Consecuentemente en los festejos taurinos el juego de las reses suelen marcar matiz de los mismos.  En esta ocasión los cuatro novillos de la ganadería de Rocío de la Cámara y los dos de la divisa de Cortijo de la Sierra mientras pudieron embestir de su condición mansota y poca casta lo hicieron con nobleza y repitiendo hasta que les falló la fuerza, entonces se acabaron  y surgió la pesadez de los diestros de porfiar, cuando ya no había nada que hacer. Ese afán equivocado de insistir convierte su aptitud en aburrimiento y pesadez. Cuándo se darán cuenta los toreros?. En tales  casos procede  el trasteo  y a cuidar el astado, incluso con ese proceder equivocado suelen parar de faena a la res y tardan en conseguir cuadrarla para estoquearla. Pero no se dan cuenta.

 

El valenciano Pascual  Javier ante el novillo ensabanado bocinegro que salió en primer lugar y llamó la atención por su capa y pelaje se lució por verónicas ante la embestida noble y doblándose del burel. Dejó ver su condición en varas. En la primera corneó el estribo y se salió suelto, en la segunda se deja pegar y se va suelto, justo de casta y fuerza embistió a la muleta humillado, noble y repitiendo. Los pases no alcanzaron relumbrón. Perfilado fuera de la suerte y con el brazo suelto dejó una estocada baja que fue suficiente.

 

Al cuarto Cortijo de la Sierra, con verónicas de paso atrás. Al salir de varas el novillo arrastra la pata izquierda trasera. Embiste humillado y se deja torear. Los muletazos no tienen eco en el tendido y acaba de pinchazo, estocada atravesada y estocada, entrando con el brazo suelto.

 

El alicantino Daniel Palencia que se había distinguido en un quite al primero se las vio con el segundo que echó la cara arriba en varas y se salió suelto, y la pelea fue en la querencia natural de los astados, en terrenos de toriles, no donde se les suele picar en terreno opuesto, o sea de contra querencia. Llegó al último tercio embistiendo noble, largo y repitiendo condición favorable para el muleteo, pero el diestro sin apertura y decisión se lo dejó ir y lo despachó entando con el brazo suelto cobrando estocada caída y dos descabellos.

 

El quinto Cortijo de  la Sierra, cornicorto y corretón se dejó torear y los diestros se lucen en quites. Ante la muleta perdió embestida, se quedaba corto y echaba la cara arriba. Insistió para no lograr nada más que aburrir. Perfilado al hilo del pitón ejecutó la suerte y entrando con el brazo suelto dejó una estocada.

 

El colombiano Sergio Blanco recibió al tercero por verónicas, que el novillo deslució al vencerse por el pitón izquierdo. Le pegaron fuerte en las dos varas que recibió, mientras corneó peto y estribo.

 

Ante la muleta probó y no repetía convirtiendo la faena de pases intermitentes. Voluntarioso trasteo rubricado con la espada atacando con el brazo suelto dejó una estocada caída y descabello. Recibió con verónicas de buen estilo alo sexto y el resto quedó en voluntarioso querer y no lograrlo, y antes de que doblase el novillo de estocada y dos descabello sonó un aviso.  Y punto final, hasta la próxima temporada si dios quiere.  

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103