remató de estocada que mató sin puntilla.

Daniel Luque tuvo en el tercero un toro que cumplió en varas y embistió con fuerza. Cuajó una faena de buen corte torero que finalizó de una estocada que mató sin puntilla. El sexto fue devuelto al corral por flojedad manifiesta de remos y en su lugar se corrió un sobrero de la ganadería El Risco que por lo menos se mantuvo en pie y acudió a las citas de capotes y muleta aunque hubo poco que destacar y dobló de una estocada.

La plaza registró tres cuartos del aforo llenos y la flojedad de los toros de Nuñez del Cuvillo es para meditar. Una ganadería tan apreciada por su juego que haya caído en tan deplorable situación resulta alarmante. No se puede oír las peticiones y exigencias de bajar la casta y la fuerza para agradar ni a Fulanito ni a Menganito porque se acaba con la vacada. El ganadero en su sitio para evitar la desaparición de la ganadería como en los años 1900 ocurrió con la divisa de Sepúlveda por atender a las sugerencias de una figura que en realidad no lo es tanto.

Madrid 4 de octubre 2014. Monumental de Las Ventas. Feria de Otoño

Miguel Abellán ante seis toros que no respondieron a su pretendida hazaña.

Había causado expectación hasta llenar la plaza que un torero madrileño y de casta valiente reconocida hijo del que fue torero » El muletilla de oro» que también gozó de fama de torero valiente. Ya con 16 años de alternativa en el escalafón Abellán ha tenido la atrevida decisión de encerrarse con seis toros en la Monumental de Las Ventas, la plaza con más categoría del mundo. Con seis toros de prestigio y casta: cuatro del Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana del Puerto, que tienen el mismo encaste procedencia de Atanasio Martín y Lisardo Sánchez. Ambas divisas propiedad de la familia Fraile. Bien presentados dieron juego desigual aunque todos cumplieron en varas.

El primero de la divisa de Ventana del Puerto no muy sobrado de fuerza y flojo de manos. Embistió con nobleza y el diestro realizó un toreo perfilero con el pico de la muleta que resultó soso. Lo despachó de una estocada atacando por derecho, sonó un aviso, antes de que doblara el astado. Hubo petición de oreja y luego no dio vuelta al ruedo porque nadie se la solicitó ¡Qué falta de criterio se ve en la afición actual!

El segundo, manso, no sobrado de fuerza fue perdiendo embestida y la faena no tuvo relieve, la cerró de un pinchazo, estocada y descabello.

El tercero peleó con empuje en varas y después de ser banderilleado el diestro se lució por verónicas en el quite. El muleteo excesivo tuvo un buen son en cuanto a la embestida larga y noble del burel. Acabó de dos pinchazos, media estocada, sonó un aviso y estocada trasera. El toro fue ovacionado en el arrastre y el torero aplaudido saludando desde el tercio.

El cuarto derribó en varas, después se declaró mansote y no ofreció posibilidades de lucimiento con la muleta y lo despenó de pinchazo hondo y dos descabellos. Pitos al toro y silencio.

El quinto, deslucido y flojo de manos no dio oportunidad de lucimiento ante la muletas se vino abajo y derrotaba. Lo remató de una estocada.

El sexto de la divisa de La Ventana del Puerto, sacó genio y poca fuerza, ante el primer muletazo se fue a la arena. Embistió resentido de los cuartos traseros y flojeó de manos. No ofrecía ninguna posibilidad de lucimiento. Lo remató de una estocada.

El diestro fue despedido con aplausos por su buen gesto pero no tuvo material taurico  para haber lucido más y todo quedó en un gesto torero que merece un respeto y consideración.

Madrid 5 de octubre 2014. Monumental de Las Ventas. Feria de Otoño 4º festejo

Diego Urdiales y Serafín Marín premiados con oreja respectivamente.

El as de espadas Uceda Leal pechó con un lote deslucido. Toros de Adolfo Martín con poca fuerza dieron juego deslucido.

La plaza presentó un lleno en el último festejo de la Feria de Otoño y los toros de Adolfo Martín, encaste Albaserrada dieron juego deslucido al flojear de remos. El quinto al estrellarse contra un burladero quedó resentido de los cuartos traseros, cojeando. Fue devuelto al corral. En su lugar salió un sobrero de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo que acusó un ramalazo de mansedumbre y embistió sin fijeza.

José Ignacio Uceda Leal es esperado siempre con admiración por su buena clase torera con mando y temple. A parte de su categoría de magnífico ejecutor de la suerte de matar. Al primero lo recibió con verónicas templadas de buen estilo. El toro cumplió en varas y llegó a la muleta humillando en la embestida, pero cambió de son al flojear de manos quedarse corto de arrancada. Gracias al temple muletril que empleó el diestro, el toro embistió algo. Pero se quedaba corto. Con su buen estilo de estoqueados ya conocido y siempre esperado le recetó un pinchazo sin soltar y una estocada hasta la bola. El cuarto se enceló con el caballo en varas recibiendo dos puyazos fuertes. En banderillas cogió sin nada grave que lamentar al peón Antoñares. El toro acusó sentido y no fue posible mas que dejarlo para el arrastre. Lo despenó de una estocada y hubo pitos para el toro.

Diego Urdiales se encontró con el segundo, un toro con pujanza en la embestida. Muy decidido lo muleteó cuajando una faena de calidad en la que se extendió en tiempo y escuchó un aviso. Lo recetó una estocada y fue premiado con oreja. El quinto al chocar contra un burladero resultó afectado en las manos y en los cuartos traseros quedando inválido para la lidia. Fue devuelto al corral y en su lugar salió un sobrero de El Puerto de San Lorenzo que acusó mansedumbre. Embistió sin fijeza ante la muleta y yéndose suelto. Dobló de una estocada y un descabello.

Serafín Marín lidió al tercero que no acompañó en la lidia de los primeros tercios a pesar de la voluntad del diestro. Que lo intentó, pero el toro quedado no ofrecía facilidades y lo despachó de una estocada que mató sin  puntilla. El sexto toro embistió humillado y con la cabeza fija en la arrancada. Lo cogió sin consecuencias que lamentar. El toro entregado y el diestro decidido lograron una faena rematada de una estocada y fue premiado con oreja.

Con este festejo acaba la Feria de Otoño en la que ha fallado en general los toros lidiados acusando flojedad. ¡Que tomen nota los ganaderos!

 

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103