Hemos llegado al festejo final del certamen novilleril. Las reses corridas en esta ocasión pertenecían a la ganadería de Guadaira encaste Domecq Diez por el trío de espadas distinguido por el jurado del certamen. Rafael Cerro, distinguido por el jurado es natural de Olivenza (Badajoz), Tomás Campos de Llerena (Badajoz) y el mexicano de Queretaro Brandon Campos. El mal tiempo presidió durante la celebración de la final con un frío y un viento desagradable. Menos de un cuarto de entrada ha presentado el aforo de la plaza en esta ocasión estaba justificado no por la crisis económica pero sí por el congelador frío que hubo que soportar. Los novillos de Gaudaira, bien presentados, no muy sobrados de fuerza cabecearon en la embestida. El tercero por flojedad de remos fue devuelto al corral. En su lugar se corrió un sobrero de la ganadería de Don Julio García.

Rafael Cerro se mostró muy decidido y lo dejó ver desde el primer novillo al que recibió a porta gayola. Aunque el novillo no hizo por el capote y se fue suelto sin fijeza. Al muletear al novillo corta en la embestida y lanza un derrote que alcanza en la zona escrotal de pronóstico grave, fue trasladado al hospital. Dejó buena impresión por cuanto hizo. Alcanzó el premio del certamen.

Tomás Campos manejó el capote con buen gusto. La faena al segundo novillo que frenaba en la embestida le obligó sacándole muletazos por la derecha. Embestía con poca fuerza y con la boca abierta. Perfilado al hilo del pitón atacó con el brazo suelto dejando una estocada ladeada. Mató al cuarto en sustitución de Rafael Cerro necesita do dos entradas con el acero. En el quinto no se le vio decidido y acabó de pinchazo y estocada siendo revolcado y pasó a la enfermería.

Brandon Campos. El  tercero fue devuelto al corral y en su lugar tuvo que vérselas con un sobrero de D. Julio García al que cuajó una faena sobre la manso derecha aguantando derrotes continuos y con brevedad lo mandó al desolladero. El sexto se dobla de manos y cabecea. Con la muleta se emplea con la derecha y continua por naturales. Resulta cogido sin consecuencias que lamentar. Ataca con el estoque llevando el brazo suelto y deja una estocada para rematar con el descabello.

Con el frío metido en el cuerpo abandonamos la plaza y tiritando la escasa entrada que presentó la monumental se fue a casa. El certamen se acabó, poco nos ha dejado para recordarlo a parte del frío.

 

 

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103