En este festejo celebrado en tono discreto se ha puesto en evidencia lo que ya lamentamos en el comentario del domingo anterior, celebrada con tarde primaveral, como en esta ocasión, y con la misma asistencia de público se cubrió un cuarto de entrada. Los domingos anteriores de abril echamos de menos la falta de espectadores pero tenían una razón, el mal tiempo. El domingo anterior y este el tiempo ha sido primaveral, la entrada no ha correspondido a este tiempo de bonanza. Volvemos a preguntarnos lo mismo ¿crisis o falta de afición? Los carteles han tenido su atractivo, jóvenes novilleros con buenos detalles y ganas de lograr un puesto distinguido en el escalafón. Novillos, toreables, de los que se podía sacar algún partido.

Hoy en el tercer festejo del certamen se han lidiado cinco novillos de Hermanos Collado Ruiz, uno de El Cotillo y un sobrero corrido en sexto lugar de Martelilla. Las reses han dado juego desigual sin ofrecer el vigor en la embestida para colaborar con los muleteros. El sexto fue devuelto al corral por flojedad de remos y en su lugar salió un sobrero que se dejo torear pero sin concretar la faena requerida.

El trío de espadas de este festejo lo encabezó Roberto Blanco, el primero, a pesar de flojear de remos aguantó pases y más pases a pesar de su flojedad. Dobló de estocada, aviso y descabello. Al cuarto le logró una serie de muletazos con decisión y acabó de pinchazo, una casi entera, aviso y descabello.

Tomás Campos tuvo en el segundo un novillo noble que tomó la muleta ligando pases con temple que cerró de una estocada caída. El quinto se rompió una pata y ya no hubo nada que hacer tras varios intentos con la espada remató con el descabello.

Gonzalo Caballero, torero de buen corte, estuvo decidido pero el tercer novillo, flojo de remos, llegó con embestida corta a la muleta. Porfió con decisión sacando pases sueltos que cerró con media estocada y dos descabellos. El sexto fue devuelto al corral por flojedad de remos. El sobrero de La Martelilla se dejó torear, en ocasiones, lo hizo con gusto y calidad. Se extendió hasta escuchar un aviso y acabó de estocada y descabello.

El próximo domingo se clausura el certamen en el que actuarán  los tres novilleros elegidos en los festejos precedentes, entonces, viendo la entrada que se logre comentaremos ese déficit de público que hemos presenciado estos dos últimos festejos.

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103