Tarde triste entoldada entre nubes y temperatura fresca, con menos de un cuarto de entrada en el graderío ya hacía presagiar un festejo con poco atractivo.

Martín Escudero novillero con buenas hechuras toreras nacido en Alemania de padre alemán y de madre madrileña, sobrino nieto del famoso ganadero Victoriano Martín dejó ver sus hechuras toreras como dejó ver el pasado 25 de mayo en la feria de San Isidro. Su compañero en el mano a mano de hoy peruano de Lima que había debutado en Madrid en la temporada del 2014 se le conocían dotes toreras y un buen son de saber andar ante los astados con seguridad y buen estilo. El mano a mano tenía atractivo de torería ante los novillos de la ganadería de Don José Vázquez encaste Juan Pedro Domecq Díez. Por estos conceptos el cartel ofrecía un buen atractivo.

Tanto Martín Escudero como Joaquín Galdós dejaron ver su buena ejecutoria torera con capote y muleta, a la vez ambos cumplieron con la espada. Pero tuvieron que pechar con los novillos de José Vázquez que de salida se iban sueltos de los capotes y corretones. Ante la muleta pese a someterlos con eficacia y lograr pases sobre ambas manos para lograr someter a los novillos con buenos modos toreros. Lograron muletera a los referidos novillos con afán de irse sueltos y algunos barbeando las tablas, que en varas entraron al caballo y se fueron sueltos. Así poco ofrecían para el lucimiento de los espadas, aunque su buen hacer torero obligaron a los novillos a tomar la muleta  los estoquearon con decisión y aceptable ejecución de la suerte.

Con lo expresado creemos que queda explicado lo que fue el festejo, no hace falta meternos en detalles. Esperamos que la empresa de Madrid cuente con estos novilleros en otra ocasión mas propicia pues su actitud en esta tarde del domingo merece darlos otra oportunidad. 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103