Con aceptable entrada se inició la Feria de Otoño madrileña, lidiándose novillos de la ganadería sevillana de Gabriel Rojas, encaste Carlos Núñez. Bien presentados dieron aceptable juego, aunque algunos flojearon de manos. Todos pelearon en varas sin volver la cara.

 

El murciano Francisco Montiel al realizar el quite al primero, éste se desplomó, después al según do muletazo sufrió el novillo una voltereta, pese a todo siguió a la roja franela jugada con buen estilo torero y temple hasta que el astado comenzó a quedarse corto de embestida.

 

Lo remató de estocada, sonó un aviso, no acertaba con el descabello y sonó el segundo aviso y por fin se acostó  aburrido de tanto fallo.

 

El cuarto lo recibió a portagayola. En la brega resultó cogido el banderillero Antonio Cama, herido en la región perineal de 20 centímetros, que desgarra esfínteres y recto. Pronóstico muy grave.

 

 

La aceptable faena la malogró al no medir el tiempo y no acertar con la espada, tras dos pinchazos hondos sin soltar, o dos metisacas sonó un aviso, y falló con el descabello, que no es una suerte, es un recurso, sonó el segundo aviso y el tercero, siendo devuelto al corral el novillo.

 

El zamorano Alberto Durán exhibió al lancear con el capote y después al jugar la muleta temple en la ejecución, que actualmente no se suele ver mucho. El novillo blandeó de manos y no se empleaba en la embestida. El diestro con buenas maneras, excepto cuando citó con el pico de la muleta. Debió cortar antes la faena pues tras la estocada y tres descabellos escuchó un aviso y remató tras cuatro descabellos  más. El quinto picado trasero y tapándole la salida, ¡un total abuso!. El diestro nos obsequió con un quite por tapatías. El novillo blandeó de manos ante la muleta y tras un serial de pases lo despenó de dos pinchazos sin saltar y una estocada.

 

El segoviana Víctor Puerto torero con planta y buen toreo se le ve cada vez más afianzado en la profesión, pero no debe apartarse de su buen estilo torero, no lo necesita, pues tiene personalidad y por lo clásico, auténtico y toreo verdadero debe concretar su hacer. Recogió al tercero por verónicas clavada la planta. Al comenzar la faena le sobraron las dos espaldinas que sacó. Muleteó con estilo en buen tono y estoqueó clavando el acero con el brazo suelto. Ante el cuarto es donde vimos al torero que promete con buen estilo. Comenzó la faena con pase de rodillas ligados y continuó de pie ligando muletazos sobre ambas manos. A la hora de matar montó la espada y entando con el brazo pegado al pecho como mandan los cánones y dejándose ver volcándose en el morrillo dejó un estoconazo del que dobló sin puntillas el noble novillo. Entre el entusiasmo general fue premiado con una oreja.

 

La tarde con buen tiempo y manteniendo la vista en el tendido se pasó agradable, esperemos que siga la racha.

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103