Al mediodía se celebró el acto le descubrir la lapida que recuerda el premio a la divisa del Puerto de San Lorenzo, considerada el mejor conjunto ganadero de los 1idiados en la Feria de San Isidro del año 2010. Como paradoja por la tarde volvió a correrse toros de los mismos criadores Hermanos Fraile con resultado opuesto. Acusa­ron falta de fuerza y dieron juego deslucido. El segundo y el ter­cero volvieron al corral. El resto cortos de embestida y echando la cara arriba por falta de fuerza. Lamentable que sucediera este caso de diferencia de aptitud entre aquellos de la Feria pasada y los de la actual. Esta ganadería tiene un ganado prestigio y un buen encaste de Atanasio y Lisardo Sánchez. Estos casos diferenciales suelen pasar como una mala noche.

 

En el festejo isidríl que nos ocupa fueron devueltos al corral  por manifiesta falta de fuerza. La benevolencia del Palco Presidencial y la pasividad del público que los aceptó no regresaron a los corrales otros dos. Los retirados fueron sustituidos, por los sobreros, uno de Carmen Segovia y otro de Salvador Domecq. Devuelto el segundo se corrió turno y salió el que estaba para el quinto lugar. Peleó bien en varas y se dejó torear. El sobrero de Salvador Domecq corrido en  tercer lugar no dio juego, no tenía arrancada, defendía su falta de ganas de embestir, echando la cara arriba, fue pitado en el arrastre.

 

Encabezaba la terna Manuel Jesús «El Cid» torero le buenas maneras y recursos vio como el primero de iba suelto de los capotes. Toro noble y soso. La faena tuvo repetición de pases del mismo corte que clausuró de dos pinchazos y estocada entrando con el brazo suelto. El cuarto abanto de salida se iba de los capotes. Entró al caballo en varas y blandeó de manos, cayéndose en banderillas. Ante la muleta pa­ses y más pases al toro. La faena con repetida embestida  fue tomando forma de manera que al rematarla de una estocada trasera con el brazo suelto y descabello, le concedieron una oreja.

 

El pacense Miguel Ángel Perera, vio devuelto al corral por falta de fuerza al segundo. Corrió turno y salió el que esperaba ser lidiado en quinto lugar. Cornivuelto, cumplió en varas, pronto dejó ver que estaba resentido de manos y patas. Ante la muleta se venció y repite hasta que coge presa, menos la que no tuvo consecuencias graves. El astado rehuye la muleta, intentando irse de la reunión, in­siste el diestro, pasa el tiempo y suena un aviso, por tanta prolongación y acaba de pinchazo sin soltar y una estocada ladeada y trase­ra entrando con el brazo suelto. Saludó desde el tercio y el toro fue pitado en el arrastre.

 

Quinto peleó en varas y fue al engaño. Después de un buen par de Joselito Gutiérrez, lo muleteó citando fuera de cacho, con el pico de la muleta y así, una y otra vez. Acabó de pasada sin pinchar, estocada trasera con el brazo suelto,  sonó un aviso y remató de dos descabellos­ El sevillano Daniel Luque, pechó con el tercero sin fuerza. Devuelto al corral salió sobrero de Salvador Domecq encaste el Torreón. Lo recibió con buenas verónicas, que repitió en el quite. El toro ya  sin ganas de embestir ante la muleta,  no hay nada que hacer y arrea derrotes. Lo despacha perfilado al hilo del pitón con el brazo suelto de pinchazo y pinchazo hondo.

 

El sexto va bien y el sevillano que borda el toreo a la verónica se luce tras el primer puyazo cae el toro y ya queda poco por reseñar.

 

Faena citando fuera de cacho y con el pico de la muleta, sin cruzarse. Alarga la labor, cuando no procedía, porque no había toro, que dobló de estocada entrando con el brazo suelto. Y tras dos horas y media, o más, salimos de la plaza con cara de circunstancias, pensando que en la próxima lo pasemos mejor. La ilusión no se pierde.

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera Del Éxito 103