En el Día de la Hispanidad y festividad de El Pilar la plaza presentó tres cuartos de entrada para ver en acción al colombiano Luis Bolívar, al murciano Paco Ureña y al mexicano Sergio Flores, en frente tuvieron tres toros de La Dehesilla (1º, 5º y 6ª), dos de José Luis Pereda (2º y 3º) y uno de los hermanos Sánchez Herrero (4º). De varias divisas como suele suceder a finales de temporada que resulta una limpieza de corrales. Deslucidos, desiguales y sin clase excepto el primero que derribó en varas y tuvo buena embestida.

Bolívar se lució con el capote, y con la muleta los lances tuvieron buen trazado y hubieran alcanzado más calidad si se hubiera cruzado con el toro. Acabó de dos pinchazos y media estocada, sonó un aviso y acabó de un descabello. El cuarto gustó toreando de capote, cumplió el toro en varas y se vencía por el pitón izquierdo. Ante la muleta embistió descompuesto y tras un muleteo forzado acabó de una estocada sin puntilla. Saludó desde el tercio.

Paco Ureña con el segundo de la tarde que peleó bien en varas. Con la muleta plana trató de cruzarse pero no lo logró y faltó ligazón en los pases. Tras unas manoletinas atacó con el brazo suelto y dejó dos pinchazos, sonó un aviso y acabó con el descabello. Saludó desde el tercio. El quinto embistió de salida descompuesto al capote librándose de una cogida irremediable por el lado izquierdo. Con valentía muleteó y acabó de un pinchazo y estocada. Saludó desde el tercio.

Sergio Flores cumplió con el capote, con la muleta sacó pases al tercero largos y rematados con el de pecho. Con el brazo suelto dejó una estocada caída y saludó desde el tercio. El sexto salió derrotando, puso decisión ante un toro bajo de casta. Con voluntad y decisión cerró el muleteo por manoletinas. Con el brazo suelto dejó tres pinchazos y una estocada que hizo innecesaria la puntilla. Cuando doblaba el astado sonó un aviso.

Aquí el punto final de la temporada de 2013.

Antes del punto final conviene significar que esta ha sido una temporada decepcionante en cuanto a toros y toreros. Salvo algunas excepciones se ha visto un toreo de baja calidad. Se ha citado al toro fuera de cacho y con el pico de la muleta sin cruzarse ninguna vez y en la suerte de matar todo ha sido ventajista, atacando con el brazo suelto y saliéndose de la suerte sin jugar la muleta como es debido con un resultado de escándalo. Suponemos que hay que rectificar por el bien del toreo y de la fiesta. Toreros y afición tienen la palabra. Y por último señalemos los toros bajos de casta y con poca fuerza de distintas ganaderías. Esperamos a la temporada de 2014 con las necesarias rectificaciones.

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103