Primer jueves del mes de octubre con buen tiempo y tres cuartos de entrada. Se han lidiado novillos de la divisa gaditana de Fuente Ymbro, encaste Domecq Diez. Bien presentados, destacó el primero por su noble embestida, el resto dieron juego desigual con geniecillo, todos cumplieron en varas.

Gonzalo Caballero dejó grata impresión torera ante los novillos de su lote. Se le vio puesto y con sitio. Con el primero, novillo noble de embestida que se empleó en varas derribando al picador y su cabalgadura, lo realizó una faena torerísima con temple y mando. Aunque fue un acto de incompetencia del público y poco saber ver el toreo con clase, mando y temple que realizó el diestro sin un olé ni un aplauso. Algo incomprensible de la plaza de Madrid. ¿Dónde está la auténtica afición? Mató de una estocada y continuó el silencio. El cuarto con genio en la embestida concretó una faena dominadora y con torería que remató de una estocada. En esta ocasión sonaron aplausos que recogió saludando desde el tercio.

Borja Jiménez que hacía su presentación en el coso madrileño salió muy decidido y a su primer novillo lo recibió a porta gayola. En cuanto al uso del capote escuchó aplausos de los hasta ahora dormidos espectadores. El astado cumplió en varas y con embestida desigual y venciéndose unas veces y en otras ocasiones tomando la muleta, con decisión lo toreó de manera efectista sacando pases. Atacando con el brazo suelto sumó un pinchazo hondo, media estocada perdiendo la muleta, y otra media estocada sonando un aviso, un pinchazo hondo y descabello. En esta ocasión el público correspondió con aplausos. Al quinto lo lanceó con cierta gracia intuyera y en la faena muleteril puso voluntad en cuanto fue posible para sacar pases de buen corte y acabó de una estocada trasera y caída. Le dedicaron aplausos.

Francisco José Espada torero de buen corte pechó con el tercero que salió de varas embistiendo descompuesto ante el capote y en banderillas. Ante la muleta embistió con entrega y nobleza y sacó pases y más pases de desigual factura. Lo mató de una estocada contraria y fue aplaudido. Ante el sexto que se dejaba torear se lució con el capote. Faena con decisión y con ganas de cumplir, logró su empeño que remató de una estocada.

Los diestros fueron despedidos con aplausos al abandonar la plaza ya decididos los espectadores a corresponder con buena voluntad ante los toreros. Hasta mañana que se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Daniel Luque.

 

 
José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103