La plaza presentó tres cuartos de entrada para la lidia de seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro encaste Jandilla, bien presentados, toros hechos y bien armados de pitones. Cumplieron en varas, embistieron desigualmente de la buena embestida del primero al geniecillo del resto.

José Ignacio Uceda Leal ha dejado ver una vez más su torería, su estilo torero con clase y con temple al lancear con el capote y en los muletazos en tandas ligadas, algo sensacional con la base del toreo auténtico, con el toreo de verdad. Bien ligado, muy distinto al que se prodiga actualmente citando con el pico de la muleta. Ha dicho así, así se torea y lo ejercito yo porque poseo clase y conocimiento para realizarlo aunque luego surjan las malas artes de envidias y manejos para privarme de contratos porque molesto a los presumidos, y a la hora de matar, la suerte suprema, el excelente estoqueador se centra en la suerte jugando la muleta hacia abajo para hacer humillar al toro y marcarle la salida se fue detrás del estoque dejando una estocada en lo alto con eficaz y limpieza ejecutiva. No se puede pedir más y fuer premiado con oreja. El cuarto cumplió en varas. Esperábamos el destacado muleteo del torero madrileño pero el astado molesto en la embestida con cabeceo y derrotes impidieron el acoplamiento muletero y lo lidió con dominio de la situación pasaportándolo de una estocada trasera y dos descabellos. Su primera actuación en la feria de las dos que tiene contratadas ha dejado abierta la puerta de la esperanza de volver a ver otra exhibición de toreo con temple excepcional y la ejecución perfecta de la suerte de matar. ¿Se puede pedir más?

Curro Díaz que apunta buenas maneras con gracejo torero se mostró valiente, decidido y con fineza torera. Su primero cumplió en varas. En banderillas se lució ejecutando la suerte José Manuel Montoliú. El astado mostró geniecillo ante la muleta y lo toreó sin dudarlo ante la cara y de lo quitó de delante de una estocada. El quinto enmorrillado y abierto de cornamenta peleó con fuerza en varas. Ante la muleta cabeceó aunque embistió entregado y el diestro decidido no le perdió la cara para rematarlo de un metisaca y una estocada.

Matías Tejela puso voluntad y un buen toreo ante el tercero al que banderilleó con clase y acierto Jesús Romero. El toro fue a la muleta con decisión y destacaron sendas tandas de derechazos y naturales cerrados con el de pecho y el pase de la firma. Tras media estocada y escuchar un aviso remató con el descabello al tercer intento. El sexto derribó con fuerza en varas de manera aparatosa. Según transcurría la lidia acusó defectos que complicaron el torero. Destacó en banderillas nuevamente Jesús Romero. Ante la muleta no ofreció embestida para el lucimiento y se lo quitó de delante de pinchazo hondo y descabello.

La corrida duró exactamente dos horas. No tuvo un malgasto de tiempo como en otras ocasiones de festejos de larga duración. En la memoria de todos queda Uceda Leal y su actuación grandiosa como torero y estoqueador desacreditando a los que realizan la suerte suprema perfilados fuera de cacho y atacando con el brazo suelto sin jugar la muleta. En esta ocasión todos salimos de la plaza contentos. 

 

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103