Tarde animada con tres cuartos de entrada y en el graderío ocupado por todo el interés taurino fijo en el ruedo porque había emoción y requería buena lidia los toros de la ganadería de Fernando Cuadri, encantados, bien presentados y repitiendo en la embestida. Cumplieron en varas y algunos derribaron con fuerza. En total, encierro con carácter para el toreo que mantuvo el interés del comportamiento en los tres tercios de la lidia de ellos dieron cuenta con amplitud lidiadora Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar. 

Del primero dio réplica Luis Miguel Encabo acoplándose bien con el capote. En varas el toro se arrancó de lejos y en banderillas ejecutó la suerte Encabo con soltura y calidad clavando tres pares superiormente. El toro se mostró quedado y no dio facilidades al lucimiento del muletero. Atacando con el brazo suelto dejó una estocada trasera y fue aplaudido. Al cuarto lo recibió con buenas y toreras verónicas. El astado tarde en entrar al caballo y en varas derribó al varilarguero y su montura. El toro se quedó sin picar y llegó con embestida corta a la muleta, por ambos lados. No hubo nada que esperar solo despenarlo y dobló de una estocada caída, descabello, aviso y tres descabellos.

Fernando Robleño, torero con oficio y valentía se las vio con el segundo que peleó con poder en varas, fijeza y en banderillas se le vio corto de embestida. Muleta en mano con decisión logró derechazos corriendo bien la mano y llevando al astado toreado para cerrar la tanda con el pase de pecho. El toro se dejaba torear con nobleza y para cerrar las tandas lo hizo con el pase de pecho. Un estoconazo dejó al astado para el arrastre y sonó un aviso antes de que doblase. El quinto derribó en varas y peleó con fuerza,  llegando al segundo tercio cortando el viaje a los banderilleros. Ante la muleta quedó justo de embestida. Trató de llevarlo toreado con pases en los que cortaba la embestida. Así no hubo nada que hacer, lo cuadró y lo despachó de un estoconazo.

Alberto Aguilar tuvo en el tercero que tardeó en la arrancada. Ante el caballo se arrancó pronto y después tarde y se quedó corto en banderillas. Ante la muleta llegó corto de arrancada y no ofreció posibilidades. Quedó para el arrastre de pinchazo sin clavar y una estocada trasera. Pitos. El sexto salió con empuje y en varas el varilarguero le tapó la salida castigándole fuerte. En banderillas corto de embestida y llegó sin empuje a la muleta por lo que no hubo nada que hacer. Dobló de pinchazo y media estocada.
Aquí se acabó la corrida que despertó la afición torista y hubo partes de buen toreo. ¡Hasta luego!

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103